Karina Careaga Pineda afirma que no es con chantajes como se ganan las posiciones

FOTO: Karina Careaga exhorta a no crear más problemas, ni politiquería que perjudique al partido.

  • Saúl Trejo miente, no tuvo capacidad para definir su postura, sólo obedece a intereses mezquinos de quienes lo asesoran: Karina Careaga

“En el PRI estamos cansados de los cuestionamientos y de las acusaciones falsas en contra de dirigentes, lideres e incluso hacia nuestro virtual candidato” expresó Karina Careaga, Presidenta de ese instituto político en el municipio de Jalpan. Lo anterior en relación a los últimos comentarios vertidos en un medio de comunicación local, la líder del PRI decidió hablar para hacer algunos pronunciamientos y precisar que “Saúl Gildardo Trejo Altamirano y ‘Todos Somos Jalpan’ mienten”.

La líder priísta en el municipio aclara: “La unidad del PRI es de facto, es de palabra, y los compañeros de Todos Somos Jalpan solo han demostrado más sus intereses personales y de grupo que los intereses de los ciudadanos y de la base priista”.

Refiere Careaga Pineda que su malestar está centrado en que pretendían que se les dieran tres regidurías uninominales y dos plurinominales, “al girarme la dirigencia estatal el documento de la fórmula a candidatos a regidores, expresé con tiempo cuáles eran las posiciones, entre ellas se les cedían 5 espacios.

Quisiera recordarle a Saúl Trejo que en ningún momento expuso un proyecto de trabajo, realmente había en él solo el interés de colocarse en las regidurías, entre ellas pretendía las plurinominales, que son aquellas que en el remoto caso de perder ellos estarían dentro del cabildo representando a una minoría ciudadana, explica.

Ellos mismos me comentaron que habían sostenido un encuentro con integrantes del Comité Estatal y que habían llegado a un acuerdo, además de dejar los documentos de quienes pretendían se integraran a la fórmula”, precisó Careaga

Destacó la líder priísta que “Gilberto Pedraza estaba dentro de la fórmula de regidores propietarios, pero después aclaró que él había solicitado a la dirigencia estatal que quien ocupara ese espacio fuera su mujer.

El día del registro en varias ocasiones hablé con el propio Saúl, Tito, Covarrubias y otros compañeros, intenté todavía alrededor de las diez de la noche de establecer los acuerdos, acudiendo al lugar donde ellos mismos me solicitaron hacer presencia y escuché su comentarios.

Pero -agrega- Saúl era el que menos opinaba y era evidente que él no tenía carácter para poder decidir, aun cuando en un principio él estaba incluido dentro de dicha fórmula, así como el compañero Porfirio Covarrubias, Gilberto Pedraza, Domingo, Homero Doguim, Raúl Uribe, me quedó claro que lo único que pretendían era que se vencieran los tiempos para que el PRI no registrara candidato.

Las posiciones las tenían, los acuerdos se estaban cumpliendo y eso lo demuestran las diversas reuniones que hasta el día viernes pasado todavía se tenían con el señor Porfirio Covarrubias, las llamadas con Gilberto Pedraza, además de asistir a escuchar sus expresiones.

Tanto Leodegario Ríos como una servidora siempre hemos entablado el diálogo nunca nos hemos cerrado, pero reitero, es evidente que Saúl Trejo no decide, no define, no tiene el carácter ni el liderazgo de ese grupo, él responde a los comentarios e intereses mezquinos de quienes lo asesoran.

Es una lástima que una persona, la cual pudo estar integrada y proyectar desde el cabildo los intereses y necesidades de los ciudadanos que lo respaldaban, hoy este inmerso en un juego de palabras que en nada ayudan y que pretenden obscurecer a base de descalificaciones y posturas mediáticas, la realidad está a la vista de todos, es la ciudadanía quien establece los criterios y da su veredicto” puntualizó Careaga Pineda.

Preguntada al respecto Karina Careaga precisó: “Me queda claro que en el desplegado publicado el 16 de Mayo en el periódico “La Versión” no es más que una de sus ya arcaicas estrategias de que al no ceder a sus caprichos manifiestan su inconformidad en los medios.

