Participa Rectora de la UAQ en Conversatorio “Los Grandes Retos de la Educación”

*Este ejercicio estuvo moderado por la docente de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, Dra. Martha Gloria Morales Garza.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el conversatorio “Los grandes retos de la educación” de la iniciativa Marcando Precedentes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), desarrollado vía streaming.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad estuvo acompañada de la Dra. Martha Elena Soto Obregón, rectora de la UPQ, y la Mtra. Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), para hablar desde distintas perspectivas del sector educativo. El conversatorio fue moderado por la docente de la UAQ, Dra. Martha Gloria Morales Garza.
Se trataron temas como el impulso de la educación de nivel superior, demanda de espacios en las universidades, cobertura educativa, carreras técnicas, educación a distancia, calidad académica y presupuesto.
En este marco, la Dra. García Gasca señaló que se tiene que generar un lazo de colaboración entre las universidades y las instituciones de educación básica para niñas, niños y jóvenes conozcan las áreas en las que se pueden desarrollar en un futuro e incidir positivamente en la elección de una carrera de nivel superior.
Asimismo, refirió que es necesario retomar e incentivar las carreras técnicas, ya sea como bachillerato técnico o Técnico Superior Universitario (TSU), así como reforzar la secundaria técnica, para asegurar en la población conocimientos mínimos necesarios para acceder a un modo de vida que le permita salir adelante.
También dijo que se debe trabajar en educación a distancia, sin embargo, ante la falta de tiempo -por motivo de la pandemia de COVID-19- para preparar este sistema, propuso transitar a un esquema híbrido de clases vía remota y presenciales; añadió que es necesaria una vivencia personal para el desarrollo profesional.
“Uno de los grandes problemas es la falta de presupuesto en las Instituciones de Educación Superior, que viene de bajada desde 2016, es decir, desde la administración federal anterior, pero ahora esta gestión de recursos para las universidades se ha recrudecido y complicado más por parte de la Federación y de los Estados que no tienen la sensibilidad suficiente para invertir en educación”, agregó.
Finalmente, comentó que la calidad académica es dinámica, por lo que se tienen que flexibilizar los indicadores de evaluación de acuerdo a cada esquema educativo y tipo de institución y redireccionarlos hacia los estudiantes y egresados. De igual forma, dijo, los organismos evaluadores deben reconocer otros factores que actualmente no se toman en cuenta como lo es la trayectoria laboral y profesional de los docentes, entre otros.