Se Desarrolla con Éxito 6º Festival Internacional Virtual de Jazz de la FBA de la UAQ

*El evento se llevó a cabo durante seis días con la participación de músicos locales y artistas reconocidos a nivel mundial.

Se llevó a cabo el 6° Festival Internacional Virtual de Jazz, organizado por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo programa fue conformado por clases maestras, conferencias, mesas de análisis y conciertos.
Este año, el festival tuvo una duración de seis días y fue dedicado a la memoria de María de Lourdes Campuzano Aragón†, madre del Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, docente de la FBA de la UAQ.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a la FBA por la organización de este evento, que dota a los estudiantes universitarios de herramientas para que continúen con su formación académica y que impulsa la formación de públicos en el ámbito cultural.
“Bellas Artes nos va a mal acostumbrar, porque nos están haciendo hábito estos eventos tan importantes y me parece excelente, en esta ocasión tendrán muchísima actividad. Mucho éxito y gracias por invitación”, manifestó la Rectora.
Por su parte, el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, recordó que el festival inició hace seis años con una duración de un sólo día, mismo que surgió a partir del Laboratorio Sarabanda Jazz conformado por el Dr. Alonso Hernández Prado, coordinador de Difusión Cultural de la Facultad; el Mtro. Serguei Socolov, docente de la misma; y el Dr. Núñez Rojas.
“Empezamos a hacer jazz y dar clases a alumnos, y con este primer festival en el que involucramos a Sarabanda surge, un año después, la Licenciatura en Música Popular Contemporánea. No crean que otras escuelas tienen un festival de jazz cada año”, manifestó.
Las clases maestras estuvieron a cargo del Dr. Núñez Rojas, el Mtro. Serguei Socolov (batería), Dannah Garay (canto), Flavio Meneses (guitarra), Diego Maroto (saxofón), Marcia Peña (canto en musicales), Juan Alzate (saxofón), Harry Kim (trompeta), David Gómez (armonía aplicada al jazz), Marcos Milagres (bajo), Pablo Prieto (batería), Karla Nieto (canto), Marco Durán (guitarra), Daniel Wong (piano), Rodrigo Vellanueva (batería), Iraida Noriega (canto), Víctor Peña (arreglos musicales para Big Band), Jeff Nathanson (saxofón), Juan Manuel Arpero (trompeta), Salo Loyo (programación de secuencias).
Se desarrolló la actividad “Diálogos del Jazz” del Dr. Núñez Rojas, y la mesa de análisis “Músicos indígenas en el jazz mexicano”, a cargo del Mtro. Mac Gregor Campuzano. También se impartieron las conferencias: “Jazz en México” de Roberto Aymes; “Marketing” de Montserrat González Melgarejo (JAZZUV); y “Jazz y comunidades indígenas” de Jesús Galindo.
Asimismo, se llevaron a cabo los conciertos: de inauguración, a cargo de alumnos de la FBA de la UAQ; María Alonso y Jazz a la Mex; Mollete Jazz Band; Mantis Atea; Sarabanda Jazz; Jazz para niños; y el de clausura, con la participación de estudiantes y maestros de la Facultad.
Estuvieron presentes la Dra. Tércia Cesária Réis de Souza, directora de la Planeación y Gestión Institucional de la UAQ; la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; y el Mtro. Juan Villagrán López, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla.