Necesario Cambiar Estrategia en el Manejo de la Pandemia por COVID-19

 

*La Dra. García Gasca informó que actualmente ya no es relevante seguir considerando los casos asintomáticos como casos activos.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, consideró que es necesario que el Gobierno del estado cambie de estrategia respecto al manejo de la pandemia por COVID-19, al señalar que si bien en este punto de la enfermedad ya no se van a reducir el número de contagios, es indispensable que ya no se continúen considerando los casos asintomáticos como activos.
Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TV-UAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Dra. García Gasca explicó que actualmente el virus que provoca el COVID-19 ya se encuentra establecido en el entorno, en donde la mayor parte de la población ha tenido contacto con él y ha cursado con el contagio sin darse cuenta, o bien, manifestándose como una pequeña gripa, que va desde no tener síntomas hasta tenerlos de forma grave.
“Al inicio de la pandemia, como Universidad decíamos que era indispensable localizar a los casos asintomáticos para cortar la cadena y achatar el contagio, eso era cierto en ese momento, ahora el contagio se ha esparcido, prácticamente toda la población ha tenido contacto con el virus, que es muy persistente, y hay que valorar cuantas cepas posiblemente podríamos tener en México, ya que estas tienen virulencias diferentes, y se puede estar contagiado de una cepa y después de otra, y así sucesivamente”, comentó.
Agregó que otro aspecto, es que no se ha generado la inmunidad protectora que se necesita para combatir la enfermedad, al señalar que si bien más del 60 por ciento de la población cuenta con anticuerpos, estos no son completamente protectores, de tal manera que se puede volver a dar el contagio.
Asimismo, la Dra. García Gasca informó que en este punto de la pandemia ya no es relevante seguir considerando los casos asintomáticos como casos activos, al recordar que hubo un disparo de casos durante octubre y noviembre por dos situaciones: la primera, porque se relajaron las medidas; y la segunda, porque Gobierno del estado, a partir de octubre, dejó de aplicar el modelo Centinela (vigilancia epidemiológica) y comenzó a intensificar las pruebas en la población para la detección del virus.
“No quiere decir que este mal hacer pruebas, sino que no es la misma medida cuando llevábamos la cuenta a través del modelo Centinela; actualmente, por cada caso activo, Gobierno del estado busca cinco personas de contacto y toma cinco muestras más, y encuentra muchos casos asintomáticos, los refiere como casos activos, y se dispara por completo, no se hace diferencia entre un caso asintomático y uno con síntomas fuertes. Se deben reportar los casos de forma diferenciada porque no son lo mismo, y si se siguen contando los casos asintomáticos como positivos, nunca vamos a parar y salir de semáforo rojo”, afirmó.
La Rectora señaló la necesidad de hacer conciencia en la población, en el sentido de que aun cuando sean casos asintomáticos, continúen con la sana distancia, y no acudir a lugares concurridos, así como la importancia de que Gobierno del estado cambie de estrategia, sin dejar de “apretar” las medidas de salud.
“Definitivamente la pandemia merece un tratamiento diferente ahora, para poder desatorarnos y seguir adelante pero con los cuidados correspondientes. En la UAQ estamos planeando la forma de ir regresando paulatinamente a ciertas actividades a partir del próximo semestre, pero necesitamos tener la seguridad y certeza de lo que Gobierno del estado nos está indicando”, aseguró.
En este sentido, la Dra. García Gasca destacó que la UAQ continúa en semáforo rojo en los campus y planteles de: Corregidora, El Marqués, Jalpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro; mientras que para Amealco, Cadereyta, Camargo, Concá, Colón, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, las actividades arrancan en semáforo naranja.