Kalidoscopio Serrano

“El Serrano Travieso”

SIN PRIVACIDAD

–Hola, ¿Pizza Hut? –No, señor. Pizzería Google. –Ah, discúlpeme… marqué mal… –No señor, marcó bien. Google compró la cadena Pizza Hut. –Ah, bueno… entonces anote mi pedido, por favor… –¿Lo mismo de siempre? –¿Y usted cómo sabe lo que pido yo? –Según su calle y su número de departamento, y las últimas 12 veces usted ordenó una napolitana grande con jamón. –Sí, esa quiero… –¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, brócoli y tomate seco? –¡No! Detesto las verduras. –Su colesterol no es bueno, señor. –¿Y usted cómo sabe? –Cruzamos datos con el IMSS y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 280 mg/DL y su LDL es de… –¡Basta, basta! ¡Quiero la napolitana! ¡Yo tomo mi medicamento! –Perdón, señor, pero según nuestra base de datos no la toma regularmente. La última caja de Lipitor de 30 comprimidos que usted compró en Farmacias Similares fue el pasado 2 de diciembre a las 3:26 p.m. –¡Pero compré más en otra farmacia! –Los datos de sus consumos con tarjeta de crédito no lo demuestran. –¡Pagué en efectivo, tengo otra fuente de ingresos! –Su última declaración de ingresos no lo demuestra. No queremos que tenga problemas con el SAT señor… –¡Ya no quiero nada! –Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo. –¿Ayudarme? ¡Estoy harto de Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram! ¡Me voy a ir a una isla sin internet, cable ni telefonía celular! –Comprendo, señor, pero aquí me sale que su pasaporte está vencido hace 5 meses…

ASÍ NACIÓ

“CONTIGO APRENDÍ”. Armando Manzanero.*********** Trabajaba también en una editorial de música, seleccionando y promoviendo canciones. Era lunes por la mañana. -¡Manzanero, le llaman! -¿Bueno -¿Armando?… -¡Sí! ¡Laurita! ¿No me diga que ya está levantada? -Por supuesto, todas las mañanas soy ama de casa. Por las noches me disfrazo de cantante, me subo a la calabaza con ruedas y es así como divido cada día que vivo. -¡Me da mucho gusto escucharla. Dígame que quiere venir a conocer alguna de las canciones que promuevo! -Nada de eso, mi hijo, quiero invitarlo a comer unos ostiones que me mandaron de Sinaloa. Me acordé que a ti te gustan mucho, yo los cocino en escabeche, ¡te van a encantar! -Pero hoy es lunes! -¿Y a poco los lunes no comes? Nada… te espero a las dos de la tarde. (Continuará).

AÑORANZAS

¿TE ACUERDAS CUANDO…? (Continuación).*********** En el mundo intelectual, Carlos Fuentes y Juan García Ponce se reunían con las jóvenes promesas Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Elena Poniatowska.*********** Las editoriales de moda eran el Fondo de Cultura Económica, Joaquín Mórtiz, Era y la recién nacida Siglo XXI.*********** En la televisión, además de los canales 2, 4 y 5 de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) y del canal 11 del Politécnico, la oferta se había enriquecido con los canales 13 (Corporación Mexicana de Radio y Televisión), de Francisco Aguirre, que transmitía desde la Torre Latinoamericana desde 1968, y que pasaría a manos del gobierno en 1972; y 8 (Televisión Independiente de México), que inició formalmente sus transmisiones el 25 de enero de 1969, creado por un grupo de empresarios de Monterrey, que realizaron una fuerte inversión y representaron tal competencia que cinco años después, en 1973, las dos empresas decidieron fusionarse para crear la actual Televisa. En 1985 el canal 8 pasó a ser el 9 y nació XEIMT canal 7, que junto con el 13 eran propiedad del gubernamental Instituto Mexicano de Televisión. (Continuará).

SIETE COSAS

QUÉ APRENDER DEL GALLO. *********** 1.- El gallo se levanta temprano a cumplir su tarea… aunque el clima no sea favorable. *********** 2.- El gallo no se niega a cantar, bajo ninguna circunstancia. *********** 3.- El gallo sigue cantando, aunque nadie lo agradezca, ni le aplaudan. *********** 4.- El gallo despierta a los que duermen, aunque les moleste. *********** 5.- El gallo proclama nuevas noticias, un nuevo día. 6.- El gallo es fiel a su tarea, pase lo que pase. *********** 7.- El gallo nunca se queja de hacer siempre lo mismo. *********** P. D. Todo lo que hagas, hazlo con buena actitud y sin quejarte, aunque nadie te lo reconozca.

