Kalidoscopio Serrano

 

Por: “El Serrano Travieso”

SI….
Si cuidas a una abeja, habrá más miel en el panal.*********** Si evitas una injusticia, habrá más justicia en el mundo.*********** Si cultivas un rosal, habrá más rosas en el jardín.*********** Si amas, Dios estará más presente en el mundo.*********** Si siembras un grano de trigo, habrá más pan sobre la tierra.*********** Si enciendes una vela, habrá más luz en la noche.*********** Si vives en la verdad, habrá menos mentira en el mundo.*********** Si cuidas un nido de golondrinas, habrá más golondrinas en primavera.*********** Si vives en libertad, habrá más libertad en el mundo.*********** Si enciendes un fuego, habrá menos frío en el invierno.*********** Si irradias tu alegría, habrá menos tristezas en el mundo.*********** Si esperas cambiar tú cuando haya cambiado el mundo, morirás sin haber vivido.*********** Si comienzas cambiando tú, ya estás cambiando el mundo.*********** RENÉ TROSSERO.

EDUCACIÓN
En la puerta de entrada de una Universidad, en Sudáfrica, el mensaje fue fijado para su contemplación (y reflexión):*********** “DESTRUIR cualquier nación NO REQUIERE el uso de bombas atómicas, o el uso de misiles de largo alcance. Sólo se requiere de un BAJO NIVEL EDUCATIVO, y que sus estudiantes hagan TRAMPAS en los exámenes.*********** Los pacientes mueren a manos de esos médicos.*********** Los edificios se derrumban en manos de esos ingenieros.*********** El dinero se pierde a manos de economistas y contadores.*********** La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos.*********** La justicia se pierde a manos de esos jueces.*********** El Colapso de la EDUCACIÓN es el colapso de cualquier nación”.

CONSERVA TU TENEDOR
Había una mujer, que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable, y a la que le habían dado sólo tres meses de vida. Así que empezó a poner sus cosas “EN ORDEN” (¿?). Contactó a su Sacerdote y lo citó en su casa, para discutir algunos aspectos de su última voluntad.*********** Le dijo qué canciones quería que se cantaran en su “misa de cuerpo presente”, qué lecturas hacer, y con qué traje deseaba ser enterrada.*********** La mujer también solicitó ser enterrada con su Biblia favorita.*********** Todo estaba en orden, y el Sacerdote estaba preparándose para irse, cuando la mujer recordó algo MUY IMPORTANTE para ella.*********** “Hay algo más” -dijo ella, exaltada-. “¿Qué es?” -respondió el sacerdote-. “Esto es muy importante -continuó la mujer-. Quiero ser enterrada con un TENEDOR EN MI MANO DERECHA”.*********** El Sacerdote se queda impávido, mirando a la mujer, sin saber exactamente qué decir.*********** “Eso lo sorprende, ¿o no?” -preguntó la mujer-. “Bueno, para ser honesto, estoy intrigado con la solicitud” -dijo el Sacerdote-.*********** La mujer explicó: “En todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas de compromiso, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien, inevitablemente, se agachaba y decía: ‘QUÉDATE CON TU TENEDOR’. Era MI PARTE FAVORITA, porque sabía que ALGO MEJOR estaba por venir… como pastel de chocolate o pay (pie) de manzana. ¡ALGO MARAVILLOSO Y SUSTANCIOSO!. Así que quiero que la gente me vea dentro de mi ataúd con un tenedor en mi mano, y quiero que se pregunten ‘¿QUÉ ONDA CON EL TENEDOR?’. Después quiero que usted les diga: ‘SE QUEDÓ CON SU TENEDOR, PORQUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR’”.*********** Los ojos del Sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría, mientras abrazaba a la mujer, despidiéndose.*********** Él sabía que esta sería una de las últimas veces que la vería, antes de su muerte. Pero también sabía que la mujer tenía un MEJOR CONCEPTO del cielo que él.*********** Ella sabía que ALGO MEJOR estaba por venir.*********** En el funeral, la gente pasaba por el ataúd de la mujer, y veían el precioso vestido que llevaba; su Biblia favorita, y el TENEDOR PUESTO EN SU MANO DERECHA. Una y otra vez, el Sacerdote escuchó la pregunta: “¿QUÉ ONDA CON EL TENEDOR?”, y una y otra vez sonrieron.*********** Durante su mensaje, el Sacerdote les platicó a las personas la conversación que había tenido con la mujer, poco tiempo antes de que muriera. También les habló acerca del TENEDOR, y qué era lo que simbolizaba para ella.*********** El Sacerdote les dijo a las personas como él no podía dejar de pensar en el TENEDOR, y también, que probablemente ellos tampoco podrían dejar de pensar en él.*********** Estaba en LO CORRECTO.*********** Así que, la próxima vez que tomes en tus manos un TENEDOR, déjalo recordarte que LO MEJOR ESTA AÚN POR VENIR…

