Invierten en fogones ahorradores de leña

FOTO: El titular de SEDESOL presente en la entrega de fogones ahorradores de leña en Landa de Matamoros.

* Contribuyen al cuidado del medio ambiente, evitando acelerar el calentamiento global: afirma Landa Rubio

Landa de Matamoros, Qro.- A través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), la Secretaría de Desarrollo Social Federal, entregó en el municipio de Landa de Matamoros 200 fogones ahorradores de leña, también conocidos como estufas ecológicas, para los hogares donde aún cocinan con leña a fuego abierto, esto con la finalidad de contribuir de alguna manera al cuidado del medio ambiente, evitando acelerar el calentamiento global, realizando una inversión de más de 400 mil pesos.

En el evento desarrollado en el auditorio municipal, el delegado de la Sedesol, Arq. Gerardo Pérez Retana, destacó que con estos aparatos no solo se contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que se disminuyen las enfermedades del sistema respiratorio y de la vista provocadas por el contacto diario con el humo.

“Estas estufas ahorradoras de leña o fogones ecológicos son un gran apoyo para las familias, porque son unos aparatos que funcionan dentro del hogar, donde podrán elaborar sus alimentos de una manera más segura, porque ustedes ya no se expondrán al humo al momento de cocinar”.

“Ahora no tendrán que preocuparse de las quemaduras, ya que estas estufas cuentan con un recubrimiento de fibra de vidrio que evita que el calor se sienta por fuera”, subrayó el funcionario federal.
Pérez Retana dio una breve explicación de cómo son los fogones y sus beneficios “es un fogón cerrado y en alto, con un tubo que saca el humo del hogar para que nadie de la familia lo respire. Evita enfermedades respiratorias e infecciones. Es más cómoda para evitar problemas de espalda, usa menos leña, rinde más y protege a los árboles. Concentra el fuego dentro de la estufa evitando quemaduras y mantiene limpios los alimentos”.

El Alcalde Landense, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Federal para aterrizar los programas de Desarrollo Social en beneficio de los habitantes de su municipio. “Estos programas son muy buenos, muchas gracias al Gobierno Federal por todos los beneficios que nos ha aterrizado y que nos va a seguir aterrizando aquí en Landa, ya que hemos recibido siempre el apoyo incondicional, gracias a nombre de toda esta gente”.

Así mismo comentó que con la implementación de las estufas ecológicas también previene otro de los riesgos por el uso de la leña en los fogones tradicionales como son las quemaduras y las enfermedades respiratorias.