Notas policíacas 223

En La Lima de Aguazarca. Deja tiroteo un civil muerto y un elemento de policía lesionado

La Lima, Aguazarca, Landa de Matamoros, Qro.- Una persona muerta y un elemento policiaco mal herido fue el resultado que arrojó un tiroteo que se suscitó el pasado domingo en las inmediaciones de la localidad referida, la cual pertenece a la delegación de Aguazarca. De acuerdo a información extraoficial el uniformado salvó milagrosamente la vida, esto gracias a que traía puesto su chaleco antibalas, aunque no se libró de resultar herido, pues uno de los disparos hizo blanco en una de sus extremidades inferiores, razón por la cual fue ingresado en el Hospital General de esta ciudad para su atención médica.

El suceso como ya se mencionó se registró el domingo 3 de mayo, reportándose en la guardia de la Dirección de Seguridad Pública de Landa de Matamoros, que a su vez dio aviso a la Dirección de Investigación del Delito Grupo Jalpan, cuyos elementos acudieron al lugar acompañados por el agente del ministerio pùblico investigador en turno.

El suceso se registró -según testigos- en un camino vecinal que comunica a Neblinas con Aguazarca, lugar en donde se encontró tirado un cuerpo sin vida de una persona que en vida respondiera al nombre de Carlos Salas Guerrero, quien vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla azul, huaraches cafés y a su costado se localizaron 9 casquillos de arma de fuego.

En ese lugar se encontraba quien dijo llamarse Gloria Salas Guerrero de 22 años, vecina de ese lugar quien manifestó que el occiso era su hermano y que este contaba con 36 años de edad, señalando que desconocía como sucedieron los hechos, ya que fue informada de que a su hermano le habían quitado la vida a balazos unos policías de Aguazarca y que uno de ellos también había resultado lesionado.

Luego de que el agente del ministerio público investigador recabada información del caso y diera fe del cadáver se ordenó su levantamiento y traslado al SEMEFO de Jalpan para la práctica de la autopsia de ley, iniciándose la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio doloso en agravio de Carlos Salas Guerrero y en contra de quien resulte responsable.

El lesionado, quien cuenta con 33 años de edad señaló que con referencia a lo sucedido ese día como de costumbre el junto con otros compañeros uniformados recorrían la zona de Aguazarca a bordo de una patrulla del municipio y que aproximadamente a las 15:45 horas se les reportó de la comandancia de Landa que en la comunidad de La Lima, en la vía pùblica se encontraba una persona que bajo los influjos del alcohol accionaba una arma de fuego, por lo que de inmediato atendieron el llamado, saliendo al lugar y que fue justo a la entrada del poblado en donde se encontraron con una camioneta de procedencia extranjera, que les tapaba el paso, y debajo de la misma se encontraban dos personas, una de ellas del lado del conductor y la otra del lado del copiloto, mismos que identificaron como Liborio Salas y Carlos Salas Guerrero (padre e hijo).

Ante esto -agregó el lesionado- decidió descender de la unidad oficial para solicitarles que le permitieran pasar, al momento escuchó de la persona que se encontraba del lado del copiloto “vienen por mi”, y observó que el tipo se llevó las manos a la cintura y desenfundó un arma de fuego.

Añade el lesionado que de inmediato reaccionó y se abalanzó para desarmarlo, hecho que logró, pero la otra persona que se encontraba del lado del chofer dio la vuelta detrás de la camioneta y también sacó un arma de fuego la cual accionó en su contra recibiendo dos proyectiles, uno en una pierna y el otro que pegó en el chaleco antibalas que portaba.

Agrega que al caer al suelo decidió sacar su arma de fuego de cargo, una pistola tipo revolver calibre 38 especial y disparó en contra de su agresor observando que también caía al suelo y no dejaba de disparar, mientras que el otro civil que fue identificado como el subdelegado de la comunidad salió huyendo con rumbo desconocido.

Añadió el uniformado que mientras tanto sus compañeros uniformados luego de asegurar las arma de fuego de los dos civiles lo trasladaron a la ciudad de Jalpan para llevarlo al Hospital General y poner las armas a disposición del Ministerio Público Investigador.

Lo reaprenden por incumplido

Un sujeto que actualmente enfrente proceso penal por el delito de Violación Equiparada fue reaprendido por incumplir con las firmas de asistencia en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del V Distrito Judicial de Jalpan de Serra.

