Intensifica lucha contra el dengue el sector salud

Con la entrega de equipo nuevo por un monto de 750 mil pesos, iniciaron en esta semana los trabajos intensivos de fumigación para el control del vector del Dengue, por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 4. El Dr. José Ignacio Rangel Solorio, Director de esta Jurisdicción, señaló que el pasado lunes se entregó equipo nuevo a los trabajadores, consistente en 8 moto-mochilas y una unidad grande de fumigación, lo cual es un compromiso para este programa por parte de la Secretaría de salud.

En relación a este trabajo, señaló que se inició ya con fumigación en domicilios y calles de la cabecera municipal y además se tiene en alerta a 35 comunidades, porque es donde hay mas riego debido a que en años anteriores se han registrado casos de Dengue Clásico, y existe el riesgo de latente de darse el Dengue Hemorrágico.

Al respecto, Rangel Solorio señaló que el Dengue Hemorrágico se da en las personas que ya sufrieron de Dengue Clásico en años pasados, por lo que es importante que la gente sea conciente de eso, y acuda a su centro de salud mas cercano en caso de presentar los síntomas conocidos, y más aun si presenta moretones en la piel, principal característica de esta enfermedad, que en casos graves y mal tratados puede llevar a la muerte.

Añadió que al concluir los trabajos en esta cabecera municipal, se continuará en el municipio de Arroyo Seco, en específico en la Delegación de Purísima de Arista, que es uno de los lugares donde el año pasado se registraron más casos.

También solicita la participación de toda la población, sin lo cual no sería posible este programa, para que continúen manteniendo limpios sus patios, evitando el encharcamiento de agua, y más ahora que se viene la época mas difícil por la acumulación de agua propiciada por las lluvias, dado que si hay agua, hay más mosquitos, y con ello aumenta el riesgo de propagación del Dengue.

Además, como es sabido, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, se han registrado inundaciones lo que aumenta la producción de mosquitos, representando un riego mayor por la constante migración de la gente.

Según cifras dadas a conocer por el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, durante 13 años la región se había mantenido sin registrar casos de Dengue, y no fue sino hasta el año de 2006 cuando se registraron 106 casos, más 6 casos registrados en el 2007, y en este año, hasta el momento aun no se ha confirmado ninguno.