ARNOLD
SCHWARZENGER (9 veces “MÍSTER OLIMPIA”, TERMINATOR, GOBERNATOR—) publicó una foto de él, DURMIENDO EN LA CALLE, bajo su famosa estatua de bronce, y escribió, tristemente: “CÓMO CAMBIARON LOS TIEMPOS”.*********** La razón por la que escribió la frase, no fue sólo porque era viejo, sino porque cuando él era gobernador de California, inauguró un hotel con la estatua de él.*********** Los funcionarios del hotel le dijeron: “En cualquier momento puede (usted) venir, y tener una habitación reservada a su nombre”.*********** Cuando ARNOLD dejó el puesto, y fue al hotel, la administración SE NEGÓ a darle una habitación, argumentando que el hotel estaba completamente reservado.*********** Él trajo un sleeping bag (bolsa para dormir), y durmió debajo de la estatua, y explicó lo que quería transmitir: “Cuando estuve en una importante posición, siempre me alabaron, y cuando perdí esta posición, se olvidaron de mí y no cumplieron su promesa. Sí, los tiempos han cambiado. No confíes en tu posición ni en la cantidad de dinero que tengas, ni en tu poder, ni en tu inteligencia. TODO ESTO NO DURARÁ”.*********** En la vida, piensa entonces una y mil veces antes de actuar con tus semejantes.*********** Piensa realmente QUIÉN VALE TU TIEMPO; y sobre todo… piensa que no siempre tendrás la misma posición que tienes hoy.

BRODEK,
EL DRAGÓN DEL DÍA Y LA NOCHE.*********** Llegó el día. El joven dragón Brodek tendría qué elegir SU BANDO, y convertirse en un DRAGÓN DE LA NOCHE O EN UN DRAGÓN DE LA LUZ.*********** Ambos grupos, ENEMIGOS NATURALES, SE ODIABAN A MUERTE, y cada dragón, al llegar su tiempo, tenía qué escoger uno de los bandos, y formar parte de su ejército.*********** Casi todos se decidían siendo aún pequeños, y se entrenaban durante años, antes del cambio definitivo. Pero Brodek NO LO TENÍA CLARO. Y ya no le quedaba tiempo.*********** Al amanecer, sus alas se cubrirían con el AZUL DE LA NOCHE O EL DORADO DEL SOL, y permanecerían así PARA SIEMPRE, y todo su ser ODIARÍA al sol o a la luna, sin poder remediarlo. Era el PRECIO del mágico y funesto don de ESCUPIR FUEGO.*********** Por eso Brodek había ido a pensar al bosque, donde esperaba encontrar una respuesta.*********** Pero allí, sentado, en el silencio de la noche, no había respuestas. Sólo una LUNA LLENA BLANCA Y PRECIOSA, con pálidos brillos de plata. Y el viento en las hojas de los árboles, más suave y frío que de costumbre, como despidiéndose del joven dragón. Y la noche, una noche profunda, llena de estrellas lejanas… Por NADA del mundo quería Brodek convertirse en UN DRAGÓN DE LA LUZ, para ODIAR TODA ESA MARAVILLA, y sintió cómo sus alas comenzaban a teñirse lentamente con el color de la noche.*********** Pero la noche fue PERDIENDO FUERZA, para dar paso a las primeras LUCES DEL ALBA.*********** Era ése, uno de los MOMENTOS FAVORITOS del dragón, y disfrutó de los tonos rosados del cielo, del suave calor del primer rayo de sol en la cara, de los brillos de cristal y fuego en las aguas, y de la alegría que despertaban en el bosque los primeros cantos de los pajarillos…*********** No, TAMPOCO quería ser un DRAGÓN DE LA NOCHE, para ODIAR TANTÍSIMA BELLEZA.*********** Y antes de que las lágrimas inundaran sus ojos…. Antes, incluso de saber cuál era el color definitivo de sus alas, Brodek voló hasta la laguna, se sumergió cuanto pudo en ella, PARA CALMAR SU SED DE PAZ, y voló hacia el cielo, tan alto como pudo, como tratando de escapar de la INJUSTA tierra y de su cruel destino.*********** Y cuando estuvo tan lejos, que EL FRÍO LE IMPEDÍA MOVER LAS ALAS, abrió la boca para soltar su gran llamarada, como QUERIENDO GASTARLA completamente, o no haberla tenido nunca.*********** Pero EN LUGAR DE FUEGO, de su boca surgió una FINÍSIMA CAPA DE ESCARCHA, que cubrió los campos, como si su deseo de paz y el agua de la laguna hubieran obrado un milagro.*********** Y sólo entonces descubrió que NO SERÍA UN DRAGÓN DE LA NOCHE, NI UN DRAGÓN DE LA LUZ, pues una de sus alas pertenecía a la luna, y la otra al sol.*********** Y cada cierto tiempo, Brodek VUELVE A DECORAR LOS CAMPOS con su mágico ALIENTO ESCARCHADO, como queriendo recordar al mundo que NO ES NECESARIO ELEGIR ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE, CUANDO NO SE SABE ODIAR.

