Elecciones 2012 fortalecen al PRI

Juan José Arreola

De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en 14 de los 18 municipios de la entidad cambiaron de partido político los funcionarios electos este primer domingo de julio. Los números oficiales de la votación del pasado domingo establecen que el ganador de la contienda electoral local fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pasó de gobernar 7 municipios actualmente, a 13 en los que estará al frente en el trienio 2012-2015.

El Partido Acción Nacional (PAN) se ubicó en el segundo lugar, al triunfar en 5 municipios lo que, sin embargo, implica una pérdida de 4 ayuntamientos, pues a la fecha gobierna en 9 de ellos.

Tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como Movimiento Ciudadano se quedaron sin gobiernos municipales, perdiendo el único que tenían; Peñamiller los de Movimiento, y Ezequiel Montes que a la fecha es gobernado por un miembro del PVEM.Por cuanto hace al congreso del estado, las cifras reportadas hasta ahora por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) reproduce la actual situación en el Poder Legislativo, pues el PAN repite sus 7 triunfos de mayoría contra los 8 que tiene el PRI en la actual legislatura , quien también repite el mismo número.

Esto significa que los dos grupos parlamentarios necesitarán de establecer alianzas con los cuatro diputados restantes -que serán de otros partidos políticos- para lograr alcanzar la mayoría simple en la que será la 57 legislatura del estado.