Consulta Gobierno de México a Adultos Mayores Queretanos a Través de Llamada Telefónica

*La Secretaría de Bienestar Delegación Querétaro inició esta semana el cuestionario de verificación mediante llamadas telefónicas a Adultos Mayores sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación impulsado por el Gobierno de México, dio inicio esta semana en todo el país la “La Estrategia de Información Telefónica Correcaminos”, a través de la cual Servidores de la Nación contactan a adultos mayores para realizarles preguntas acerca de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
La segunda fase de vacunación que comprende de febrero a abril de 2021 contempla la aplicación de vacuna a personas adultas mayores de 80 o más años, 70 a 79 años y 60 a 69 años, en ese orden.
La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, detalló que actualmente Servidores de la Nación y Personal de la Secretaría de Bienestar -debidamente acreditados- realizan llamadas telefónicas con la finalidad de conocer cuántos adultos mayores desean aplicarse la vacuna. Detalló que, si bien el proceso de inmunización está garantizado para toda la población, también es voluntario, por lo que es indispensable conocer particularmente los casos previo al inicio del operativo correspondiente.
Explicó que el cuestionario es breve y se realiza a través de una llamada telefónica a los adultos mayores en la cual se verifica su voluntad por vacunarse, si están en posibilidad de trasladarse al centro de vacunación mas cercano o si requieren que se aplique en su domicilio. De requerir esta última opción, el personal de Bienestar lo tomará en consideración para el diseño de la jornada.
La Dra. Peniche Vera enfatizó que bajo ninguna circunstancia se solicita información personal, depósitos o datos bancarios por medio de esta llamada. Subrayó que es importante que si las personas adultas mayores o la población en general recibe una llamada sospechosa, acudan ante la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar o bien llamar a la línea 089 para realizar la denuncia correspondiente, ya que la aplicación de la vacuna es voluntaria, universal y gratuita.
A través del cuestionario correcaminos se pretende conocer el número de adultos mayores que se aplicarán la vacuna, el número de población capaz de movilizarse, así como el número de vacunas que se aplicarán de manera directa en el hogar.
Dicha estrategia permitirá agilizar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores.