Pinalito de la Cruz fue Validada como Comunidad “Promotora de la Salud”

Landa de Matamoros, Qro. Noviembre del 2017.- La escuela primaria Venustiano Carranza” y el Prescolar “Ramón López Velarde”, además de la comunidad en general, fueron validadas como escuelas y comunidad promotora de la salud.

Durante la entrega de las placas de certificación a dichas instituciones educativas y a la comunidad, se contó con la presencia de la presidente municipal Mary Amador Covarrubias, así como Omar Miranda Mora, representante de la directora de la jurisdicción sanitaria Katia Vite.
Al brindar un informe de las actividades en la comunidad de Pinalito de la Cruz, así como en las escuelas certificadas, Iván Ulises Gasca García, destacó que certificar la comunidad como promotora de la salud es un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales.
Indicó que para lograr tal propósito, requiere aplicar las cinco funciones básicas necesarias para producir salud: 1.- Desarrollar aptitudes personales para la salud, 2.- Desarrollar entornos favorables a la salud, 3.- Reforzar la acción comunitaria, 4.- Reorientar los servicios de salud y 5.- Impulsar políticas públicas saludables.
Enseguida las autoridades presentes realizaron la entrega simbólica de las placas a algunos de los miembros de la comunidad y de padres de familia que participaron en los trabajos para lograr la validación y así mismo se hizo entrega de las placas de validación y certificación de las escuelas y la misma comunidad como Promotora de la Salud.