La Iniciativa de la Juventud Queretana Supera Cualquier Adversidad: Gobernador

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció el talento, tenacidad y empatía de la juventud queretana para impulsar proyectos que forjan nuevos caminos en beneficio de la población.
Al encabezar la entrega de los Premios Juventud 2020, que se llevó a cabo en el Auditorio de Nuqleo, el mandatario estatal resaltó que los jóvenes son los mejores aliados de Querétaro: el recurso humano más productivo y humano, el talento más conectado con México y con el mundo, el grupo poblacional más solidario y colaborativo, y el segmento más emprendedor e innovador.
Comentó que este año el Premio Estatal de la Juventud tiene un significado especial pues se trata de logros y triunfos alcanzados en un contexto sumamente complicado.
“Demostraron su tenacidad y su talento en medio de un fenómeno natural que nos afectó a todos, que cambió nuestra manera de relacionarnos con el mundo”, subrayó.
Reconoció que la pandemia pospuso muchos sueños y proyectos, pero también brindó la oportunidad de imaginar nuevos caminos para colaborar, resistir, diseñar y lograr.
“Todas y todos ustedes son ejemplo de que justo en medio de la crisis y la adversidad, es cuando surgen el carácter y la voluntad que definen lo que somos como individuos y como sociedad”, apuntó.
Tras señalar que los jóvenes han enfrentado retos extraordinarios como el seguir adelante con sus programas educativos, iniciar la empresa o negocio que habían soñado, alcanzar el empleo para el que tanto se habían preparado y materializar sus proyectos sociales, artísticos, culturales y políticos, el gobernador felicitó a quienes se atrevieron a ir en contra de la apatía y que no se conformaron con lo que sucede en el mundo.
“Felicidades a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud. Muchas felicidades a los mejores embajadores 2030, así como a los mejores voluntarios del programa Generación 2030”, celebró.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que al inicio de la administración, la Secretaría de la Juventud carecía de un espacio en el que los jóvenes desarrollaran sus proyectos, y desde hace un año Nuqleo es la casa donde consolidan sus ideas.
En un mensaje dirigido a los jóvenes médicos, jóvenes emprendedores, jóvenes con un alto sentido humano y jóvenes dispuestos a cambiar su realidad, Francisco Domínguez se dijo complacido de impulsar sus ideas y proyectos.
“Ustedes son el mejor ejemplo de que trabajar juntos es triunfar, siéntanse orgullosos, siéntanse comprometidos. ¡Querétaro cuenta con ustedes!”, destacó.
En su intervención, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, comentó que este año los jóvenes de México y del mundo se enfrentaron a un desafío sin precedentes, y los Premios de la Juventud son el ejemplo de que, en los momentos de mayor incertidumbre, los jóvenes no pierden el ánimo; se organizan, trabajan juntos y salen adelante.
“Nuestra generación es una generación digital, colaborativa y global, hoy esas son nuestras mejores armas para vencer la crisis, esas son las herramientas que han hecho tan especiales los proyectos que encabezan todos los jóvenes que hoy premiamos”, remarcó.
El funcionario agradeció al gobernador su confianza en las ideas y proyectos de los jóvenes, y aseveró que solo a través de las propuestas e ideas a las que pocos han apostado es como se logra lo imposible.
Ana Paula Mejorada Torres, ganadora de los Premios Juventud 2020, coincidió en que aún en los tiempos difíciles que se enfrentan en la actualidad, los jóvenes queretanos han mostrado su capacidad para generar proyectos que transforman al mundo.
“Estoy convencida que cada uno de nosotros como jóvenes somos semillas y con las condiciones necesarias podemos florecer para inspirar, crear y trasformar de manera positiva este mundo”, señaló.
El Premio Estatal a la Juventud es el máximo galardón que otorga el gobierno del estado a los jóvenes que han puesto en alto a Querétaro y son motivo de inspiración para su generación.
Se compone por las categorías: 1) Compromiso Social, 2) Ingenio Emprendedor, 3) Expresiones Artísticas, 4) Logro Académico y 5) Discapacidad e Integración; este año, ante la pandemia se abrió una sexta categoría que se denominó: Acciones frente a la contingencia por COVID-19.
Los ganadores del Premio de la Juventud 2020 en la categoría Compromiso Social fueron Helen Alexia Rubio, Ana Paula Mejorada y la Asociación Red Mundial de Jóvenes Políticos. En Ingenio Emprendedor el galardón fue para Aniela Arriaga y Luis David Muñoz, mientras que en Expresiones Artísticas el premio se lo llevó Karla Feregrino.
En la categoría de Logro Académico el premio fue para Diana Laura Rodríguez e Israel Zamudio; en Discapacidad e Integración obtuvo la presea Guillermo Gael Estrada y en Acciones frente a la contingencia por COVID-19, los ganadores fueron Ángel de Jesús Ramírez, Joel de Jesús Sánchez y Jorge Adrián Rodríguez.
En tanto, los galardonados del Premio Generación 2030 fueron Iván Daniel Cruz García, Diana Laura Ugalde Pérez, Alba Alitza Sánchez Castillo, Ana Schoenstatt Rosas López, Stefanía Jiménez Sosa, e Isabel de Jesús Hernández Reséndiz.
Los ganadores del Premio Embajadores 2030 fueron Anette Sánchez Guzmán, Melissa Yunuen Evangelista Paz, Alondra Fonseca Aguilar, Morelia Guerrero Cortés, Claudia Judith Vázquez de Santiago, Ariadna Elena García de Santiago, Arely Abigail Rangel Maya, Lothar Alejandro Ramírez Martínez, Emiliano García Rodríguez, y Jorge Enrique Ferrusca Muñoz.
En la ceremonia, acompañaron al gobernador los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Educación, Alfredo Botello Montes; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado, y la coordinadora de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, Mariela Morán Ocampo.