Promueven Gastronomía con Muestra Virtual de Tamales

*El objetivo fue celebrar de forma virtual el Día de la Candelaria y Promover la Gastronomía de Jalpan.

*En el certamen participaron seis exponentes

Jalpan de Serra, Qro. – Con la participación de seis exponentes se realizó la Primera Muestra Virtual Gastronómica de Tamales Tradicionales, certamen en el que resultó ganadora la señora Marcelina Estrada Vázquez, quien alcanzó la puntuación más alta por parte de los integrantes del Jurado Calificador.
El evento impulsando por la dirección de turismo municipal tuvo como objetivo promover los sabores y gastronomía de los cocineros y cocineras de Jalpan.
Fue el martes dos de febrero, cuando se realizó la entrega de reconocimientos a las participantes del certamen, contando con la presencia del Presidente Interino, Baldomero Palacios; la Coordinadora de Turismo, Ana María González e integrantes del jurado calificador.
En esta primera muestra virtual participaron Adela Loredo Trejo, quien obtuvo el tercer lugar; Alejandra Trejo Martínez, segundo lugar y que al igual que la ganadora del certamen recibieron sus respectivos premios.
En ese marco Baldomero Palacios destacó el interés de las amas de casa que decidieron participar en esta muestra, manteniendo vigente la costumbre de preservar la tradición de preparar este tradicional platillo para el Día de la Candelaria, aunque los tamales se preparan regularmente en cualquier época del año.
Finalmente, reconoció y agradeció todo el apoyo por parte del personal de la Coordinación de Turismo de este municipio de Jalpan; en cuanto a la organización de dicha actividad destacando la creatividad e innovación debido a la contingencia sanitaria.
Nuestro país posee una vasta diversidad en sus tradiciones, usos y costumbres; pero especialmente en su gastronomía, por lo que, en esta ocasión en el corazón de la zona serrana se efectuó la muestra de tamales en diversas presentaciones, pero de una forma virtual.
Un elemento representativo del arte culinario de México en esta zona serrana es el tamal, palabra de origen náhuatl, cuyo significado quiere decir “envuelto”. En su elaboración el principal ingrediente es la masa de maíz envuelta en hojas de mazorca o plátano.
Los tamales pueden contener en su interior ingredientes como carne de pollo o cerdo, así como salsa roja o verde; aunque también pueden ser de dulce.