Entrega UAQ Medalla al Mérito Académico

*Fueron 29 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado los galardonados por haber obtenido el mejor promedio de su generación.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, entregó la Medalla al Mérito Académico 2019 a 29 estudiantes que obtuvieron el mejor promedio de su generación, y reconoció a 109 alumnos por su alto desempeño durante su formación académica.
Al encabezar esta ceremonia realizada en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez (presencial y virtual), la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, subrayó que los universitarios, además de ser profesionistas exitosos, deben convertirse en ciudadanos comprometidos con su entorno; de igual forma felicitó a cada uno de los galardonados por el compromiso mostrado a lo largo de su preparación académica.
“Tener el mejor desempeño implica tener el mayor compromiso, la mayor disciplina, no únicamente haber cumplido con lo indispensable, sino haber hecho un esfuerzo mayúsculo, a veces inimaginable para poder terminar sus estudios con éxito, sin esperar un reconocimiento, el cual llega por consecuencia”, destacó la Rectora de la UAQ.
La Mtra. Verónica Núñez Perrusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, informó que de la Escuela de Bachilleres el reconocimiento fue para las alumnas: Kassandra Villagómez Martínez y Ariadna Trejo Álvarez, ambas con promedio de 9.97 y pertenecientes al Plantel Pedro Escobedo. Además, fueron reconocidos por su alto desempeño académico los estudiantes: José Rubén Elizarrarás Aguirre, Mauricio León Hernández, Nancy Laura García Navarrete, Omar Ignacio Rivero Cruz, Victoria Acosta Carrillo, Mónica Gerani González Acosta, María Cristina Díaz Villegas y Aleydis Suárez Cruz, todos ellos, egresados de la generación 2019 de la Escuela de Bachilleres.
A nombre de sus compañeros, Kassandra Villagómez Martínez, emitió un mensaje para su generación, en el que resaltó la importancia de trascender en la memoria de las personas y conocer sus relatos.
“He escuchado muchas historias, unas me han inspirado, algunas más me hacen ver la realidad, me cuentan la verdad o me instan a nunca rendirme, si lo analizo a profundidad he podido vivir más de una vida a través de la historia de esas personas”.
Mientras que de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) se entregó la Medalla al Mérito a Olga Karina González Hernández, de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista con un promedio de 9.54; de esta misma unidad académica se entregaron diplomas a los alumnos: José Alan Herrera García, Ana Karen Plaza García y Mariana Sánchez Morales.
De la Facultad de Bellas Artes (FBA) fue galardonada Daniela Ortiz Álvarez, por mejor promedio (9.97), de la Licenciatura en Música, Línea Terminal en Instrumento. De igual forma, se reconoció la labor de: Rubén Jesús García Ramos, Perla Judith Ríos Gutiérrez, Imelda Gutiérrez Sánchez y Marlene de Santiago Cardona.
Por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) se reconoció a dos alumnas destacadas: Ana Paula Olvera Trejo, de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, y Norma Alejandra García Hernández, de la Licenciatura en Sociología, ambas con promedio de 9.74. También se reconoció la labor de: María Magdalena Zea Pérez, Vicente Alonso Lizardi y Diego Martínez Enríquez.
En cuanto a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se galardonó a José Jerónimo Zamora Mata, de la Licenciatura en Administración, Campus San Juan del Río, por haber alcanzado la calificación de 9.78; de igual forma se entregaron diplomas a los alumnos: Margarita Cortés Chavero, Carlos Rolando Rojas, Andrea Isabel Mejía Galindo, Vanessa Cristina Colín Mondragón, Eunice Hernández Pineda, Adriana Regina Huante Vargas, Dulce María Ordóñez Bernardino, Nancy Flor Zamora Granados, Paulina Escobedo Bautista, Fátima Isabel Vázquez Pérez, Gabriela Arcos Arcos, María Remedios Trejo Sánchez, Samantha Maldonado Mortera, Andrea Sainz Ramírez, Oscar Manuel Montes Martínez, Yulissa Hernández Mejía, Luis Ángel Hernández Martínez, Iveth Guadalupe Cobos Ramírez y Cindy Aguado Reyes.