EL METRO

El miércoles por la mañana salió un hombre pequeño, fracasado, resentido, ignorante y acomplejado, a echarle la culpa a los gobiernos anteriores por la EXPLOSIÓN del Metro. Aseguró que gracias a la corrupción, la impunidad y el influyentismo, se robaban el dinero del mantenimiento. *********** No mencionó que hace 10 meses el Metro no tiene un subdirector de mantenimiento. Tampoco mencionó que en los últimos 2 años, el gobierno de la CDMX reetiquetó el presupuesto, REDUCIENDO gastos al Metro, para darlo a becas y apoyos sociales. *********** Hablando del pasado, no se olvida el escándalo de la “Línea Dorada” del Metro, cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno. Y dicho sea de paso, desde 1988 el gobierno de la CDMX ha estado en manos de la izquierda (primero el PRD y ahora MORENA).*********** ¿Todavía quieres confiar el futuro de este país a los mismos incompetentes de MORENA? Piensa en las promesas que te hicieron, ve los resultados obtenidos y escucha lo que vuelven a prometer para el futuro. *********** Tomado de las redes sociales.

SABIDURÍA ANCESTRAL

A menudo no hay gente más desgraciada que la que el mundo toma por la más feliz. SÉNECA. *********** Nada más fácil que hacerse aplaudir por el vulgo. GRAF.*********** El burro hablando de orejas.*********** A dónde va el burro va la pareja.*********** A más doctores, más dolores.*********** A más oro, menos reposo.*********** Como verdolaga en huerto de indio (“a sus anchas”).*********** Como ya me he muerto, sé lo que es la eternidad.*********** Caifás con la lana.********** “Cáis” gordo.*********** Un cabello de mujer tira más que una yunta de bueyes. JAMES HOWELL.*********** La mujer es como la hiedra, que crece en todo su esplendor mientras se enrosca al árbol, pero no vale nada cuando se separa de él. MOLIERE.*********** Atrapar la luna en el agua. Es decir: Machacar en hierro frío, tiempo y trabajo perdido. *********** Lo que no se encuentra ni buscándolo hasta dejar desgastados unos zapatos de hierro, resulta que viene a mano sin el menor esfuerzo. Es decir: A veces lo que con gran trabajo no se consigue, se obtiene sin trabajo alguno. Cuando lo busco, nunca lo veo; cuando no lo busco, cátalo aquí luego. *********** Cuando la mantis religiosa acosa a la cigarra, detrás la acecha el canario. Como una santateresa quiere atrapar una cigarra sin fijarse en que la oropéndola le amenaza por detrás. Es decir: Codiciar ganancias sin ser consciente del peligro que esconden. Igual a: La santateresa intenta parar un carro con sus patas. También igual a: Ser temerario y no medir fuerzas. Sobre-estimarse e intentar detener una fuerza abrumadoramente superior.********** Quien todo lo quiere, todo lo pierde. Es decir: La codicia rompe el saco.

¡NO, NO Y NOOOO!

¿Vendió el avión? NO.*********** ¿Generó más empleos? NO.*********** ¿Hay mejor educación? NO.*********** ¿Apoyó a la cultura? NO ¿Mejoró el sistema de salud? NO.*********** ¿Hay más seguridad? NO.*********** ¿Hay menos muertes violentas? NO.*********** ¿Acabó con la corrupción? NO.*********** ¿Creció la economía? NO.*********** ¿Hay menor subempleo? NO.*********** ¿Hay menos pobres? NO.*********** ¿Bajó la inflación? NO.*********** ¿Bajó la gasolina? NO
¿Sacó al ejército de las calles? NO.*********** ¿Encontró los 500 mil millones de pesos de corrupción anual? NO.*********** ¿Está usando más energías limpias? NO.*********** ¿Hay más carreteras nuevas mejor mantenidas? NO.*********** ¿Hay menores impuestos en todo México parejo? NO.*********** ¿Hay más certidumbre económica? NO.*********** ¿Hay más y mejor presencia de México en el mundo? NO.*********** ¿Hay más unidad entre los mexicanos? NO.*********** ¿Las tarifas eléctricas son más baratas? NO.*********** ¿El precio de gas LP es más barato? NO ¿Los miembros del gabinete son más capacitados para sus respectivos puestos? NO.*********** ¿Se acabó la corrupción en aduanas? NO.*********** ¿Pemex y CFE son más rentables? NO.*********** ¿Hay apoyo suficiente a pequeños y micro empresarios? NO.*********** ¿Hay menos feminicidios? NO.*********** ¿Se acabaron las tomas de casetas de peaje? NO.*********** ¿Se acabó el bloqueo de vías de ferrocarril? NO.*********** ¿Se acabó la mafia del poder? NO.

