Llama UGRQ Prevenir Enfermedades Hemorrágicas en Conejos

La enfermedad hemorrágica viral tipo dos, afecta a diversas especies de conejos y liebres domésticos y silvestres, de todas las edades.
Es altamente contagiosa y es causada por un virus del género logovirus, de la familia Caliciviridae; que, además, por su resistencia, puede mantenerse activo por largos periodos en animales muertos. La enfermedad no afecta a humanos o a otras especies animales.
Puede transmitirse de un animal a otro o, a través de material, pelo, alimento o agua contaminada, heces e incluso, carne contaminada. Y entre los síntomas se encuentra la falta de apetito, hemorragias oculares, dificultad para respirar, rigidez corporal y la muerte se presenta de 12 a 36 horas de iniciada la enfermedad.
La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), a través de su Presidente Alejandro Ugalde Tinoco, hace un llamado a sus afiliados, para implementar y fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción cunícola; a no movilizar ni comercializar conejos enfermos; evitar la caza de liebres y, lavar y desinfectar el material y equipo.
Finalmente, la UGRQ recordó a sus integrantes, que la SENASICA realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna, enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y el bienestar animal del país.