Querétaro Fortalece con Infraestructura su Capacidad de Atención en Justicia Penal

Para cumplir uno de los cuatro objetivos de coordinación institucional del Plan Estratégico 2019-2023, con el que trabaja la Comisión Cosmos para la operación y evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Querétaro, durante 2021 se concretará un importante fortalecimiento institucional en materia de infraestructura.
En aras a fortalecer la capacidad institucional para continuar garantizando el derecho humano de acceso a la justicia, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ha dispuesto recursos estatales para impulsar la construcción de edificios que robustecerán la capacidad de atención y servicio en materia de justicia.
Actualmente se encuentra en construcción el Centro de Servicios de Justicia Penal que albergará a personal del Centro Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, de la Defensoría Penal Pública y de la Unidad de Medidas Cautelares, para lo que se comprende una inversión superior a 68.5 millones de pesos.
En el mismo estatus se encuentra el nuevo edificio del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro (CECCQ) con una inversión superior a 60.3 millones de pesos, a fin de contar con los espacios físicos para instalar el Laboratorio de Análisis Clínicos y un área de Investigación de Antecedentes.
El CECCQ es la institución encargada de realizar un ejercicio transversal en donde descansa la integridad y profesionalismo de los operadores que laboran en instituciones de seguridad, lo cual se ha trabajado con seriedad y responsabilidad, al punto de colocar a Querétaro como la primera y única entidad en cumplir al 100 por ciento con el Certificado Único Policial.
Asimismo, se está ejerciendo una inversión de 42.6 millones de pesos en las nuevas instalaciones del Poder Judicial del Estado y más de 270.7 millones de pesos en el nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
También en la Fiscalía General está en remodelación la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios con una inversión superior a 5.5 millones de pesos, mientras que, para el fortalecimiento de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, se construye el Instituto de Formación y Especialización Penitenciaria, con una inversión superior a 68.4 millones de pesos, dando cumplimiento a la nueva Ley de Ejecución de Sanciones.
En el entendido de que el modelo Cosmos tiene la figura del policía como un agente fundamental para recabar las denuncias en el lugar de los hechos con tableta electrónica, siendo primeros respondientes y teniendo la responsabilidad de los primeros actos de investigación ante un hecho delictivo, se cuenta con seis nuevos C4 a nivel estatal.
Los nuevos C4 están instalados en los municipios de Querétaro, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil, complejos que están interconectados con el CQ-CIAS para ampliar la cobertura de seguridad en el estado y mejorar los tiempos de respuesta a reportes ciudadanos, para tranquilidad de las familias queretanas.
Finalmente se cuenta con tres nuevas subcomandancias en los municipios de Querétaro y Corregidora, así como dos más en proceso de construcción en Querétaro y El Marqués, con una inversión superior a 29 millones de pesos, lo cual, además de dignificar el espacio de trabajo del personal operativo policial, permite una respuesta más pronta y efectiva por parte de la corporación a los habitantes de la zona.