La UTEQ da la Bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso

Durante la Jornada de Inducción para alumnos de nuevo ingreso, el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, dio la bienvenida a los más de 900 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) que, en el periodo enero-abril 2021, inician su formación profesional, entre ellos 446 alumnos de Técnico Superior Universitario, 317 de ingeniería y 146 de licenciatura.
A ellos expuso que el gobernador Francisco Domínguez Servién promueve de manera activa al estado, a fin de que lleguen inversiones y haya más y mejores empleos para los egresados de las universidades.
Les explicó que varias empresas vinculadas con la UTEQ anunciaron el crecimiento de su capacidad de contratación.
Mencionó a BROSE, la cual notificó que en los siguientes dos años ampliará sus vacantes y abrirá por lo menos 600 nuevas plazas de trabajo con perfiles de ingeniería y licenciatura.
Por otro lado citó a DELOITTE, que en los próximos tres años podría contratar a por lo menos 400 nuevos trabajadores que sepan el idioma inglés, en el ámbito de la informática, de la programación, de finanzas, entre otros.
“Cada uno debemos tener nuestro propio trabajo, las instituciones educativas – por conducto de sus directivos y personal de apoyo – están para serviles; el gobierno facilitador para promover tanto a estas instituciones como más plazas de empleo y, desde luego, los empresarios que están ávidos de llegar a Querétaro porque hay talento, preparación y gente que desea salir adelante”, destacó Botello Montes.
Dijo que la UTEQ ofrece grandes oportunidades a sus alumnos, como obtener dos niveles educativos: Técnico Superior Universitario e ingeniería o licenciatura, además de poseer la oportunidad de movilidad internacional con programas como MEXPROTEC, donde se puede cursar un año de estudios en Francia.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, calificó a este día como una fecha histórica para la institución y su alumnado.
“Demos la posibilidad de que, con la fuerza, ganas, entusiasmo, pero sobre todo con los sueños, celebremos la vida; no desaproveches el tiempo, no te distraigas, pon mucho cuidado en cada palabra, mensaje e instrucción que te vamos a dar”.
Con el fin de acercar información oficial y el panorama en el que estamos en Querétaro respecto a la pandemia de COVID-19, el vocero organizacional del gobierno del estado, Rafael López González, brindó una charla a los estudiantes, en la cual puntualizó que hoy debemos enfocar nuestro esfuerzo “en seguir cuidándonos y en cuidar a otros”.
De igual forma, la representante de la Comisión de Salud de la UTEQ, Alicia Castillo Moreno, habló para concientizar a los jóvenes sobre las medidas sanitarias y el regreso a clases presenciales que, señaló, depende de todos.
Esta Jornada de Inducción para estudiantes de nuevo ingreso fue organizada por la Subdirección de Desarrollo Académico, cuya titular, Carolina Rebollo Aguilar, y el coordinador de la Red de Justicia y Paz de la UTEQ, Marco Polo Casillas Aranda, explicaron la estructura académica de la universidad por divisiones, las cuales albergan a los distintos programas educativos.
Se contó con la presencia del secretario Académico, Alejandro Cravioto Lebrija; el secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López; el director de Tecnologías de la Información, Armando Galo Vega Adame, además de otros miembros del cuerpo directivo que se conectaron de forma remota.