Operativo Cuaresma Contempla Acciones de Promoción de la Salud, Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro anuncia las acciones para proteger la salud de la población durante la Cuaresma, a través de operativo en el que se fortalecerá la vigilancia sanitaria de productos y servicios relacionados con la temporada, la difusión de medidas preventivas para enfermedades diarreicas y accidentes, así como las medidas dispuestas por el Comité Técnico para la Atención de COVID-19.
Estas acciones se llevarán a cabo del 17 de febrero al 13 de abril, en los 18 municipios del estado, con énfasis en aquellos que registran altas temperaturas.
El operativo contempla los componentes de protección sanitaria, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y atención médica.
La vigilancia sanitaria consistirá en identificar de forma oportuna casos de enfermedad diarreica aguda y enfermedades asociadas a la exposición prolongada al calor. Toma de hisopos rectales, para identificar el germen causal de enfermedades diarreicas agudas. Dar seguimiento a los casos de padecimientos agudos, desde su inicio hasta su alta del servicio.
En cuanto a la protección contra riesgos sanitarios se verificarán establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, poniendo especial cuidado en productos del mar (pescados y mariscos), con énfasis en las buenas prácticas de higiene y preparación de alimentos. Se realizarán acciones enfocadas a la mitigación de la propagación de COVID-19 en dichos establecimientos.
Asimismo, se harán actividades para identificar y verificar a los distribuidores de productos pesqueros en el estado de Querétaro. Se realizará vigilancia sanitaria en las presas del estado donde se tiene actividad piscícola, así como en la totalidad de establecimientos ubicados en ríos y presas.
Se realizará verificación sanitaria en hoteles, tomando como puntos principales la infraestructura hidráulica, higiene y limpieza en sanitarios, además de las buenas prácticas de higiene y preparación de alimentos.
Habrá también verificación sanitaria de gasolineras, terminales aéreas y terrestres, ubicadas en el corredor y centros turísticos, con relación a las condiciones sanitarias de los baños.
Se realizará acciones de fomento en: establecimientos que, en alguna etapa de su proceso, usan, manejan o comercializan productos pesqueros, con objetivo de que aseguren la procedencia de sus productos, conserven las buenas prácticas de higiene, incluyendo el uso de agua o hielo potable y mantengan cadena fría. En organizaciones públicas, privadas y sociales (mercados, tiendas de autoservicio, centros de distribución, restaurantes, asociaciones piscícolas, etc.), relacionadas con la cadena productiva, para garantizar que los productos pesqueros cumplen con lo establecido en la normatividad.
Entre las acciones enfocadas a la mitigación de la propagación de COVID-19, se encuentra revisar que los establecimientos cuenten con Protocolo de Seguridad Sanitaria; apliquen y se mantengan en todo momento las medidas de sana distancia establecidas; se mantenga la limpieza y desinfección de todas las áreas del establecimiento, así como del equipo y utensilios; se apliquen mecanismos de control de ingreso y egreso de las personas al establecimiento; cuenten con ventilación natural, en caso de ser artificial o tener sistema de extracción de aire, se encuentra en funcionamiento y con el debido mantenimiento.
De igual forma, que los establecimientos cuenten con despachadores de gel desinfectante y contenedores de basura colocados en puntos estratégicos para que las personas puedan utilizarlo; que coloquen en puntos estratégicos y a la vista de las personas, infografía sobre las medidas de promoción de la salud; que el personal que labora en ellos, cuente con equipo de protección personal y lo utilicen correctamente; se tenga áreas para el lavado de manos con jabón líquido, agua potable, toallas desechables, contenedores de basura y en perfecto funcionamiento.
Referente a la promoción de la salud, se difundirán medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas, enfermedades por calor, accidentes y enfermedades respiratorias (incluida COVID-19), como:
*Tomar agua hervida, clorada o purificada
*Lavar y desinfectar frutas y verduras
*Consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos. Conservarlos en forma correcta
*Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos
*No comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia
*Aumentar la ingesta de líquidos
*Evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas
*Usar ropa ligera y de colores claros
*Usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos
*Lavar las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol
*Mantener sana distancia
*Utilizar mascarilla (cubreboca)
*Evitar tocarse ojos, la nariz y boca
*Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo
*En caso de fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica. Llamar por teléfono al número 4421015205, para que te dirijan al centro médico adecuado

Al viajar: utilizar cinturón de seguridad; no usar aparatos de radiocomunicación al conducir (teléfonos celulares, radios, etc.); usar casco al conducir motocicleta; no manejar bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias adictivas; respetar las señales de tránsito; revisar el vehículo antes de viajar.
En el hogar es importante fortalecer las medidas para evitar accidentes en la población infantil.