Imparten conferencias en Secundarias de Jalpan

conferencias_mini

*Abordan temas sobre el Embarazo en Adolescentes y Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

Jalpan de Serra Qro. 26 de Noviembre del 2015.-En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, el gobierno municipal en coordinación con las Direcciones de Seguridad Pública y Juventud, se impartieron conferencias sobre los temas de Prevención de la Violencia en el Noviazgo y Embarazo en Adolescentes en las Escuelas Secundarias “Moisés Sáenz Garza” y “Sierra Gorda”.

En ambas instituciones estuvo presente la Presidente Municipal, Selene Salazar Pérez que acompañada por algunos funcionarios de Presidencia Municipal, reconoció la participación de la población estudiantil de ambas instituciones en donde a través de las conferencias se abordaron temas de suma importancia para su formación.

Salazar Pérez recomendó a los estudiantes aprovechar las pláticas al máximo ya que les serán de utilidad, pues la prevención de la violencia en el noviazgo es muy importante, ya que durante la etapa del noviazgo debe prevalecer el respeto y educación, pues esto les abrirá muchas puertas.

Finalmente les invitó a ser jóvenes, unos ciudadanos responsables y comprometidos para que así logren tener un mejor futuro.

Posterior al evento protocolario Amanda Leticia Moha Vargas, sicóloga de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal impartió las conferencias, explicando a los alumnos que la violencia en el noviazgo puede manifestarse desde una primera cita, hasta varios años ya de establecida la relación.

La experta en orientación e intervención psicoterapéutica insistió: “porque finalmente la violencia no sólo es física, sino también se presenta a través de agresiones verbales o emocionales, que derivan en consecuencias como la depresión, baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar, así como bajo rendimiento laboral”.

Por tanto, especificó que el primer paso para reconocer si un adolescente vive una situación de violencia, es preguntarse si su pareja lo desvaloriza, ofende, insulta o descalifica, si lo obliga a hacer cosas que no desea, o bien si aunque sea jugando, recibe empujones o golpes.

De acuerdo a la psicóloga la forma de prevenir la violencia en el noviazgo debe considerar tres elementos: la escuela como orientadora y proveedora de información; el hogar como el espacio donde exista comunicación y afectividad, así como el conocimiento de límites, respeto y dignidad; y las amistades, las cuales finalmente son esa red de apoyo, fundamental en la etapa de la adolescencia.

El otro de los temas de la ponente fue el Embarazo en Adolescentes, en este sentido explicó que; este es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas o jovencitas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.

Ahondó que el embarazo en la adolescencia, “puede perturbar el acceso a la educación y a otras oportunidades de vida”; de tal manera que la mejor recomendación es que se informen bien y que esperen a que sean los tiempos idóneos para pensar en ser madres o padres de familia.

Por último y en este mismo tema, describió cuales son los riesgos de embarazarse y la cadena de situaciones en las que podrían verse envueltas las jovencitas que pudieran quedar embarazadas a temprana edad.

Al término de las pláticas, elementos de Seguridad Pública y alumnos disputaron algunos partidos de futbol y jugaron partidas de dominó.