LOS TAMALES
Un hombre estaba postrado en su cama, en ESTADO TERMINAL (moribundo, en agonía, a punto de “colgar los tenis”, “enrollar el petate”, “chupar Faros”… “Pisito azul” (decía “Chono”, de Arroyo Seco).***********Le quedaban pocas horas de vida…*********** Pero…. ¡de repente percibe el inconfundible el aroma de tamales recién hechos!, calientitos (MMMMmmmmh)…*********** Para él no había nada mejor en el mundo que los tamales de su mujer, Doña Chepa.*********** Haciendo un esfuerzo sobrehumano, baja las escaleras (“a gatas”), y al tiempo que se dirige al comedor, va impregnándose del vaporcito que le lleva el aroma a masa de maíz, carne de puerco y de pollo, que desde la cocina emanaba.*********** Llega hasta la mesa de madera, donde se encontraban extendidos los suculentos tamales (y estaba a punto de tomar uno), cuando…. repentinamente, siente un fuerte golpe en la cabeza, que lo tumba sobre la mesa.*********** Tratando de no desplomarse, hace por voltear la vista, y alcanza a ver a su mujer (Doña Chepa), con un rodillo macizo, de madera, en la mano derecha, y amenazante, diciéndole: “Ni se te ocurra, k46r0N…, ¡SON PA’ TU VELORIO!”.

