UAQ Presente en el Panel sobre Mujeres en la Ciencia 2021

*Participaron la Rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, así como las docentes, Dra. Virginia Hidolina Collins Martínez y Dra. Blanca Estela Sánchez Ramírez; y la estudiante Flor Andrea Caballero Meza.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el panel “Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2021”, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.
En dicho foro también acudieron la Dra. Virginia Hidolina Collins Martínez, jefe de División, Investigador Titular del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav); la Dra. Blanca Estela Sánchez Ramírez, docente investigadora de la UACH y Flor Andrea Caballero Meza, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 228 y medallista de oro en Olimpiada Nacional de Química.
Estuvo moderado por la Mtra. María Olga González Rangel, docente de la Facultad Ciencias Químicas de la UACH, quien planteó las siguientes preguntas a las participantes: ¿Cuál mujer te inspiró para emprender en la ciencia y por qué? y ¿Qué propones para potenciar la diversidad en la ciencia?
Durante su participación, la Dra. García Gasca, relató que desde muy pequeña se visualizó como científica y trabajando en un laboratorio; destacó a su abuela materna como una figura significativa en su infancia, así como la maestra de química del bachillerato.
“Tuve la ventaja de tener mujeres valiosas cerca de mí, aquellas que son firmes de carácter que siguen sus convicciones que no se doblegan ante situaciones de presión, es decir, que son seguras de sí mismas, mujeres que en mi vida han tenido una huella importante, que reconocen cuando se equivocan, lo cual también es muy relevante”.
A nombre del rector de la UACH, Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, la directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Mtra. Lorena Patricia Licón Trillo, resaltó que dicho panel es muy importante porque se toma en cuenta la labor de las mujeres científicas, y al mismo tiempo, reiteró la necesidad de impulsar a las niñas y jóvenes desde temprana edad en los temas científicos.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas alrededor del mundo.