Inicia Facultad de Ingeniería Programa de Certificación para Estudiantes y Docentes

*Arrancará con certificaciones de nivel asociado y profesional en SolidWorks para campus CU, Aeropuerto y San Juan del Río.

Acceso a licencias de software, capacitación y certificaciones para alumnos y profesores son los esfuerzos que impulsa la Facultad de Ingeniería (FI) en un nuevo programa, el cual busca mejorar las competencias profesionales de su comunidad para insertarse en el ámbito laboral de la Industria 4.0 y, al mismo tiempo, convertir a esta Unidad Académica en un centro certificador.
Gracias al Convenio Educativo con la empresa INTELLIGY, en una primera etapa aplicará para el software SolidWorks a 20 asignaturas de seis carreras distribuidas en tres Campus: en Aeropuerto a Ingeniería Física; en San Juan del Río a las ingenierías Electromecánica y Mecánica Automotriz; y en Centro Universitario a la Licenciatura en Diseño Industrial y las ingenierías en Automatización e Industrial y de Manufactura.
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que este convenio con INTELLIGY será un hito en los programas educativos de la Facultad, ya que son estrategias que facilitarán el ingreso al campo laboral y realizar movilidad internacional.
“Introducir certificaciones es lo que solicita la industria. La visión es no solamente hacer profesionistas para Querétaro, sino que tengan las competencias para desarrollarse a nivel mundial”, subrayó.
Esta vinculación academia – empresa se centrará en 3 puntos clave: primero, el acceso a Licencias Premium de la suite de SolidWorks, software de diseño CAD 3D para modelar piezas, y ensamblajes en 3D y planos en 2D. También se dará entrenamiento en dos plataformas: Instituto INTELLIGY y MYSOLIDWORKS, en la que se ofrecerán cursos de diseño, manufactura aditiva y maquinado en niveles básico, avanzado y experto en español e inglés, respectivamente.
Finalmente, se otorgarán dos tipos de certificaciones: Certified SolidWorks Associate (CSWA) en Mechanical Design, Electrical Design, Simulation, Sustainability Design, Aditive Manufacturing, Stratasys y MakerBot; y Certified SolidWorks Professional (CSWP) en Sheet Metal, Mechanical Design, Simulation, Weldments, Administrator, Drawing Tools, Surfacing, Model Based Design y Mold Making.
El Lic. Carlos Alberto Burciaga Pérez y la Ing. Paola Yuseth Félix, representantes de INTELLIGY, resaltaron la necesidad de contar con personal capacitado y certificado para la industria 4.0 (la fusión de la digitalización de procesos: Big data y analítica, impresión 3D, la nube, ciberseguridad, simulación, robots autónomos, internet de las cosas).
“INTELLIGY está interesado en trabajar con ustedes y nos da mucho gusto lo que está haciendo la Universidad por sus docentes y alumnos, van a salir más capacitados para la industria”, resaltaron.
Por su parte, el Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de Diseño Industrial y responsable de las certificaciones, reconoció el trabajo de la Dirección de la Facultad por impulsar esta vinculación, que permitirá convertirla en un centro certificador. Detalló que, gracias a estas licencias, los estudiantes podrán tener el software original y prepararse desde casa; la gestión será realizada por la Mtra. Carmen Cabrera Hernández, coordinadora del Centro de Cómputo de la Facultad.
El Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la FI en San Juan del Río, destacó que estas herramientas acreditarán las capacidades y el intelecto de los estudiantes de Electromecánica y Mecánica Automotriz, lo que les dará un plus por encima de otras universidades y pone a la vanguardia a esta Unidad Académica.
Asimismo, Gabriel Olvera y Pablo Pacheco, presidentes de Sociedades de Alumnos en Centro Universitario y San Juan del Río, respectivamente, agradecieron al Dr. Manuel Toledano por buscar nuevas oportunidades y beneficios para los estudiantes en busca de elevar el nivel académico y profesional. Asimismo, al Dr. Carlos Andrés Pérez Ramírez, coordinador de Vinculación FI, por la gestión del convenio y a la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica.