Jalpan ya es Pueblo Mágico

FOTO: El Gobernador del Estado y la Secretaría Federal de Turismo entregaron el nombramiento de Pueblo Mágico al Alcalde Miguel Angel Torres.

* La magia la tiene la gente de Jalpan; Michel Torres.

Jalpan fue declarado oficialmente como Pueblo Mágico, siendo el número 37 en el directorio de los pueblos que han recibido tal distinción en la República Mexicana. En el marco de la entrega del merecido nombramiento el alcalde Miguel Ángel Torres Olguín, Presidente Municipal de Jalpan, dijo que hoy era el momento de proyectar a Jalpan a nivel nacional e internacional en materia turística, pero que aun más importante era mantener el honroso título.

“Es necesario que todos pongamos nuestro empeño, porque hoy se abre una de las puertas más importantes a la cultura mexicana. Recibimos la constancia que inscribe a nuestro Jalpan en este selecto directorio de los Pueblos Mágicos, que son una alternativa de recreación y cultura; son la magia de las tradiciones y costumbres de nuestra gente, porque eso es Jalpan”, afirmó el edil Miguel Angel Torres.

El mandatario municipal agregó que hay que recordar que el turismo es una de las palancas de desarrollo más dinámicas que pueden servir en tiempos de crisis y de retos, por ello “debemos conservar a Jalpan como Pueblo Mágico fomentado una cultura turística y respetando los atractivos que nos orgullecen”, dijo finalmente.

De su parte el Ejecutivo del Estado, Lic. José Calzada Rovirosa externó un agradecimiento al Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por estar al pendiente de las necesidades de Querétaro en materia turística.

“Esta designación nos viene a aportar oportunidades para poder detonar el crecimiento económico y particularmente las visitas tan gratas a esta región del estado. Este nombramiento nos convoca a trabajar más, ver cómo le vamos a hacer por un lado la Federación, el Estado y el Municipio para invertir más en Jalpan y hacer que esta designación como Pueblo Mágico nos ayude a dignificar y a mejorar siempre la situación económica de las personas que viven en Jalpan y en nuestra región, ese es nuestro propósito fundamental”, mencionó el mandatario estatal.

Por su parte la Lic. Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo Federal, señaló que lo más importante de un Pueblo Mágico es su gente, destacando que son ellos quienes van a dar ese potencial al turismo cultural y turismo de aventura.

La funcionaria federal agregó que a partir de ahora era un importante reto, por lo que los invitaba a trabajar mucho con compromiso y dedicación aprovechando la oportunidad para convertirse en embajadores de México en los mejores promotores.

Finalmente dijo que en la Secretaría de Turismo Federal están atentos a todos los esfuerzos, para después realizar la toma de protesta a los integrantes del comité de Pueblo Mágico.

El Lic. Mauricio Salmón Franz, indicó que tan solo en este 2010 se están invirtiendo seis millones de pesos con aportación de los tres niveles de Gobierno, para continuar con los trabajos de mejoramiento de imagen urbana y empezar con la primera etapa del cableado subterráneo y que de igual forma en materia de promoción turística, dijo que se está haciendo una inversión por arriba de los siete millones de pesos, entre gobierno federal y estatal, señaló.

Finalmente se realizó la toma de protesta al comité de Pueblo Mágico, así como un recorrido por la Misión Santiago Apóstol, la degustación de la gastronomía que caracteriza a Jalpan y por último la visita al Museo Histórico de la Sierra Gorda.

A la ceremonia del nombramiento acudió el Diputado Federal, Lic. Miguel Martínez Peñaloza, Secretario de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, el Diputado Local, Fernando Rocha Mier, además de ex presidentes municipales y sociedad en general.