Las Mujeres Tenemos el Poder para ser la Fuerza Creativa Predominante: CANACINTRA

Hoy por hoy, las mujeres estamos inspirando al mundo, para dar forma al futuro de los negocios globales, con nuestro espíritu emprendedor, tenemos el poder de ser la fuerza creativa predominante; aseguró Lourdes Barrios, presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra Querétaro.
Esta Comisión, culminó el programa de capacitación y profesionalización de PYMES, en materia de sustentabilidad y competitividad; con el desarrollo de un conversatorio, con mujeres empresarias y líderes, que compartieron conocimientos, experiencias y buenas prácticas de gestión.
Tras agradecer a la Canacintra Querétaro, encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz; Lourdes Barrios detalló que actualmente la mujer empresaria continúa enfrentando retos que dificultan su crecimiento: “esta contingencia provocó que buscáramos otro modelo de negocio y a actualizarnos de manera constante en la innovación y digitalización. Algunas estábamos en nuestra zona de confort y al día de hoy, la mayoría ya estamos en la plataforma digital”.
Durante la clausura de este curso, en el que participaron alrededor de 50 mujeres.; agregó que la mujer industrial requiere de un cambio de mentalidad para replantear los errores como una retroalimentación y oportunidad para crecer.
Lourdes Barrios señaló que el Taller de Consultaría Especializado en Diagnóstico Situacional y Desarrollo de Planes de Competitividad y Sustentabilidad de las Empresas para concretar acciones de mejora y que les ayuden a posicionarse en la Cadena de Valor; también realizado en este último día del curso; permitirá gestionar proyectos y sus accesos a créditos: “actualmente seguimos con esos retos de crédito, no somos confiables para algunas instituciones. Por lo que Canacintra Querétaro ha trabajado en esa parte, para que, con la capacitación, nos lleven a la instituciones financieras y se está logrando; aún no tenemos las mismas oportunidades que los hombres, esa confianza la estamos trabajando, es un proceso y esperemos que estemos pronto terminando estos estigmas que no nos dejan crecer”.
En el conversatorio participaron: Martha Herrera, presidenta de la Red del Pacto Mundial de Empresas y la ONU en México; Norma Flores, vicepresidenta nacional de MiPyMEs y Emprendedores de Canacintra; Sofía Calvert, vicepresidenta nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de Canacintra; Marcela Martínez, vicepresidenta nacional de Proyectos Estratégicos de Canacintra; Lourdes Medina, líder empresarial en el Estado de México; Olivia Valadez, presidenta nacional de Mujeres Industriales de Canacintra; Elizabeth Ramírez, presidenta de la Fundación Canacintra y, Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra Campeche.