INSPIRACIÓN
ODA AL TAMAL. Juan José Botero, colombiano.*********** ¡Esponjado tamal, yo te saludo!./ ¡Salve, mil veces, oloroso envuelto,/ bien venido si traes entre tu vientre/ dos grandes presas y un carnudo hueso./ Corta fue tu existencia: ayer tan sólo,/ en frescas verdes hojas te envolvieron./ El espacio de un sol duró tu vida;/ nacidos ayer, y hoy mueres ya de viejo./ Voy a romper las ligaduras que atan/ las mustias hojas a tu blanco cuerpo,/ que arrojados con otros a una olla,/ se marchitaron tu vestidura al fuego./ Cortada está la guasca, hoja por hoja,/ suavemente separo con los dedos,/ y ante mi vista, blanco y sudoroso,/ te haz quedado, tamal, en puros cueros./ Te contemplo en pelota y la cuchilla/ me atrevo a llevar sobre tu cuello,/ porque temo encontrar al degollarte,/ en vez de carne algún pelado hueso./ Aguarda, pues, yo aspiro tus olores,/ entre tanto que un trago me atropello,/ para tener valor de acuchillarte,/ para tener valor de abrir tu seno./ A rezar lo que sepas, ya mi mano/ con cachi_blanco de afilado acero,/ aguarda la señal con impaciencia,/ de dar el golpe sobre tu albo pecho./ Que si cuna tuviste en una olla,/ sancochado al hervor de un fuego lento,/ sepulcro te va a dar esta barriga/ do has de dormir tu postrimero sueño./ Prepárate a morir; recibe el golpe,/ eso, es tamal…. así…. quieto, muy quieto./ ¡Tris¡ ya se abrió tu abdomen abultado,/ mas… ¿qué es esto?… ¡Gran Dios!… ¡qué es lo que veo!./ Bien dije yo, tan sólo masa había/ donde soñé encontrar un buen relleno;/ ¡Desilusiones de la vida humana,/ soñar con carne y encontrar un hueso!,/ y tanto olor y tanta vestidura,/ y tanta cinta para atar tu cuerpo,/ y al fin, venido a ver, ¿qué había en el fondo?./ Masa, vinagre, pestilente cuero…/ Tamal: si acaso vanidosa gente/ con sarcasmo te mira, con desprecio/ dile… que todo en este infame mundo/ es un blanco pastel sucio por dentro.*********** ¡OOOTRAAAAA!. ¡OOOOTRAAA!. Va:*********** ¡Oh tamal, de fina masa mantecada,/ que me aumentas la lonja, el cachete y la papada!./ Eres más que un cono suculento,/ en hojas de maíz envuelto.// Eres tradición, compañía y recuerdo,/ ya sea solito, con un bollito,/ champurrado o rico atolito. ¿A quién no le gusta que le arrimen un tamalito?.// Los muy fufurufos te piden gourmet;/ Los cuates del barrio te comen de pie,/ por eso en familia o en la total soledad./ NO HAY QUIEN SE RESISTA AL SABOR DE UN BUEN TAMAL.

DÍA DE…
4 de febrero: Día Internacional Contra el Cáncer. 4 de febrero: Día del Orgullo Zombie (¡¡¡!!!). 6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

CUMPLEAÑITOS
¡ORALE!. FELICITACIONES a quienes cumplen AÑITOS en los próximos días. Esperamos la CORDIAL “EMBITACIÓN” (SIC)… INVITACIÓN al “COMBEBIO”. ¡GRACIAS!. Y mencionamos a:… DOMINGO 4: CARLOS MARIO ESTRADA, MARICELA LEMUS (Col. Santa Inés, Jalpan), JOSÉ CAMACHO FORTANEL (Jalpan), LORENA SÁNCHEZ y LUPITA LÓPEZ.*********** LUNES 5: ROMAN ROJAS (Excelente acordeonista. Grupo musical “Ruta 120”), FÉLIX TORRES y FELIPE MORALES GARCÍA (“Morro”, Jalpan).*********** MARTES 6: DORACELI RAMÍREZ (Arroyo Seco), RAFAEL SORIA (Pinal), MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ e ISAÍAS TREJO MIRELES (Isaías JR.).*********** MIÉRCOLES 7: LILY RUBIO (Mmmmmhhh… De Acatitlán de Zaragoza, Landa de Matamoros. Ahora Tapatía) y MARICRUZ OLVERA.*********** JUEVES 8: Profe JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Profesor “ZOVEK”, de Torreón. Del EMSAD La Lagunita) ROCÍO HÉRIKA MORÁN (El Lindero), SILVIA VELÁZQUEZ MAQUEDA, LUCIO SÁNCHEZ OVIEDO (“Llaverito”, Jalpan), FELIPE MORÁN, CRUZ BARRERA BALDERAS (”Bombón”, de La Cruz, Jalpan).*********** VIERNES 9: KHRIS GARCÍA GONZÁLEZ (Cristina, Las Misiones, Jalpan), JUANJO HERNÁNDEZ y BLANCA HERNÁNDEZ CARMONA.*********** SÁBADO 10: LETICIA SCOTT, RIVELINO CRUZ (de Purísima, en USA) EUFELIA MELO (Puerto de San Nicolás, Jalpan). GUILLERMINA RAMÍREZ (“El Jacalón”) y ROMEO CABRERA (Tancoyol).