Policarpo Montoya Maldonado, de 50 años de edad, y vecino del Poblado El Arpa, en el municipio de Pinal de Amoles, es el procesado a quien el Juez Mixto de Primera Instancia Penal de esta ciudad le sigue el número de proceso 103/2007 por el delito de Violación Equiparada en agravio de una menor de edad y quien fuera reaprendido por no cumplir con las obligaciones que le estableció la autoridad judicial.

Fueron agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID) Grupo Jalpan quienes se trasladaron a la comunidad mencionada y aprehendieron al imputado a quien trasladaron a esta ciudad para cumplir con los trámites legales e internarlo en el Centro de Readaptación Social (CERESO), lugar en donde quedó a disposición de la autoridad que le reclamaba.

Breves policiacas

Se registra incendio en la colonia San Martín

En días pasados se registró un incendio por la colonia San Martín, siniestro del cual fueron informados los oficiales de la Delegación de Ahuacatlán quienes acudieron al lugar solicitando el apoyo de Protección Civil y Bomberos cuyo personal acudió al lugar informando que a las 15:55 horas el incendio ya estaba controlado. Se informó que el reporte de este incendio se recibió a las 15:00 horas.

Dañó un poste de Telmex

Vía telefónica fue reportado un accidente automovilístico que se registró por el camino a la presa, cerca de Mundo Acuático, acudiendo personal de Seguridad Pública quien reportó que se localizó un vehículo y al conductor de este unos metros adelante del lugar del accidente. El informe oficial indica que el vehículo involucrado en el accidente es un Honda Civic, modelo 1993 placas UKK 5224 para Querétaro, color amarillo que conducía Juan Acuña Vega, con domicilio en esta cabecera, el cual fue trasladado y quedó a disposición del Juez Cívico Municipal, en tanto que el vehiculo fue remitido al corralón oficial procediendo con folio 8317 quedando como garantía el vehículo ya que causó daños a un poste de Telmex.

Choque por alcance en la carretera federal 69

El pasado 8 de mayo a las 08:50 horas se reportó un choque por alcance sobre la carretera federal 69, a la altura del Puerto de San Nicolás, informándose que en este participaron un vehículo ROM color guinda, modelo 2007 con placas SY 53 798 para Querétaro que conducía José Luis Torres Orduña, de 29 años de edad con domicilio en esta cabecera. Al parecer este vehículo se impactó contra un Nissan Platina con numeral de placas UKK-53-43 para el Estado de Querétaro, que conducía Abraham Olvera Olvera de 50 años de edad, con domicilio en la colonia Las Misiones, ambos conductores -se informó- llegaron a un acuerdo entre ellos sobre los daños, no se levanto acta convenio, ni folio de infracción.

Se registra accidente Carretera en La Cañada

El pasado 2 de mayo se registró un accidente rumbo a la comunidad de La Florida, cerca del lugar conocido como La Cañada, reportándose que se localizó una camioneta Nissan Estaquitas, color blanco, con placas de circulación SY 53022 para el Estado de Querétaro, la cual conducía Cesario Vázquez Zuñiga, ignorándose como ocurrió el accidente que por fortuna no dejó lesionados, solo daños materiales. Cabe mencionar que el accidente fue reportado a las 21:20 horas de la fecha mencionada líneas arriba.

En San Juan Buenaventura. Vuelca camioneta en camino de terracería

Solo daños materiales dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera de terracería que conduce a San Juan Buenaventura, en el municipio de Arroyo Seco.
El accidente en mención se registró el pasado 2 de mayo al filo de las cuatro de la tarde, notificando de éste a la guardia de la Dirección de Seguridad Pública de Arroyo Seco, cuyos elementos acudieron al lugar citado.
De acuerdo al reporte oficial el vehículo volcado es una camioneta color rojo con placas TL-21442, modelo 1993, que conducía Mario Alberto Tinajero Gonzalez, de 20 años de edad, originario del Crucero del Sabinito.
El vehículo, que transportaba elotes, se informó se volcó y por fortuna solo arrojó daños materiales, pues no se reportaron lesionados.

Choca auto contra el puente del Carrizo

A las 21:59 horas del pasado 2 de mayo se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Federal 69, a la altura del Puente El Carrizo, en el kilómetro 44.
El vehículo accidentado, según el informe oficial es un Linconl color blanco con placas de circulación VAL-9178 para el estado de San Luis Potosi, modelo 1998, el cual era conducido por Fernando Vázquez Alonso, serie 1LNFH81A5AYG9523, con domicilio en Rioverde, S.L.P. quien chocó contra el puente. Afortunadamente -se informó- este accidente no registró lesionados, solo daños materiales.