Convoca Gobernador a Líderes Empresariales a Replicar el Llamado de la Responsabilidad Ciudadana

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a las comunidades de trabajo representadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a replicar el llamado para incrementar la responsabilidad ciudadana, a fin de cortar la cadena de contagios por COVID-19.
Durante un encuentro, donde prevaleció el diálogo abierto entre los diferentes líderes empresariales y funcionarios estatales, el mandatario expuso que desde el gobierno se trabaja bajo la directriz de mantener la economía abierta y los servicios de salud sanos, acciones que están respaldadas por el eje de la reciprocidad.
“Juntos debemos generar una mayor percepción de riesgo para cortar cadenas de contagio, quitarle presión a nuestro sistema de salud y seguir adelante con la recuperación económica cauta y gradual”, apuntó.
En este foro, en el que el gremio empresarial manifestó sensibilidad, empatía y resiliencia ante las decisiones tomadas por el Ejecutivo estatal, Domínguez Servién aseguró que, en el centro de la estrategia dirigida a cortar la cadena de contagio, se ubican tanto la movilidad como el comportamiento social.
“La clave es que cada quien asuma la parte que le toca, sociedad y gobierno”, conminó.
A la par, dijo, se publicó un acuerdo de colaboración en el Diario Oficial, el cual contempla mayor presencia de la autoridad mediante las Unidades Especiales Anti-COVID-19 y restricciones más severas, en coordinación con los municipios y sumando la denuncia ciudadana como un eje fundamental.
El gobernador compartió que durante las primeras 48 horas de operación de dichas Unidades se recibieron 214 reportes ciudadanos al 9-1-1, se realizaron 128 intervenciones y se aplicaron 27 sanciones.
El objetivo de estas Unidades Especiales es inhibir la movilidad social, incluyendo la supervisión de las unidades económicas, y contribuir a cortar la cadena de contagio, precisó.
En presencia del sector patronal del estado, puntualizó que bajo esta misma premisa se ha fortalecido la estrategia de “ir en busca del virus”, mediante un mayor número de pruebas, rastreo y aislamiento.
Además de seguir adelante con la recuperación económica cauta y gradual, reconoció que la implementación del Programa de Reactivación Económica está funcionando gracias al esfuerzo de todos los empresarios, pequeños y grandes.
“Cada quien está haciendo la parte que le toca: el gobierno estableciendo políticas públicas para mantener el delicado equilibrio entre salud y economía, y los sectores productivos generando empleos y esforzándose en mantener la salud”.
Por ello, Querétaro se sitúa como uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo y a la fecha se han rescatado 17 mil empleos perdidos tras la pandemia; cifra que representa más de 50% de las fuentes de trabajo que se perdieron.
Recordó que, durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país, después de la Ciudad de México.
Lo anterior obedece a la capacidad del estado y de sus sectores productivos para forjar, atraer y retener talento e inversiones.
En esta dinámica de escucha, el mandatario queretano aseveró que en el estado se enfrentan todos estos retos con mayor presencia por parte de la autoridad, tanto para auxiliar a las autoridades sanitarias en sus tareas de verificación y supervisión, como para mantener la tranquilidad en los espacios públicos y garantizar la integridad de las personas, sus bienes, derechos y libertades.
Esta labor permanente requiere buenos policías, y destacó que hoy Querétaro es el primer y único estado en el país con un cumplimiento total del Certificado Único Policial.
También se tiene un modelo de justicia penal reconocido a nivel nacional e internacional, en el que los policías asumen el papel de primeros respondientes.
“Nuestra fortaleza institucional se acredita con acciones permanentes: perfiles genéticos, código de conducta, radio comunicación, video vigilancia, lectores de placas y tabletas electrónicas; redes ciudadanas y plataforma digital para la denuncia”, detalló.
El secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, informó que en el marco de la estrategia de “ir en busca del virus”, mediante un mayor número de pruebas, rastreo y aislamiento se han realizado más de 42 mil pruebas.
Señaló que en octubre en Querétaro se alcanzó un promedio de mil pruebas diarias de PCR y a partir del día de ayer se agregaron 500 pruebas rápidas al día.
El funcionario estatal, precisó que, con esta dinámica, han detectado casi cinco mil 100 casos asintomáticos de la enfermedad, a quienes se aisló oportunamente.
De ahí que hoy se realizan cinco pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dos; este promedio de pruebas ubica al estado solo por debajo de la Ciudad de México.
En representación del organismo patronal, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de COPARMEX Querétaro, respaldó las decisiones que desde el gobierno estatal se han ejecutado para cortar la cadena de contagios por COVID-19; aseguró que es el gran momento de generar unidad y comunidad para que Querétaro siga siendo referente nacional.
“En este ecosistema que hemos manejado, donde aquí todos somos parte, es importante seguir dando ese ejemplo de un estado en unidad, de un estado pujante, de un estado que quiere seguir viviendo en tranquilidad y en paz”.
Agradeció al gobernador que las puertas de su gobierno siempre estuvieron abiertas, el dialogo siempre privó y hubo una dinámica de apertura constante.
Jiménez Salcedo, destacó que los números en las encuestas de COPARMEX, a través de su estudio DATA, favorecen al titular del Ejecutivo estatal con muy buenos indicadores y con una muy alta aprobación al mandato que ha ejercido.
Agregó que para el gremio empresarial es muy importante que la entidad siempre esté a la vanguardia, y destacó la distinción que realizó la Secretaría de la Función Pública, al reconocer a Querétaro como el único estado del país en tener cero observaciones en el manejo de los recursos públicos que reciben los estados por parte de la Federación.
A su vez, el director general del Hospital Ángeles en Querétaro, Fulvio Poumian Ferro, aplaudió la labor del gobierno estatal y del sector salud ante la contingencia ocasionada por la pandemia; ponderó que a pesar de la presencia de COVID-19 todas las instancias han sido facilitadoras del proyecto que llevan a cabo para la construcción del nuevo Hospital Ángeles en el estado; “todas las instancias han sido facilitadoras del proceso y da gusto verlo en un estado como Querétaro”.
Recordó que cuando en el mes de junio se tomó la decisión a nivel corporativo de que el Hospital Ángeles de Querétaro fuera un hospital no COVID, fue una decisión difícil; sin embargo, con la enorme responsabilidad que los caracteriza determinaron importante que Querétaro tuviera un hospital de tercer nivel certificado y libre de COVID, pues hay situaciones médicas que no pueden esperar.
En su oportunidad, Alfonso García Alcocer, realizó un reconocimiento al gabinete de seguridad por las decisiones que ha tomado para mantener al estado seguro; “nos sentimos protegidos con las decisiones que han tomado”.
En el Salón Presidentes del Club de Industriales de Querétaro, se dieron cita miembros del Consejo Directivo de la COPARMEX Querétaro, así como el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; de Turismo, Hugo Burgos García; de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, y la coordinadora de Comunicación Social en el estado, Mariela Morán Ocampo.