Examen Único 2021 para COBAQ, CECYTEQ y CONALEP será en Línea

En rueda de prensa virtual, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, presentó la quinta edición del proceso interinstitucional “Examen Único” en el que participan el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Querétaro.
El proceso inicia el próximo 1 de marzo con el Pre-registro en línea, mismo que concluye el 21 de mayo, para lo cual los aspirantes a ocupar un lugar en alguna de estas instituciones educativas, deberán iniciar su trámite a través de las siguientes páginas web: www.cobaq.edu.mx, www.cecyteq.edu.mx o www.conalep.edu.mx/queretaro.
Ahí tendrán oportunidad de seleccionar el subsistema y plantel al que desean ingresar, por lo que deberán contar con la CURP, datos de la secundaria de procedencia, su nombre y domicilio completos.
Posteriormente, habrá que cubrir el costo del examen que será de $530.00 para la zona urbana y de $350.00 para la zona rural. En razón al semáforo epidemiológico y para contribuir a preservar la salud de las familias queretanas, se prevé que la aplicación del examen sea en línea del 8 al 12 de junio y los resultados estarán disponibles el 1 de julio.
Así, el examen que evalúa habilidad matemática y habilidad lectora, se realizará desde casa a través de un dispositivo electrónico —computadora, tableta o teléfono móvil— en un tiempo de tres horas; previamente, el aspirante tendrá acceso a una guía de estudio que podrá descargar de las páginas antes mencionadas, al igual que una versión de prueba piloto, para practicar en línea con ejercicios similares a los del examen, así como los tiempos de respuesta.
Este examen, con el cual se espera recibir alrededor de 20 mil jóvenes egresados de secundaria, es una iniciativa en beneficio de la economía familiar que homologa un solo pago y evita que los padres de familia eroguen en dos o más procesos de ingreso; de igual manera, con ello se atiende de mejor manera la demanda en el nivel medio superior.
Asimismo, se brinda la cobertura al mayor número de aspirantes y se garantiza una mejor distribución para las diferentes opciones disponibles, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de los espacios escolares en la entidad. Por otra parte, al igual que en años anteriores, continúan disponibles las opciones de Prepa Sí, Bachillerato Mixto y Preparatoria Abierta, para que nadie se quede sin estudiar.
Esta iniciativa se impulsó en el año de 2017, a través de la Secretaría de Educación en el estado (SEDEQ) y el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), con el propósito de ofrecer mejoras en la captación de estudiantes que aspiran a ingresar al primer semestre del bachillerato público.
Por último, se informa que cada institución contará con líneas telefónicas de apoyo: COBAQ 442 2919400, ext. 1402; CECyTE Querétaro 442 2160196; y CONALEP Querétaro 442 2162663, ext. 112. Así, en el contexto de la “nueva realidad” en que vivimos, una vez más se pone en el centro de las decisiones a los estudiantes.