ECO Vacunatón, Evento con Causa y con Vocación en el Cuidado del Medio Ambiente

*La recepción del material para reciclar será el 12 de junio de 10:00 a 18:00 horas; los contenedores estarán disponibles en dos campus: San Juan del Río y Centro Universitario.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad”, informó que la meta a recaudar en el “ECO Vacunatón”, a realizarse el próximo 12 de junio, es de 3 millones de pesos. El objetivo es colectar fondos en favor del desarrollo de la vacuna QUIVAX17.4 contra COVID-19.
Recordó que la primera acción del Vacunatón se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, con una meta de 5 millones de pesos, que finalmente se tradujo en 7 millones de pesos, derivado de las aportaciones del Gobierno estatal y de los municipios de Querétaro y El Marqués.
“En esta ocasión, en esta segunda gran actividad que es el ECO Vacunatón, que es con causa porque tiene la vocación del cuidado del medio ambiente, nuestra meta es de 3 millones de pesos. Dentro de esta actividad se realizará el acopio de tapas (separadas por colores), pet transparente, así como papel y cartón”, señaló la Rectora.
Agregó que la recepción del material para reciclar será el 12 de junio de 10:00 a 18:00 horas; los contenedores estarán disponibles en esta fecha, únicamente en dos campus: San Juan del Río y Centro Universitario.
De igual forma, la Dra. García Gasca, comentó que actualmente, en el desarrollo de la vacuna, se le están haciendo algunas mejoras, considerando las variantes que se han presentado en otros países, con la finalidad de que esta pueda tener un amplio espectro de acción al momento de tener una inmunización, es decir, que proteja contra diferentes variedades.
“Hemos estado haciéndoles algunas mejoras y terminando los trabajos en animales de experimentación. Sin embargo, existe una falta de recursos para seguir impulsando el desarrollo de la vacuna, no hemos recibido comunicación del Gobierno Federal, pero es una situación que no ha frenado la investigación de la Universidad”, comentó la Académica.
Asimismo, destacó que la UAQ sigue recibiendo aportaciones por vía transferencia bancaria; además, comentó sobre otros eventos que se han realizado dentro de la Institución para seguir recaudando fondos, entre estos, la carrera virtual por parte de la Dirección del Deporte, una carrera pro vacuna, que forma parte de las actividades del Vacunatón.
Respecto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, la Dra. García Gasca informó que en naranja se encuentran los campus de: Cadereyta, Colon, Landa de matamoros, Jalpan, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Toliman; en rojo, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro; y en amarillo, Amealco, Pinal, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller y San Joaquín.
De igual forma, refirió que aun cuando semáforo en el mes de abril se ha mantenido a la baja con respecto a la dinámica que se tenía anteriormente, se ha presentado una situación importante en el país, ya que la variante de la India ha llegado a territorio mexicano.
“Es importante que nos mantengamos alertas y que no bajemos la guardia. La situación va mejorando paulatinamente, esto nos va a permitir ir planeando algunas actividades presenciales en la Universidad a partir del próximo semestre, tratando de avanzar para ir recuperando las actividades presenciales en la Institución”, afirmó.
En otros temas, la Rectora invitó a la comunidad de la Universidad a votar por las mascotas universitarias Dän y Maju, las cuales están participando en un encuentro de mascotas universitarias, compitiendo contra otras de diferentes universidades de Estados Unidos y de Canadá.
“El día de hoy es el encuentro de las mascotas mexicanas queretanas Dän y Maju, que ya son conocidas en la Universidad y estarán compitiendo con una mascota de un cocodrilo, de una de las universidades. Les pedimos que voten por las mascotas de la UAQ y de ahí sabremos si podremos pasar a la semifinal”, destacó.
Por último, la rectora felicitó a todas las mamás de la Universidad en este 10 de mayo, Día de las Madres.
“Un abrazo con todo cariño y con mucho reconocimiento en este día, que finalmente es todo los días, pero que nos permite hoy reflexionar y valorar el papel de las mamás que es muy importante y que en los últimos meses con la pandemia ha sido un punto importante para valorarlas en su papel en casa con los niños”, señaló.