MANGIARE BENE

(COMER BIEN).*********** Compendio filosófico sobre ALIMENTOS y las BEBIDAS.*********** 1) Una buena sardina es mejor que una mala langosta (Ferrán Adriá).*********** 2) De vez en cuando la vida toma conmigo café (Joan Manuel Serrat).*********** 3) No hay amor más sincero, que el amor por la comida (George Bernard Shaw).*********** 4) Nunca entres a un restaurante cuyo menú está en más de tres idiomas (Jorge Ibargüengoitia).*********** 5) Nunca le hago ascos a la última copa ni al próximo bar (Joaquín Sabina).*********** 6) El trabajo nos da días prósperos, el vino nos da domingos felices (Charles Baudelaire).*********** 7) Una comida sin vino es como un día sin sol (Anthelme Brillat-Savarin).*********** 8) Una buena conversación se abre siempre con un sacacorchos (Evan Esar).*********** 9) La embriaguez no crea vicios, sólo los pone en evidencia (Séneca).*********** 10) Todo hombre que se respete a sí mismo, debería de emborracharse tal y como dicta la vieja costumbre: a la menor provocación, y de preferencia en cualquier ceremonia pública (Mark Twain). (Continuará).

ESCÁNDALOS

APAGÓN, INCENDIO EN EL METRO… En el México de López Obrador -y frente a los fracasos de los primeros 25 meses de gestión-, se vive una de las peores crisis de ingobernabilidad. *********** Por lo pronto, todo indica que seguirán apareciendo fallas garrafales, torpezas impensables, errores elementales y tropiezos sin nombre. ¿Cuáles han sido los mayores y más escandalosos errores del Gobierno de López Obrador?. *********** 1.- El más reciente es el incendio en las instalaciones centrales del Metro, que dejó sin servicio a millones de usuarios. El siniestro es producto del fallido mantenimiento. Aun así, la directora del Metro, la Jefa de Gobierno y el propio Presidente negaron los hechos y solaparon a los culpables. Por meses, millones de ciudadanos vivirán un total caos en el transporte público. *********** 2.- Días antes del fin de año, la CFE reportó un apagón que dejó sin energía eléctrica a un tercio del país. No era el primer caso. Aun así, el director de la CFE, Manuel Bartlett, mintió sobre las causas, ocultó las fallas en su gestión, y también ahí fue solapado por el Presidente. *********** 3.- Es escándalo internacional la fallida política pública para contener la pandemia del coronavirus. México es el país con mayor índice de letalidad, con más médicos y trabajadores de la salud muertos; con más contagios y, por si fuera poco, la Ciudad de México es la capital del mundo con más muertos. *********** 4.- Pero el mayor insulto presidencial al ciudadano es la MENTIRA OFICIAL de que se lleva a cabo una campaña de vacunación contra la pandemia. Lo cierto es que, en todos los reportes globales de las 35 economías desarrolladas, México está en el penúltimo sitio de vacunación. Por eso los opositores llaman “crimen de Estado” a la política fallida contra el Covid.*********** 5.- También resultó de repercusiones internacionales la decisión de retirar de manera oficial la atención a niños con cáncer, una vez que de manera arbitraria López Obrador destruyó el Seguro Popular.*********** 6.- A su vez -y sin la mayor sensibilidad-, Obrador ordenó contratar médicos cubanos, con salarios millonarios, pero mantiene con salarios de hambre a médicos mexicanos y pasantes, quienes trabajan sin la protección básica.*********** 7.- En los últimos meses del 2020, las lluvias hicieron estragos en Tabasco. Luego de semanas de inundaciones AMLO acudió a Macuspana, su tierra natal, en donde grabó un video en el que ordenó inundar las zonas más pobres, a cambio de preservar las zonas de la clase media y alta de Tabasco. El escándalo confirmó como mentiroso el eslogan de “Primero los pobres”. *********** Pero los escándalos empezaron desde el arranque del Gobierno. A pocos días de iniciada la gestión, la escasez de gasolina, fue el primero. *********** Una de las primeras grandes mentiras del presidente Obrador fue la supuesta corrupción en el nuevo aeropuerto de Texcoco, el cual canceló con una inexistente encuesta y luego ya no presentó ninguna prueba de corrupción. Luego siguieron la rifa de un avión sin avión, la apropiación de los fideicomisos, para lo cual se basó también en acusaciones de corrupción.*********** Otro escándalo es la amnistía a los criminales, lo que se evidenció con la liberación de “El Chapito”, Ovidio Guzmán y la suma de más de 100 mil muertes violentas.*********** Asimismo, tras criticar la supuesta militarización en los gobiernos del PRI y PAN, ahora los militares mexicanos hacen carreteras, aeropuertos, bancos, trenes; los militares aplican vacunas y hasta construyen refinerías. Es decir, todo, menos perseguir a los criminales.*********** Y así se puede seguir con otros rubros como el presunto combate a la corrupción, ahora con su propuesta de desaparecer entes como el INAI y la Auditoría Superior de la Federación.*********** ¿Hasta cuándo aguantarán los ciudadanos los errores, las fallas, los tropiezos y las estupideces de un Gobierno que no da una y que se les destruye en las manos?.*********** Sí, López Obrador y su gestión fallida son los únicos sepultureros de su propio Gobierno. Al tiempo. Ricardo Alemán.

