Gobernador Pone en Marcha Sistema Hidráulico del Pozo Agrícola en la Granga SEDENA “La Tortuga”

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, puso en marcha el sistema hidráulico del pozo agrícola de la Granja SEDENA “La Tortuga”, en el que se invirtieron 3.1 millones de pesos y beneficia a más de 16 mil habitantes del municipio de Tequisquiapan.
Durante el inicio de una jornada de trabajo en el municipio tequisquiapense, en la comunidad “La Tortuga”, el mandatario estatal informó que dicho pozo cubre las necesidades de riego de más de 87 hectáreas para el cultivo de avena, maíz y alfalfa.
Explicó que se trata de insumos para generar productos avícolas y ganaderos de la mejor calidad, a buen precio, mismos que consumen habitantes no sólo de esta región, sino también de Guanajuato.
Aseguró que la apertura del sistema hidráulico de este pozo agrícola es resultado de diversas sinergias, incluyendo la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), institución con la que se tienen alianzas estratégicas.
“Reitero algo importante: La colaboración es el camino más directo para la recuperación”, puntualizó.
Más allá de la inversión, dijo Domínguez Servién, aquí se sumaron las sinergias del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, cada uno haciendo su parte, desde los permisos y trámites, hasta los estudios para determinar el punto más favorable para este pozo.
En su mensaje el gobernador expuso que el acceso a fuentes confiables y regulares de agua, es garantía de desarrollo para las comunidades agrícolas; por eso esta ha sido y seguirá siendo una política primordial de su gobierno.
En materia de pozos, destacó que han realizado 15 perforaciones con una inversión estatal de 27.8 millones de pesos, dando cobertura a más de 391 hectáreas con beneficio directo para 274 productores y más de 16 mil 478 de forma indirecta.
El titular del Poder Ejecutivo estatal aprovechó la ocasión para agradecer la permanente disposición y colaboración del Ejército Mexicano a favor del bienestar de la población queretana.
De manera especial, por la labor incansable y permanente del personal de salud, durante esta pandemia que seguimos enfrentando juntos, manifestó el gobernador.
“Los invito a que permanezcamos leales a México, enfocados en defender la vida y la economía de las familias, unidos por el bien común y fuertes para seguir adelante”, concluyó.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, resaltó el trabajo coordinado y participativo entre instituciones y gobiernos para colaborar en proyectos que preserven y mejoren la producción eficiente del sector agropecuario del estado, como lo es el desarrollo de esta obra de infraestructura hidroagrícola en un predio de la SEDENA.
Explicó que la labor compartida en el desarrollo de la obra, realizada con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, la dirección local de la CONAGUA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Querétaro, el municipio de Tequisquiapan y personal militar, permiten entregar un pozo con un nivel dinámico a sólo 102 metros de profundidad y un aforo probado de 36 litros por segundo, equipado con una bomba eléctrica sumergible de 90 caballos de fuerza y operado por un tablero de control, energizado a 440 volts para mejorar la eficiencia operativa.
Con este proyecto, precisó, se cubrirán las necesidades de riego en esa unidad productiva, donde se cultiva avena, maíz y alfalfa para autoconsumo de la Granja SEDENA, además se beneficiarán personas de la región, las cuales consumen los productos de dicha granja, en los diferentes puntos de distribución que la secretaría administra en los estados de Querétaro y Guanajuato.
En las instalaciones de la Granja SEDENA “La Tortuga”, el Comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, reconoció la coordinación que hay con el gobierno del estado en beneficio de la población queretana y del mejoramiento de la infraestructura agrícola de la secretaría.
Compartió que la apertura del pozo permitirá alimentar al ganado bovino y porcino, entre otros, que son criados en la Granja “La Tortuga”, así como fortalecer el abasto de forrajes para la granja pecuaria de La Estancia que se ubica en el municipio de San Juan del Río.
El comandante de la XVII Zona Militar agradeció el invaluable apoyo del gobernador a las fuerzas armadas y refrendó el compromiso con el gobierno y la sociedad queretana para continuar atendiendo juntos la actual contingencia sanitaria por COVID-19.
“Trabajar mano a mano para refrendar la premisa de que juntos somos la gran fuerza de México”, precisó.
El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, destacó el compromiso de la SEDENA con el pueblo de México, que va más allá de la defensa de la integridad y soberanía de la nación, pues obras con esta -dijo- aportan desarrollo y operatividad al campo.
Precisó que la colaboración institucional entre el gobierno del estado, la SEDENA y el municipio es fundamental para lograr objetivos comunes que son de gran beneficio para la región.
A la puesta en marcha del pozo agrícola asistió el comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el administrador de la Granja SEDENA La Tortuga, Jaime Ortiz López; el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres; el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Querétaro, Eusebio Junior Ventura Ramos.