El PAN Querétaro Escucha a las Mujeres a Través de Plataforma21

*“Querétaro es un estado económicamente estable donde hay una mancuerna fuerte entre sociedad y gobierno”: Adriana Aguilar.

Santiago de Querétaro, Qro. 22 enero 2021.- La voz de las mujeres es una de las más importantes a tomar en cuenta cuando de diseñar políticas públicas se trata. Por eso el Partido Acción Nacional a través de su Plataforma21 – una comisión especializada en recabar peticiones y necesidades de diferentes grupos sociales- organizó un foro digital para conocer los puntos de vista de diferentes mujeres panistas líderes en Querétaro sobre cómo mejorar la salud, economía y la seguridad.
En una reunión por zoom, transmitida por las redes sociales oficiales del PAN Querétaro, Adriana Aguilar, secretaria nacional de Participación Política de la Mujer de Acción Nacional; Rosa Martínez Del Río, secretaria de PPM estatal y sus homólogas Griselda Otero representante de la zona serrana, Renata Rubio, del semidesierto y Griselda Reyes quien representa a la capital y la zona conurbada resaltaron los logros que hasta ahora los gobiernos del PAN han tenido en sus municipios y los retos que aún existen para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos.
“Si bien México está pasando por un estado complicado con las decisiones actuales del Gobierno Federal, en Querétaro los gobiernos emanados del PAN están tomando decisiones que hacen la diferencia. Querétaro es un estado económicamente estable donde hay una mancuerna fuerte entre sociedad y gobierno. No debemos dejar de lado el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad de la persona humana que caracteriza a los gobiernos de Acción Nacional”, dijo Adriana Aguilar.
En Querétaro, resaltó Aguilar, los gobiernos emanados del PAN siguen manteniendo programas que el Gobierno Federal quitó como las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas. “En Querétaro tenemos un gobernador que está comprometido, primero que nada, con los vida de las y los queretanos y con el crecimiento de la economía del estado”, reafirmó Rosa Martínez Del Río.
Aguilar aseguró que frente al escenario que estamos viviendo por el COVID-19 es relevante rescatar al sector de la salud y de la seguridad públicas. Por lo que el PAN a nivel nacional propone la creación de una cartilla pública donde se integren servicios integrales como odontología, oftalmología, reumatología, nutrición, psicología traumatología, ginecología, cuidados paliativos y tanatología, implementando un enfoque de derechos humanos.
En materia económica, Aguilar propuso apoyar a las MIPYMES fundadas y dirigidas por mujeres con capacitación, inversión y facilitar el mercado. Tener una cultura de igualdad e incluyente, motivar y fomentar el autoempleo y ayudar a descubrir las vocaciones económicas con base en tendencias mundiales y soberanía alimentaria, señaló.
Las líderes panistas coincidieron en que es necesario implementar reformas laborales que contemplen sanciones de tipo económico a empresa que incurran o toleren en prácticas de acoso laboral y sexual, y piden establecer incentivos fiscales a empresas que incorporen a mujeres mayores de 45 años.
En su turno Griselda Reyes resaltó los programas que los gobiernos del PAN en Corregidora y el Municipio de Querétaro tienen para apoyar a las mujeres como el programa de movilidad exclusivo para mujeres y niños y el programa de la capital especializado e n brindar una capacitación integral a las madres de familia. “Si la mujer está bien, su núcleo familiar está bien, su municipio está bien, su estado está bien, y por ende su país está bien”, comentó.
Renata Rubio dijo que en la zona del semidesierto la inversión en infraestructura educativa y el Hospital de Cadereyta han venido a mejorar la calidad de vida de las mujeres, así como la carretera que conecta a Peña de Bernal con Ezequiel Montes. “Con gobiernos emanados de Acción Nacional se tiene la experiencia y el conocimiento para lograr este ganar-ganar con la ciudadanía. Nuestro reto es mantener la confianza de la ciudadanía y por supuesto lograr más unidad para no perder el avance que hasta hoy se tiene en el Estado”, comentó.
En su participación Griselda Otero destacó la dignificación de escuelas al rehabilitar los baños y las áreas verdes y deportivas, aseguró que el gobernador Francisco Domínguez ha destacado por la donación de útiles, uniformes y zapatos a los niños de la zona serrana. “Esto es un gran apoyo a nuestras madres y padres de familia en la Sierra, además de la apuesta por mejorar los sistemas de aguas que han beneficiado a tres municipios”, comentó.
Las líderes panistas resaltaron que a nivel nacional un tema del cual no quitarán el dedo del renglón y señalarán para pedir que se corrija es la inseguridad que viven las mujeres. “Es necesario establecer mecanismos que garanticen la seguridad de las mujeres en espacios como los transportes públicos y fortalecer las medidas de políticas públicas para la atención de la violencia familiar”, especificó Adriana Aguilar.
En Acción Nacional Querétaro sabemos que trabajar en conjunto con las mujeres es determinante para atender con una visión integral a las familias queretanas. Unidos Somos más Fuertes.