Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana Festeja su Primer Aniversario

*El LUSC es un proyecto de vinculación social de la FCPS de la UAQ, el cual fue inaugurado el 19 de noviembre de 2019.

El Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró, en modalidad virtual, su Primer Aniversario, para lo cual presentó un informe sobre las actividades que ha llevado a cabo durante este periodo.
El video sobre el trabajo efectuado a un año de la fundación del LUSC, fue realizado por la Lic. Alma Susana Velázquez Salazar, sub-coordinadora del Laboratorio, quien detalló que dicha instancia es una unidad de investigación especializada para el desarrollo científico, la innovación, y la investigación aplicada a la resolución de problemas de seguridad ciudadana.
Se explicó que el LUSC es un proyecto de vinculación social de la FCPS de la UAQ, e inaugurado el 19 de noviembre de 2019. A lo largo de este primer año de funciones ha difundido la investigación entorno a las dimensiones de la delincuencia en Querétaro, a través de 37 infografías, el desarrollo de 12 sitios web, dos videos, seis publicaciones, tres colaboraciones con Tribuna, 14 entrevistas a medios universitarios y locales, y dos participaciones en reuniones del Observatorio de la Guardia Nacional.
Al respeto, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, felicitó al grupo de trabajo que conforma el LUSC, y agregó que “el gran valor que tiene este laboratorio es el poder poner a disposición de las y los ciudadanos esta información que resulta difícil de procesar a cada uno de nosotros, y que a su vez nos permite hacer investigación y tomar desiciones. Es un gran esfuerzo y este año es el primero de muchos años más, ojalá esta información también permita incidir en la toma de decisiones en las políticas públicas”, comentó la Dra. Ávila- Eggleton.
Agregó que aún cuando el Laboratorio cumple un año, es un trabajo que ya se venía haciendo, primero con la Dra. María Elena Meza, al funcionar como un Observatorio de Seguridad Ciudadana; posteriormente, en 2019, el Mtro. Guillermo San Román Tajonar y ella, como Directora de la FCPS, platicaron sobre la perspectiva de que la información con la que contaba este órgano debía salir del espacio universitario, creando así, el LUSC.
Por su parte, el coordinador del Laboratorio, Mtro. Guillermo San Román Tajonar, refirió que “ha sido un año de esta compleja tarea de entender el problema de la violencia, la inseguridad y la delincuencia en Querétaro, y de tratar de fomentar una discusión informada del problema, de visibilizar las diferentes situaciones de inseguridad que enfrenta nuestra sociedad y con ello visibilizar a las personas que la padecen. Que hayamos logrado un año completo de esto, amerita celebrarse”.
Actualmente el equipo del Laboratorio está conformado por un coordinador, Mtro. Guillermo San Román Tajonar; una sub-coordinadora, Lic. Alma Susana Velázquez Salazar; y cinco practicantes, tres de ellas estudiantes de la Licenciatura en Criminología (Luiza Fernanda Hernández Reyes, Norma Brenda González Valdez, y Rocío Hernández Servín); y dos estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (Francisco Jesús Arteaga Mendoza y Madián Xitlhali López Ramírez).
El Laboratorio además de analizar en términos de delincuencia a Querétaro, brinda un espacio para la profesionalización de estudiantes, a su vez que es nutrido por los perfiles y la labor diaria de cada miembro.
Posterior a la presentación del video, se dio un diálogo con el título “Las dimensiones de la delincuencia en Querétaro“.