Entrega SEDEA Constancias de Hato Libre a Productores de Tolimán

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, participó en la entrega de las constancias de Hato libre de Brucelosis y Tuberculosis para el ejido de Gudinos en Tolimán; además, se realizó un intercambio de experiencias entre productores de Tolimán y Cadereyta de Montes, sobre los resultados del manejo sustentable de agostaderos entre productores.
“Los ganaderos deben establecer objetivos. Un buen ganadero no es aquel que tiene muchas vacas, sino el que tiene vacas productivas y trae mejoras para la comunidad”, comentó el titular.
A través del proyecto de Ganadería Sustentable del programa de Estrategias de Integración Productiva, en la cadena de forrajes se busca promover el intercambio de conocimientos y la formación de capacidades entre productores, respecto a temas de asociatividad, sanidad y manejo sustentable de agostaderos; esto para lograr el incremento de su producción.
En la región del semidesierto se tienen condiciones climáticas adversas, pero el grupo de trabajo de los ejidos de Tolimán, ha desarrollado un pastoreo planificado que permite que los animales permanezcan todo el año en el agostadero.
Por otra parte, las constancias de Hato libre de Brucelosis y Tuberculosis, son resultado de dos años de trabajo en los aspectos sanitarios y organizacionales; ya que se han tenido que cumplir acuerdos como grupo; para mantener actualizadas las unidades de producción. Un ejemplo, es que se han realizado inversiones para poner aretes al ganado.
En total hay 108 beneficiarios directos y 614 indirectos del programa de Rehabilitación de agostaderos; además se da cobertura en una superficie de 11 mil 643 hectáreas y a 988 cabezas de ganado.
“Los técnicos brindan elementos, pero ustedes deben poner la voluntad y su experiencia; mejorar las condiciones conlleva un gran trabajo y esfuerzo, es apostar por mejorar sus vidas y las de sus familias”, concluyó el secretario.