Querétaro Cuenta con un Registro Civil Moderno, Innovador e Incluyente

En la presente administración la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección Estatal del Registro Civil, logró mejorar y eficientar sus mecanismos de atención y servicio, posicionando a Querétaro como uno de los estados con mayor cumplimiento en cuanto a garantizar el acceso al derecho de identidad y certeza jurídica.
En el año 2015 no se contaba con Oficiales del Registro Civil certificados en competencias laborales para el desempeño de sus funciones, por lo que en el 2017 se certificó a 82 Oficiales del Registro Civil en “Inscripción de actos y hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas” ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que implica que están mejor preparados para ejercer su labor en favor de la ciudadanía.
De igual manera, en 2017 se implementó el Programa para la Regularización del Estado Civil de personas mexicanas nacidas en Estados Unidos de América, para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), debido a que anteriormente no existía un programa que facilitara dicho trámite.
Con esta iniciativa se benefició a 263 personas nacidas en Estados Unidos, quienes obtuvieron su nacionalidad mexicana, protegiendo así su derecho humano a la identidad.
El 8 de febrero de 2017 se creó y comenzó a operar en la Dirección Estatal, el módulo de Autoconsulta con tres computadoras instaladas y equipadas con un sistema desarrollado en la misma dependencia, interconectado al sistema RECAUDANET, para que, los usuarios que así lo deseen, realicen la búsqueda de sus actas estatales y de otras entidades federativas, así como la emisión de la línea de captura.
De esta manera se disminuyó en 70% el tiempo de espera para realizar el trámite de certificación, que hoy es de entre cinco y siete minutos.
Además, se desarrolló y se implementó en la Dirección Estatal, a partir de enero de 2017, un sistema informático integral denominado “SIREC”, que permite realizar la solicitud de trámite de Rectificación de Acta y de Registro Extemporáneo de Nacimiento en el momento que es atendido el usuario, así como el ingreso del expediente, generación de acuse para el usuario, emisión de la resolución y realización de la anotación en el registro electrónico del acta.
Anteriormente se realizaban en un tiempo mayor a 30 días, sin embargo, ahora este procedimiento se efectúa en un tiempo no mayor a ocho días y, en casos urgentes, se resuelve el mismo día que se ingresa.
En 2016, en coordinación con los 18 municipios del estado de Querétaro se logró una mayor cobertura con el Programa Estatal de Matrimonios Colectivos, donde se benefició a mil 811 parejas, particularmente en el periodo 2019-2020.
Para facilitar el acceso del Registro Civil a la ciudadanía, en 2018 se instalaron cinco módulos más en hospitales públicos y privados, con lo cual se da cobertura y se prioriza el registro oportuno de nacimiento de niñas y niños, además se crearon cinco Oficialías del Registro Civil, ubicadas en los municipios de Corregidora, El Marqués y Jalpan de Serra. En total existen 9 módulos y 99 Oficialías del Registro Civil en todo el estado.
Gracias a sus programas para grupos vulnerables, en diciembre de 2019 se adquirió el equipo e insumos para la impresión de copias certificadas de actas de nacimiento en sistema Braille. Se habilitó y se puso a disposición el servicio en todas las Oficialías del Registro Civil a nivel estatal para personas ciegas o débiles visuales. Hasta la fecha se han otorgado 238 actas en formato Braille y tres mil 434 trámites de actas de nacimiento a personas que corresponden a la población indígena.
Por todas estas acciones, Querétaro se posicionó en el primer lugar a nivel nacional con la menor brecha porcentual de sub registros de nacimientos con apenas el 0.8% en 2019, de acuerdo al INEGI, de modo que los recién nacidos tienen más alternativas para ser registrados en las primeras horas o días de su nacimiento.
De igual forma se obtuvo el Primer lugar nacional en Registro Oportuno de Nacimiento con 92% de cobertura en 2020, de acuerdo al Registro Nacional de Población, y se posicionó como el primer estado del país en brindar registros de nacimiento y asignación de la CURP con una eficacia del 96% en 2020.
Con responsabilidad y acciones estratégicas, Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.