Por parte de la Facultad de Derecho (FD), el mejor promedio la obtuvo María Alejandra Nieves Gutiérrez (9.80) de la Licenciatura en Derecho, Campus Cadereyta. Además, sus compañeros galardonados fueron: Abel Juárez García, Breida Guadalupe Feregrino, Dulce María Villedas Cabrera, Mauricio Mejía Rico, María Guadalupe de Santiago Ferruzca, y Eusebia Chávez Valerio.
Mientras que de la Facultad de Enfermería (FEn) el mejor promedio (9.71) fue para María del Rocío Juárez Arreguín, de la Licenciatura en Enfermería, Campus Jalpan. De igual forma, se reconoció el trabajo de: Paola Gabriela Almazán Ramos, Sharon Vázquez Guzmán, Abigail Zarazúa Jiménez, Verenice Olvera García, Marisol Pacheco Castro y Jazmín Teresa Camargo Hernández.
En cuanto a la Facultad de Filosofía (FFi) fue Deblik Izaskum Osornio Tovilla, el mejor promedio de su generación (9.81) de la Licenciatura en Antropología. Se entregaron diplomas a: David Felipe Gutiérrez, Diego Magaña Ballesteros, Adriana Daniela Guerrero Bautista y Rebeca Saraí Trejo Villa.
En la Facultad de Informática, el galardonado fue Luis Jorge Lozano Domínguez de la Ingeniería en Software, con la calificación de 9.93; también, se entregaron reconocimientos a Manuel Gustavo Orezza Andrade, Cruz Moisés Espinoza Estrada, José de la Vega Aguirre y Diego Alejandro Mancera Ortiz.
Rogelio Piña Vega recibió dicha medalla al haber obtenido un promedio de 9.64 de la Ingeniería Biomédica que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI), de esta unidad académica también se reconoció el talento de Javier Álvarez Gaona, Cynthia Carol Estrada Monroy, Ana Laura Mondragón Medrano, Luis Alberto González Méndez, Oswaldo Lara Hurtado y Gisela Ledesma Equihua.
De la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), el mejor promedio (9.93) lo alcanzó Erika Espino Cabrera de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Inglés. De igual forma sus compañeros recibieron un diploma por su desempeño: Andrea Margarita Mancillas Rodríguez, Katia de Lejía Maldonado, Diana Teresa Pérez Ortiz, Dalia Montoya Méndez, y Salma Denisse Yáñez Vega.
Por parte de la Facultad de Medicina (FM), el mejor promedio (9.38) lo logró Miriam Jiménez Reséndiz, de la Licenciatura en Odontología. De igual forma, fueron galardonados: Jorge Arturo Pérez González, María Yolanda Vega Montes y María Esther Villanueva Moreno.
Fue Carolina Cuellar Carbajo quien logró el mejor promedio (9.94) de su generación de la Licenciatura en Psicología Clínica perteneciente a la Facultad de Psicología (FΨ). Sus compañeros reconocidos fueron: Regina Guani Hurtado, María García Orihuela, Margarita Aranda Gil, Mariana Alicia Magos Gil, Alexia Paulina Soto Díaz, Dulce Lorena López Cruz y Cindy Patricia Pérez Navarrete.
Finalmente, de la Facultad de Química (FQ), el mejor promedio (9.65) lo generó Hugo Eduardo Ontiveros Ledesma de la Ingeniería en Biotecnología. Además, se reconoció la labor de Fernando Omar Mendieta González e Ismael Núñez González.
También fueron merecedores de esta distinción los alumnos de posgrado: Pablo Alejandro Cabral, de FBA; Tatiana Lobato, de FCN; Harold Junior González Bedoya, de FCPS; Luis Miguel Cruz Lázaro, de FCA; Diana Soto Zubieta, de FD; Verónica Mayorga Benítez, de FEn; Carla Alicia Suárez Félix, de FFi; Sebastián Salazar Colores, de FIF, Juan Pablo Molina Aguilar, de FI; Carolina Castillo Hernández, de la FLL; Cynthia Karina Aguilar Aguilar, de FM; Ronna Delgado Altamirano, de FQ y Alejandra Martínez Galán, de FΨ.