UAQ Presenta Libro “Los Nuevos Paradigmas en Proyectos Creativos y Culturales”

*Bajo la coordinación del Mtro. Luis Eduardo Núñez Pantoja, la obra ofrece alternativas para fortalecer el sector creativo y cultural.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y el Grupo Colegiado de Planeación, Creación y Gestión Interdisciplinaria en el Arte y la Cultura, presentó el libro “Los nuevos paradigmas en proyectos creativos y culturales como modelo de transformación social”, coordinado por el Mtro. Luis Eduardo Núñez Pantoja.
La obra está compuesto por contenidos de la autoría del Dr. Pablo Cabral, la Dra. Sandra Hernández, el Lic. Juan Carlos Sosa, la Dra. Mónica Muñoz, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, la Mtra. Silvia Pantoja, la Mtra. Nadia Fuentes y Alejandro Rivera.
En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, señaló que el libro es producto del trabajo de docentes relacionados con los procesos creativos y la generación de nuevos proyectos y reconoció el papel que la FBA ha tomado en esta pandemia de COVID-19 a nivel del uso de las tecnologías y del cambio de paradigmas de los que se hablan en la obra.
“Lo lógico posiblemente después de la entrada de la pandemia, una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado, era paralizarnos, no entendíamos qué estaba sucediendo, pero rápidamente dentro de las primeras señales de resiliencia que empecé a notar fue la de la Facultad de Bellas Artes en redes sociales y zoom con conversatorios y conciertos”, señaló.
Por su parte, el Mtro. Núñez Pantoja aseguró que la importancia de este libro es diseñar alternativas que fortalezcan al sector creativo y cultural, ya que hoy en día las industrias creativas y empresas culturales son parte del rostro productivo de México. Aseguró que la pandemia provocó que se crearan mejores estrategias para los artistas y es lo que se plasmó en la obra.
“Es de suma importancia que el artista hoy en día no solamente cree, también tiene que investigar y entrar en el sector productivo. El artista hoy en día se ha centrado sólo en lo creativo e interpretativo, es por eso que los problemas a los cuales se enfrentan obligan a generar soluciones creativas e innovadoras que fomenten el emprendimiento y el trabajo colaborativo, de gestión y vinculación con la sociedad y sectores vulnerables”, expuso.
Estuvieron presentes en la presentación autoridades de la UAQ: Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios; Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria; Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la FBA; y Dra. Pamela Soledad Jiménez, Jefa de Investigación y Posgrado de la FBA. También se tuvo la presencia de la Lic. Silvia Adriana Piña Rodríguez, encargada de Despacho de la Secretaría de Cultural del Estado de Querétaro, y la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.