Premian Creatividad y Talento de la Juventud Queretana a Través de Nuqleo Urbano

Con el objetivo de proponer la intervención de un espacio para la innovación urbana, la Secretaría de la Juventud lanzó la convocatoria ‘Nuqleo Urbano’, en la cual participaron 180 jóvenes con 44 proyectos de 14 universidades.
La convocatoria contó con la participación del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro (SDUOP), la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro.
Los equipos participantes compitieron para intervenir, a través del diseño arquitectónico, el centro cultural ‘La Vía’ que actualmente alberga las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (IMJUQ).
Las propuestas debían mantener las características funcionales e incluyentes del espacio.
El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, aseguró que ‘Nuqleo Urbano’ es una convocatoria que sienta las bases para que las propuestas arquitectónicas tengan apertura a las aportaciones de un gobierno abierto.
“Convocatorias como esta sirven para que los procesos de urbanización deleguen responsabilidades y soluciones desde la planificación y construcción de ciudades y asentamientos humanos más seguros, integradores y adaptables a mediano y largo plazo”, subrayó.
Los proyectos ganadores son propuestas vanguardistas y alineadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
‘Los situacionistas’ fue el equipo ganador del primer lugar, y está integrado por Dulce Valdez, Azucena Vega, Rodrigo González y Emmanuel Hernández, quienes se hicieron acreedores de un premio de 100 mil pesos.
El segundo lugar fue para el equipo ‘Iterativo’ conformado por Sebastián López, Oscar Soto, Valentyn Vladyslav, Luis Guerrero y Jesús Delgado, quienes obtuvieron la cantidad de 75 mil pesos.
Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo ‘Sivena’, integrado por Dulce de León, Eva Peña, Jonatan Jiménez, Daniel Rico y Diego Rodríguez, quienes ganaron 50 mil pesos.
En el evento de premiación de Nuqleo Urbano estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Isabel Fonseca Zamorano; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, Romy Rojas Garrido; la secretaria de Obras Públicas de la capital, Oriana López Castillo; la secretaria de Cultura de la capital, Andrea Avendaño Macedo, y el director del Instituto de la Juventud del Municipio de Querétaro, Fernando Guerrero Mendoza.