Facultad de Ingeniería Gana Concurso Municipal de Diseño de Árboles Solares

* Fue elegido como el mejor proyecto de entre 11 universidades de la demarcación.

Lograron el primer lugar del Concurso de Diseño de Árboles Solares para el Municipio de Querétaro cinco estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería y uno de la Facultad de Informática, gracias a su proyecto “NATIVA”, dispositivos que serán desarrollados y “plantados” en plazas, instituciones educativas y Centro Cívico a principios de 2021.
El equipo está conformado por: Jesús Fernando Delgado Cruz, Ana Michelle Ulloa Ortiz, Ana María García Cervantes, Cinthya Paulina Pájaro Montoya, Ámbar Elizabeth Rodríguez Sanabria y Noé Job Dorado Jiménez; fueron asesorados por los maestros Froylán Correa Martínez y Andrés Carbajal Raya.
Los “árboles solares” son dispositivos multifuncionales para generar energía eléctrica a través de la captación de radiación solar por medio de paneles fotovoltaicos, los cuales tienen la forma de un árbol con un tronco estructural como soporte y ramas sobre las cuales los paneles simulan sus hojas captando la energía solar. Estos espacios buscarán propiciar una zona de reunión y convivencia social, mediante la conciencia del uso y aplicación de las energías renovables, la creatividad y el talento tecnológico.
Este concurso fue convocado por el gobierno municipal de Querétaro en colaboración con el Consejo “Querétaro Creativo”, el CENAM y el Clúster Energético de Querétaro, y forma parte de la iniciativa “Respira Querétaro. Adopta un árbol”. En este certamen participaron 37 equipos de 11 universidades, de los cuales solamente tres proyectos pasaron a la etapa de fabricación.
Jesús Fernando Delgado Cruz, representante del equipo, explicó que la propuesta “NATIVA” -a través de su diseño- busca entablar una conexión con la naturaleza y el usuario, sin afectar al entorno urbano. El “árbol” conjunta áreas para descanso y trabajo, jardineras, una estructura de concreto armado y pigmentado, incluye mobiliario de madera, barras para estacionar bicicletas, una placa informativa y cantera negra como parte de la identidad del centro de la ciudad.
El universitario detalló que se inspiraron en las formas del artista estadounidense Alexander Calder, conocido por ser el inventor del móvil (esculturas cinéticas colgantes) y precursor de la escultura cinética, pues buscaban ampliar el área que cubren los paneles solares para brindar más sombra; además incluyeron velarias para también proteger la estructura.
Puntualizó que, para enfrentarse al campo laboral a su egreso, es primordial contar con experiencia que avale los conocimientos adquiridos, por ello invitó a sus compañeros a participar en este tipo de iniciativas, “qué mejor forma, que presentar evidencias de que sabes hacer las cosas y que todo lo que nos enseñan en la universidad sí puede ser aplicado a la realidad”, destacó.