Universidades Queretanas Buscan Alianzas con Empresas de Canadá

El coordinador ejecutivo de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, externó el interés de universidades de la entidad para establecer una alianza con empresarios de Canadá e identificar las áreas de oportunidad de beneficio mutuo, en el tema de tecnologías limpias.
El rector ofreció la ponencia virtual “Querétaro University: Science, Technology and Innovation in the Cleantech Industry”, en el evento “Canadian Cleantech Delegation to Mexico” (Delegación canadiense de tecnologías limpias en México), misión de empresarios que realiza reuniones con compradores potenciales y socios comerciales de nuestro país (especialmente de la CDMX y Querétaro) para promover el comercio internacional, en temas de la industria limpia.
“Estamos creando un polo de desarrollo regional con cinco estados de la República: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y uno de los aspectos fundamentales es lo que denominamos la triple hélice, que consiste en una fuerte vinculación entre las empresas, el gobierno y los planteles educativos”, señaló.
Las universidades estatales, dijo, acompañan a la industria pujante en el estado y tienen el desafío de alinearse al tema de la sustentabilidad y de la energía limpia. “Ese es el gran propósito y estamos buscando establecer redes colaborativas no solo nacionales sino también internacionales con universidades, empresas y sobre todo buscar fondos concurrentes”.
Habló de las instituciones estatales temáticas, cada una enfocada en un sector específico y algunas de las cuales ofrecen programas educativos relacionados o totalmente inmersos en la sustentabilidad o energías limpias.
La UTEQ ofrece, dijo, proyectos tecnológicos 100 por ciento enfocados en el tema de Industria 4.0, con una línea estratégica en el tema de sustentabilidad y programas educativos orientados al tema del medio ambiente y energía; la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), prepara talento para su incorporación a este sector; la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), busca especializarse en energías renovables y energía solar.
La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), institución emblemática del sector automotriz, se especializa en temas de tecnologías de manufactura, mecatrónica y sistemas de cómputo; la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), con énfasis en inclusión y sustentabilidad.
También expresó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una de las más importantes de México en temas de sustentabilidad, geografía ambiental, horticultura, agricultura y producción sustentable, ciencias ambientales y manejo de cuencas hidrográficas.
Además, hizo énfasis en la alianza que el estado tiene con empresas trasnacionales, lo que ha permitido que el desarrollo económico de la entidad sea ejemplar en los últimos 15 años.
Por otro lado, añadió que fue elaborado un mapa de ruta de la Industria 4.0, con el cual se encontraron múltiples áreas de oportunidad que deben transitar a un ecosistema que tiene la idea fundamental de la triple hélice.
De esta forma, la academia se constituye en un gran colegio de universidades, la industria se agrupa en clústeres de trabajo y el gobierno debe establecer rutas de apoyo para todos los actores y tener la responsabilidad de seguir atrayendo inversión internacional, así como promover y retener el talento que se genera dentro de las instituciones educativas.
Querétaro y la región, compartió, son un polo de investigación y desarrollo tecnológico, con múltiples centros públicos y privados. “El gran desafío es que nuestras líneas de investigación y desarrollo tecnológico sean acordes a lo que las empresas requieren.”
La UTEQ, a través de las gestiones de su Subdirección de Vinculación Empresarial, participa como socio estratégico en el evento “Canadian Cleantech Delegation to Mexico”, al coordinar al World Trade Centre con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Clúster Energético de Querétaro y esta casa de estudios.
De esta forma, fueron impartidas dos conferencias: “Querétaro, Environmental Developments and Sustainable Programs”, por el subsecretario de Desarrollo Económico de SEDESU, José Antonio Pérez Cabrera.
Además de “Energy landscape in Mexico”, por el presidente del Clúster Energético de Querétaro, Patrice Rimond, y el miembro del Consejo Directivo del Clúster y Managing Partner de Salerno y Asociados Expertos en Energía, Paolo Salerno.