Los Gobiernos Emanados del PAN Conectan e Impulsan la Sierra Gorda de Querétaro

*Lograr que en este 2021 los gobiernos del PAN gobiernen los municipios que integran la Sierra permitirá satisfacer la necesidad de servicios básicos que tiene la población, sugieren líderes panistas.

Santiago de Querétaro, Qro. 7 de febrero del 2021.- Nuevos caminos, drenaje, agua potable, salud y escuelas dignas han sido las demandas básicas que los gobiernos del Partido Acción Nacional han atendido durante sus administraciones, y hoy con más énfasis desde la administración estatal de gobernador Francisco Domínguez Servién.
En Jalpan de Serra, durante la gestión de Michel Torres, el municipio fue nombrado Pueblo Mágico, lo que impulsó el turismo, desarrollo económico y la infraestructura. Con la administración de Selene Salazar se hizo el malecón y se amplió el Hospital General, además se conectaron colonias y comunidades, recordó Gabriela Sánchez, secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Jalpan.
Además durante la administración de Michel Torres se remodeló el mercado municipal y se rehabilitaron escuelas. Salazar, por su parte, impulsó una inversión fuerte en materia deportiva al equipar el gimnasio municipal e incorporar la pista de tartán. Actualmente se logró el mejoramiento del drenaje profundo y la ampliación de la energía eléctrica a las comunidades que durante años habían sido descuidadas, así como la llegada de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, campus Jalpan.
Gabriela Sánchez asegura que aún los retos son muchos. “Hay que trabajar unidos y fuertes para ampliar y remodelar los centros de salud, pues la crisis sanitaria por COVID-19 aún continúa”. Llamó a tomar en cuenta que la población sigue creciendo y es necesario dotar a las escuelas de internet y a poner un estacionamiento en el centro para evitar la saturación de vehículos.
En Pinal de Amoles el impulso en educación e infraestructura se nota. “70% de las comunidades del municipio tiene arcotechos para que los jóvenes y las familias puedan hacer actividades recreativas al aire libre. Se conectaron con caminos las comunidades de Magueycitos, el Llano de Huazquilíco, San Pedro Escanela y de Ahuacatlán a Santa Águeda”, detalló Brayan Dávila, militante panista e integrante de Acción Juvenil en el municipio.
Manolo Bueno, presidente del Comité Directivo Municipal en Pinal de Amoles resaltó que durante este año el reto que existe es abrir el panismo a líderes jóvenes que quieran sumar y trabajar en beneficio de las comunidades. Para Mercedes Aguilar, madre de familia y militante de acción nacional lo más importante es diseñar políticas públicas y programas para evitar la deserción escolar, ya que durante la pandemia muchos jóvenes de secundaria y bachillerato dejaron sus estudios.
Si bien el virus del COVID-19 vino a cambiar la dinámica en cómo se distribuían los presupuestos, la diputada federal Sonia Rocha hizo hincapié en que más allá de necesitar más centros de salud, se necesitan más caminos para conectar a las comunidades con los hospitales. Ya que si se pone una casa de la salud en cada comunidad no habrá doctores ni insumos que alcancen para sus mantenimientos.
Rocha resaltó que en Landa de Matamoros se han construido caminos como la carretera que conecta a la comunidad del Lobo con Agua Zarca, y que debajo de esos caminos también hay infraestructura que no se ve como el drenaje y la instalación eléctrica, lo que permite llevar servicios integrales a las comunidades.
“La única forma de salir adelante es teniendo dos cosas: salud y educación. Y para tener salud primero necesitamos tener drenaje”, insistió.
Estas opiniones y comentarios fueron vertidos durante los foros que Plataforma 21, órgano que designó el CDE PAN para recopilar propuestas y mejoras rumbo a las elecciones 2021.