Soy respetuosa de la libertad de expresión a pesar de que en diversas ocasiones he sido objeto de descalificaciones y calumnias, siempre he actuado en un marco de respeto y entiendo entre sus líneas que solo esperaban tener un pretexto para manifestar que se convierten en una organización ciudadana y apoyar independientemente a un candidato que es evidente, no será el del PRI.

Evidenciando así su falta de ideología política y su deslealtad al partido que le abrió el espacio para manifestar sus inquietudes, que como ya dije no son de él, sino de quienes verdaderamente encabezan el proyecto Todos Somos Jalpan. Lamento que por una decisión unilateral, se dejen de integrar a personas valiosas y con amplio criterio”, precisó la líder priísta.

En la entrevista Careaga Pineda reconoció: “En la reciente historia del PRI, Leodegario Ríos Esquivel y su equipo siempre han cedido a sus caprichos, hace tres años entonces no dijeron nada, cuando se nos impuso una candidatura que no era precisamente la decisión de los ciudadanos, ni de la mayoría, ahora son los mismos, los que hace tres años tuvieron candidatura, regidurías y todas nuestras buenas intenciones de la estructura priísta, se demostró institucionalidad política y se apoyó hasta el final al candidato, no pueden ahora pretender enseñar una democracia perfecta cuando ellos mismos han sido coparticipes de actos en los que han dejado mucho que desear, pero los entiendo, somos seres humanos y como tales también tenemos errores”.

La presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en el Municipio señaló que solo quiere aclarar quién está mintiendo. “Yo quiero que se aclare quién está mintiendo y buscar la congruencia entre los actores. Lo único que han demostrado es que se les tenga desconfianza”; señaló categórica.

Para la dirigencia, “Todos Somos Jalpan”, como se hacen llamar siguen siendo priistas, y reconozco que en política hay que sumar, agotar el diálogo y de las diferencias rescatar las coincidencias, creo que no es con una regiduría como se soluciona esta situación.

El proyecto del PRI va mas allá de posiciones y de beneficios personales, aquí trabajamos por un proyecto integral donde todas las voces están incluidas, aceptamos la crítica siempre y cuando sea constructiva, rica en ideas y con una visión de beneficio colectivo.

Aquí Leodegario pasa a un segundo plano, es la figura de quien nos hará ganar, pero será el proyecto del PRI el que gobierne Jalpan, todos somos necesarios más no indispensables, pareciera que algunos compañeros creen que por el solo hecho de no ser candidatos o funcionarios se acaba el partido, o se acaba el mundo.

Expresan que si no están se pierde, aquí necesitamos voluntad y no protagonismos personales, las puertas del PRI siguen abiertas, es de sabios cambiar de opinión, si en verdad quieren a Jalpan, si en verdad, buscan el beneficio para los jóvenes, para las mujeres, para los hombres del campo, para el desarrollo de los proyectos generacionales entonces son bienvenidos.

Pero -reiteró- no será con chantajes como se ganen los espacios, demostremos trabajo y congruencia, ahorita no podemos distribuir posiciones porque no están en nuestras manos, ojala entiendan que el primer objetivo es sacar de la presidencia a la derecha intransigente que ha lesionado a la ciudadanía.

La competencia no debe ser interna sino al frente, el enemigo a vencer no es un candidato de otro color, es un sistema, es el estado, es a ellos a quienes les demostraremos que tenemos carácter, fuerza, voluntad y experiencia para gobernar con todos y para todos.

Cuestionada al respecto la líder priísta dijo: “Es la primera y única ocasión en la que respondo a las constantes difamaciones que se realizan, me ocuparé de asuntos de vital importancia, ya que hoy la población merece respeto y trabajo, es con propuesta como se va a ganar, la ciudadanía no quiere más problemas, ni politiquería, quiere resultados, quiere un PRI reformado no de forma sino de fondo, con ofertas reales, y por ello exhorto a trabajar en equipo por el desarrollo y bienestar de las familias y de Jalpan”, puntualizó finalmente.