DE FÁBULA

Adaptación de la fábula de GODOFREDO DAIREAUX. *********** Una mañana de primavera todos los miembros de un rebaño se despertaron sobresaltados a causa de unos sonidos fuertes y secos que provenían del exterior del establo. Salieron en tropel a ver qué sucedía y se toparon con una pelea en la que dos carneros situados frente a frente estaban haciendo chocar sus duras cornamentas. *********** Un gracioso corderito muy fanático de los chismes fue el primero en enterarse de los motivos y corrió a informar al grupo. Según sus fuentes, que eran totalmente fiables, se estaban disputando el amor de una oveja muy linda que les había robado el corazón. *********** – Por lo visto está coladita por los dos, y como no sabía a cuál elegir, anoche declaró que se casaría con el más forzudo. El resto de la historia os la podéis imaginar: los carneros se enteraron, quedaron para retarse antes del amanecer y… bueno, ahí tenéis a los amigos, ahora rivales, enzarzados en un combate. El jefe del rebaño, un carnero maduro e inteligente, al que nadie se atrevía a cuestionar, exclamó: – ¡Serenaos! No es más que una de las muchas peloteras románticas que se forman todos los años en esta granja. Sí, se pelean por una chica, pero ya sabemos que no se hacen daño y que gane quien gane seguirán siendo colegas. ¡Nos quedaremos a ver el desenlace!. *********** Los presentes respiraron tranquilos, al saber que sólo se trataba de un par de jóvenes enamorados compitiendo por una blanquísima ovejita; una ovejita que, por cierto, lo estaba presenciando todo con el corazón encogido y conteniendo la respiración. ¿Quién se alzaría con la victoria? ¿Quién se convertiría en su futuro marido?… ¡La suerte estaba echada! *********** Esta era la situación cuando un gallo de colores al que nadie había visto antes, se coló entre los asistentes y se sentó en primera fila, como si fuera un invitado de honor. Jamás había sido testigo de una riña entre carneros, pero como se creía el tipo más inteligente del mundo y adoraba ser el centro de atención, se puso a opinar a voz en grito, demostrando muy mala educación. -¡Ay madre, vaya birria de batalla!… ¡Estos carneros son más torpes que una manada de elefantes dentro de una cacharrería! Inmediatamente se oyeron murmullos de desagrado entre el público, pero él se hizo el sordo y continuó soltando comentarios fastidiosos e inoportunos. (Continuará).

