Plan de Austeridad 2020 de la UAQ Tuvo Redireccionamiento de Recursos en 10%

*Desde el 2018 al 2020, el total del re direccionamiento de los recursos ha sido del 21 por ciento.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca informó que el próximo jueves 28 de enero, se entregará al Consejo Universitario los resultados del Plan de Austeridad implementado por la Institución en el periodo 2019-2020, en el cual se tuvo 10 por ciento de redireccionamiento de los recursos. Asimismo, presentará la planeación en este tema para este 2021.
Así lo informó la Rectora durante su participación en el noticiero Presencia Universitaria, transmitido por TvUAQ y Radio Universidad (89.5 FM), en donde comentó que dicho Plan de Austeridad forma parte de los Ejes de Trabajo que plantea llevar su administración en los próximos tres años, y que está conformado dentro del rubro de Gestión Financiera (presupuesto, transparencia y eficiencia).
La Dra. García Gasca recordó que la política de presupuesto está centrada en la gestión del recurso; la transparencia, en la rendición de cuentas, así como con las auditorias que se realizan a la Universidad durante todo el año; y la eficiencia, que se basa en trabajar sobre el Plan de austeridad, así como en Plan Anticorrupción, en el cual la UAQ trabaja y se dará a conocer este año, y finalmente el Plan de Justicia Administrativa.
“Nuestra Universidad ha trabajado bajo políticas de austeridad en los últimos años, sin embargo, no se había formalizado en un Plan de Austeridad que actualmente es una exigencia para las universidades el contar con ello. Este primer Plan lo presentamos en 2019, el segundo fue en 2020 y ahora viene el 2021, al final de cada año, en enero, presentamos los resultados del año anterior en este rubro, y entregamos el Plan de Austeridad del año que corre”, refirió.
En este sentido, la Rectora detalló que dentro de Plan de Austeridad existen siete rubros: Gastos de representación, viáticos y alimentos; eventos de orden académico, social y cultural; vehículos, combustibles y lubricantes; compensaciones y horas extras del personal académico y administrativo; conservación de manteamiento de inmuebles e instalaciones; recursos materiales; y consultoría externa.
“Son los siete puntos en donde nosotros centramos nuestro Plan de Austeridad para poder hacer ahorros, pero que realmente son redireccionamientos del gasto porque la Universidad lamentablemente no tiene ahorros como tal, simplemente hacemos más eficiente el gasto. Para este año, 2019-2020, el resultado total fue un 10 por ciento de redireccionamiento, es decir, logramos hacer más eficientes algunos de estos rubros, principalmente en viáticos y gastos de representación, en donde tuvimos un 53 por ciento de redireccionamiento y es lógico, porque tuvimos un año atípico”, enfatizó.
De igual forma, comentó que desde el 2018 al 2020, el total del redireccionamiento de los recursos ha sido del 21 por ciento, por lo que dijo, la Universidad está haciendo el mayor esfuerzo para hacer un redireccionamiento constante.
“La Universidad trabaja fuertemente en la eficiencia financiera, en la aplicación de nuestros recursos, y estaremos entregando este jueves al Consejo Universitario nuestros resultados del Plan de Austeridad 2020 y la planeación para el 2021, que forma parte de la Gestión Financiera”, refirió la Dra. García Gasca.
Respecto a la pandemia por COVID-19, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, señaló que la situación en el país y en el estado es crítica, al destacar que la mortalidad por este virus en México es del 8.6 por ciento, una cifra alta, comparada con otros países.
“Qué estamos haciendo mal, hay que repensar las estrategias, los gobiernos tienen que ser muy críticos con respecto a qué estamos haciendo, porque se ha hecho una pésima gestión de la pandemia en nuestro país, a nivel federal y a nivel estatal. Es importante tomar en cuenta estos datos, cambiar y modificar las estrategias hasta donde sea posible para evitar que tengamos esta condición tan crítica, somos el peor país del mundo en la gestión de la pandemia”, destacó la académica.
En este sentido, informó que, debido a esta condición, prácticamente todo los campus y planteles de la Universidad se encuentran en semáforo rojo: Cadereyta, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán. En semáforo naranja están: Amealco, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Huimilpan y Peñamiller.
“Tenemos que ser muy críticos para seguir trabajando y esforzándonos como ciudadanía, hoy toda la Universidad está en rojo, aunque muy pocos campus y planteles están en naranja, el llamado es la virtualidad, vamos a ser muy responsables, nos vamos a mantener en clases vía remota y esperemos que pronto podamos tener una mejor noticia, empezar a transitar al naranja para abrir las actividades presenciales pronto. Recuerda que, si te cuidas, me cuidas”, aseveró la Rectora.