Lanza SEJUVE 10º Convocatoria de la Legislatura Juvenil

La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) convoca a las y los jóvenes del estado, de entre 12 a 29 años de edad, a ser parte de la ‘Legislatura Juvenil 2021’, herramienta enfocada en el ejercicio de participación, diálogo, debate, capacitación y vinculación, informó el encargado de despacho Francisco Mota Velasco Melgar.
“De eso se trata la Legislatura Juvenil, de acercar las ideas y propuestas de las y los jóvenes a nuestros representantes populares, para que ellos puedan analizarlas e incorporarlas en su agenda de trabajo”, destacó el funcionario estatal.
La convocatoria de Legislatura Juvenil 2021 tiene fundamento en el artículo 65 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de participación juvenil que permita que las problemáticas, ideas y propuestas de las y los jóvenes queretanos sean escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones gubernamentales que afectan nuestro entorno.
“Para fortalecer la cultura democrática de México y Querétaro es necesario que la ciudadanía, pero con mayor importancia, la juventud, nos involucremos, nos interesemos y seamos parte de la toma decisiones, pero para lograr esto, el primer paso es conocer cómo funciona la elaboración de las leyes”, destacó Mota Velasco Melgar.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri, subrayó que este tipo de plataformas no solo son importantes, sino urgentes, para incentivar la participación de la juventud, quienes representan un amortiguador para la situación actual.
“Reclaman en un contexto tan retador que jóvenes se suban al escenario de las políticas públicas, de la agenda legislativa y que al mismo tiempo no solo sean parte, sino actor propositivo de lo que a los jóvenes les motiva e invita a proponer”, destacó la legisladora local.
Asimismo, el diputado y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Raúl Chávez Nieto, subrayó que la juventud queretana se distingue por su participación activa, y así lo ha dejado ver en anteriores ejercicios, en donde han mostrado su interés en temas como “medio ambiente, violencia de género, inclusión deportiva y participación ciudadana”.
Las y los jóvenes interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 12 y 29 años de edad cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria y ser residente de Querétaro.
Para mayores informes pueden revisar la convocatoria en http://bit.ly/LegislaturaJuvenil21 o comunicarse con el departamento de Desarrollo Social y Humano de la SEJUVE al teléfono 442 212 02 93 ext. 111 o al correo electrónico legislatura.juv@gmail.com
Esta es la décima edición de Legislatura Juvenil; en 2019 se registraron 180 iniciativas, mientras que el año pasado fueron 330, de las cuales una fue retomada por un senador por Querétaro y llevada a pleno para su discusión, la cual consistía en incorporar la perspectiva de derechos humanos en los planes de estudio.