CUMPLEAÑITOS

Nos congratulamos al FELICITAR a quienes cumplen años en esta semana. ¡ABRAZOS y BENDICIONES!.*********** El SÁBADO 16 cumplen: GRISELDA MÉNDEZ AGUILLÓN, CRISTÓBAL MONTALBO, ZELES MARTY, MARCELO MARTÍNEZ, MARY DE RAMÍREZ, DELVIM BÁRCENAS, EVANGÉLICA LEAL OLVERA (Pinal) y ANA FLORES SUÁREZ (Purísima).*********** El DOMINGO 17: ANTONIO SÁNCHEZ ORTEGA (Puerto de San Nicolás), JOSÉ ANTONIO MARÍN, TOÑA ROJAS, ABII MRLZ, ANTONIO DEL CASTILLO (Arroyo Seco), DIANITHA D’RAMOS, MAURO VÁZQUEZ y ABELINO TOLENTINO.*********** El LUNES 18: NETZAHUALCÓYOTL SALGADO MARTÍNEZ (Col. Las Misiones), NIDIA ISABEL ÁLVAREZ (Puerto de San Nicolás), CHEKO RAMÍREZ, LORE ARELLANO HDEZ, ÁNGEL MAR, SÓSTENES GUERRERO (Ahuacatlán), CONCHIS JIMÉNEZ, ADALBERTO PALACIOS (Purísima) y MA. LIBRADA GARCÍA MONTALVO (Crucero del Sabinito).*********** El MARTES 19: ANTONIA ACUÑA TORRES (Mercado de Jalpan), GERMÁNICO PÉREZ CASTILLO, ANTIOCO ZEA, ISABEL MÉNDEZ, ANTONIETA OLVERA (Jalpan), ANA CARBAJAL, JOSÉ IGNACIO TREJO AHUMADA, MARÍA DE LA LUZ CORREA, CRISTHIAN HERNÁNDEZ, MARIO HERNÁNDEZ, FRANCISCA VÁZQUEZ ALVARADO, BELÉN ALVARADO GARCÍA y MARTA JOSELINA TORRES (Sheló Nabel, Jalpan).*********** El MIÉRCOLES 20: GRIS MÉNDEZ (El Nogal), MARTÍN NIEVES BONILLA, FRANCISCO MORALES GARCÍA (Mercado de Jalpan), FABIÁN EMANUEL GONZÁLEZ RIOS, ARTURO GONZÁLEZ R., AMAVILIA VALDELAMAR, FABIÁN MARTÍNEZ CUENCA (violinista), ROBERTO SG y FABIÁN ORTIZ (La Presa, Jalpan).*********** El JUEVES 21: FRANCISCO HERNÁNDEZ, ARMANDO MARTÍNEZ, NANY VÁZQUEZ GALLARDO y WENN PINEDA (Puerto de San Nicolás).*********** El VIERNES 22: VICENTE VILLASEÑOR (Coro del Centro de DIA, Jalpan), ARMANDO SALOMÓN CISNEROS, ALEX MONTAÑO y HORACIO RIVERA.*********** Por igual, FELICITACIONES van, para los cumpleañeros que no tenemos anotados, y para quienes festejan algún aniversario. ¡APLAUSOS!.