REVOLTILLO
Y va un BREVIARIO CULTURAL: El 2 de febrero, Día de la CANDELARIA, aunque los católicos y cultureros digan otra cosa… ¡TODOS ESTÁN “MEDIO” BIEN!. Los Aztecas iniciaban el CICLO de la SIEMBRA el 2 de febrero, y CANDELARIA se deriva de….. UN MONTÓN (un buen de…), “VARIAS”, un XNGO, “HARTOTOTAS”, MUCHISISÍSIMAS….. velas (CANDELAS), que se llevan a BENDECIR.*********** La Fiesta de La Candelaria, originalmente se volvió SINCRETISMO, entre la Fiesta de los TAMALES, que los MEZOAMERICANOS hacían, cocinaban y comían, antes de iniciar la SIEMBRA de las semillas (2 de febrero). El SINCRETISMO entre lo pagano y lo CATÓLICO, hizo coincidir a la PRESENTACIÓN del Niño Jesús ante el Templo judío, para cumplir el ritual. Pero las fechas NO COINCIDEN, porque del 25 de diciembre del año CERO, no pasaron 40 días para el 2 de febrero.*********** En el Día de LA CANDELARIA (2 de febrero), es entonces que, COINCIDIENDO, y queriendo quedar (MEDIAR) bien con todos, es cuando debemos llevar a BENDECIR las semillas (frijol, maíz, calabaza, girasol… “Maíz de Texas”. Y NO “teja”.), y las VELAS…. CANDELAS, que se encenderán, en los velorios, y para encaminar luego a las ALMAS EN PENA (del Purgatorio) hacia la LUZ. LA CANDELARIA es, entonces… BENDICIÓN de las CANDELAS (VELAS DE CERA. Que al estar ENCENDIDAS…. muchas, bendecidas….), ¡EN EQUIPO!, forman una CANDELARIA), y de las SEMILLAS, que habrán se sembrarse, para que en julio y agosto (unas), y otras en diciembre, nos den sus FRUTOS, al MIL por UNO.*********** ¡ASÍ ES!. ¡HEREJE YO!.*********** ¡APLAUSOS MIL!, para los elementos, y para el “MANDO” (MANUEL MARÍN, “La Muerte”), de PREVENCIÓN (Seguridad Pública de Pinal de Amoles), por… ¡EJERCITARSE y EJERCITARLOS BIEN BONITO!. ¡Y BIEN EJEMPLAR, PRODUCTIVO y PRÁCTICO!. Se fletaron a HACER ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, corriendo, trotando, haciendo FLEXIONES, torsiones, abdominales, y EJERCICIOS DE ATENCIÓN VISUAL (¡¡¡!!!)…… recogiendo UN BUEN DE BASURA, que dejan los TURISTAS y LUGAREÑOS, en donde les da la gana, A aquéllos:…… ¡AHÍ ESTÁ EL EJEMPLO!. Y si queremos (COMPETIMOS) , por ser otro “PUEBLO MÁGICO”, debemos demostrar que….. ¡LO MERECEMOS!.*********** CHISTE: “Llamé a un ingeniero ayer, y le pregunté qué hacia, él respondió: “Estoy haciendo un trabajo sobre el tratamiento acuatérmico de la porcelana, de vidrios y metales en un ambiente de tensión”. Realmente me impresionó, pero no entendí; por lo cual le pedí que fuera más específico, y me respondió: “ESTOY LAVANDO LOS PLATOS Y CUBIERTOS BAJO LA SUPERVISIÓN ESTRICTA DE MI SEÑORA”.*********** Llega una viejita a la ventanilla de un Banco, y le pregunta el cajero: “¿QUÉ DESEA, SEÑORA?”. Ella responde: “Vengo a cobrar mi menstruación”. El cajero ríe, y le corrige, diciéndole: “Señora, será su PENSIÓN…”. La viejita también ríe, y le aclara: “Para mí es la MENSTRUACIÓN, hijo, porque me viene una vez al mes, y me dura tres días”.