Participa UAQ en Evaluación de Proyectos sobre el SARS-CoV2 Financiados por la AMEXCID

*El Alma Máter queretana presentará a la Secretaría de Relaciones Exteriores los avances generados en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y el Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-COVID-19, en las que en próximas fechas el Alma Máter queretana presentará los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de vacuna a base de péptidos quiméricos.
Esto como parte de un seguimiento realizado a los proyectos de investigación enfocados al desarrollo de vacunas, métodos de diagnósticos y tratamientos farmacológicos en torno a la COVID-19 que fueron financiados por la AMEXCID, con la finalidad de conocer lo que se está haciendo con el recurso otorgado y los logros alcanzados a partir de ello.
El Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación de la vacuna antiSARS CoV-2 de la UAQ, explicó que por parte de la Universidad se presentarán los avances generados en los experimentos hechos para evaluar la seguridad, la toxicidad y la inmunogenicidad del antígeno y un informe de lo que hace falta para continuar con su desarrollo.
“Lo que ellos quieren es saber los avances, porque seguramente en el momento en que haya proyectos que ya no puedan avanzar más ya no van a seguir apoyándolos, porque no todos tienen resultados exitosos. Nosotros hemos tenido muy buenos resultados y estoy muy emocionado en presentarlos, pero todavía nos falta”, aseveró.
El investigador adelantó que en abril se realizará una evaluación semestral de los proyectos, incluido el de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y, dependiendo de los avances de este, la SRE decidirá si continúa apoyándolo económicamente, para cuyo caso la Universidad presentará propuestas de financiamiento.
“Como son etapas clínicas bastante costosas, seguramente ya no van a poder apoyar a todos los proyectos que están financiando actualmente y van a tener que escoger los más avanzados o los que tienen resultados más exitosos”, puntualizó.
El Dr. Mosqueda Gualito consideró que la SRE ha mostrado interés en ayudar a la investigación en relación con la pandemia de COVID-19 y resolver los problemas que enfrentan los grupos de trabajo financiados por la AMEXCID.
Agregó que la UAQ se ha estado apoyando de las donaciones realizadas por empresas y sociedad civil para el desarrollo la vacuna lo que quiere decir que la gente tiene confianza en el proyecto y con lo cual, junto con las aportaciones de la propia Universidad, se busca comprar un equipo nuevo que permita la continuidad en la creación del antígeno.
En estas reuniones ha estado presente el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; la Mtra. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; la Dra. Laura Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID; la Dra. Esther Orozco, asesora científica de la SRE y coordinadora del Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas AntiSARS CoV-2.; y líderes de proyectos de investigación.