REVOLTILLO

Un hombre está en la mesa de operaciones, previo a ser operado por su propio hijo, el cirujano. El padre dice: “Hijo, hazlo sin ningún tipo de presión… con tranquilidad… y todo saldrá bien… piensa únicamente en que si algo me pasa a mí, tu madre IRÁ a vivir contigo”.*********** Sigifredo Soltero dice: “UN GRAMO DE CONGRUENCIA, POR FAVOR. 2 redes sociales, Facebook y Twitter, le bloquearon sus cuentas a Trump, y López salió a defenderlo. ‘¿Entonces dónde queda el derecho a la información?’, dijo entre otras cosas. Y López quiere desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que nos garantiza a los mexicanos que obtengamos toda la información gubernamental que solicitemos. Con sus mismas palabras: ¿Entonces dónde queda NUESTRO derecho a la información? Díganle que no m…”.*********** Entra un borracho en una comisaría, y dice: “¿Podría ver al que robó en mi casa ayer?”. El guardia le dice: “¿Y para qué quiere verlo?”. El borracho dice: “Para saber cómo entró sin despertar a mi mujer”. *********** Margarita Zavala dice: “Es evidente que el populismo pasa de la mentira contumaz, al asedio de las instituciones, y finalmente a la imposición del capricho de un hombre, por encima de la voluntad popular”.*********** Se cosecha lo que se siembra. El ex Presidente Calderón es INVITADO DE HONOR a la toma de posesión de Biden. Hace más de 8 años dejó el puesto, y sigue siendo protagonista fuera de México, en foros internacionales, sobre todo los de ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE.*********** ¡No se quiere callar al presidente! Lo que pretende el INE es HACER VALER la Constitución, y como las mañaneras son consideradas PROPAGANDA gubernamental, se limitará su transmisión en algunos estados. A mano alzada ¿quién apoya al INE que haga valer la Constitución y suspenda las maromas? Hay qué decirle a López, como él dijo en 2006: “¡YA CÁLLATE, CHACHALACA!”.*********** Va un viejito a la consulta del médico y le dice: “Mire doctor, tengo una novia jovencita y me quiero casar, pero yo cuando voy por el 1º, voy bien. Cuando voy por el 2º empiezo a fatigarme. En el 3º me dan calambres y escalofríos, y en el 4º me desplomo”. Y, asombrado, el Doctor le pregunta: “Pero usted, ¿qué edad tiene?” Él dice: “Pues 87 años”. El medio insiste: “Y a su edad, ¿qué más quiere?”. El viejito aclara: “¡Pues llegar al quinto piso, que es donde vive ella!”. ********** Lo remarcamos: Las dizque “conferencias mañaneras” NO aportan INFORMACIÓN; son PROPAGANDA gubernamental y partidista. *********** ¿En qué se diferencian una BODA y un DIVORCIO?. R.- En que en la boda todo es “arroz”, y en el divorcio todo es “paella”.*********** Seguimos en ALERTA MÁXIMA. Como lo habíamos previsto, los contagios aumentaron tras las fechas decembrinas. Las reuniones, las fiestas y la visita de migrantes que venían contagiados agravó la situación. Hay que ponerle MUCHA PACIENCIA a esto. ¡CUÍDENSE!.*********** Van saliendo los PRE-CANDIDATOS a puestos de elección popular. Esperemos que la competencia sea RESPETUOSA. OJALÁ.*********** Mal manejo de la pandemia en CDMX y para colmo, el desastre del Metro, por FALTA DE MANTENIMIENTO. Ahora sí que este gobierno “le llovió sobre mojado”. Es decir: “Eran un xingo, y parió la abuela”. ¡NEFASTOS!.*********** DESCANSE EN PAZ Don RAFAEL MUÑOZ, de Purísima de Arista. Un señor muy conocido y apreciado. RIP. Nuestras sentidas condolencias a los familiares. *********** ¿Se acuerdan del “periodista” de la primera fila de la mañanera, que, según él, perdió un ojo por un pleito con una periodista anti Peje, y se le olvidaba muchas veces ponerse el parche en el “ojo perdido”? ¡MILAGRO, MILAGRO! Ya no está tuerto, y ya es candidato de MORENA. *********** Recuerden que la Presidencia Municipal de Jalpan de Serra habilitó al Auditorio Municipal como ÁREA PARA PERSONAS CONTAGIADAS CON COVID, y que quieran AISLARSE PARA NO CONTAGIAR a la familia. Tiene baños, sanitarios, gavetas, etc. Todo MUY FUNCIONAL, con capacidad como para 30 o 35 personas. Pueden llamar a Protección Civil al 441 296 11 95. O a Presidencia Municipal a 441 296 0285 y 441 296 0243.*********** Si tienen URGENCIA de salir, recuerden las MEDIDAS SANITARIAS: SANA DISTANCIA, ASEO FRECUENTE DE MANOS y USO DE CUBREBOCA. ¡ÓRALE!. No exponga su vida ni la de sus familiares. *********** Cuidémonos del FRÍO, que este año viene más fuerte. ¡SALUDOS PARA TODOS!. ********** Pepito dice: “¡Mamá, mamá, llegó el lechero!, ¿tienes dinero para pagarle o tengo que ir a jugar afuera otra vez?”.