COBAQ Fomenta la Lectura

El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), dio a conocer de manera virtual la directriz de su programa académico de fomento lector para 2021, ante representantes de estudiantes, profesores y directores de los 61 planteles de esta institución educativa.
El programa denominado Fraternidad Lectora COBAQ busca desarrollar en los jóvenes la competencia lectora con el propósito de que alcancen sus metas personales, desplieguen sus conocimientos y participen plenamente en la sociedad por medio de comunidades de aprendizaje al interior de cada plantel.
En los últimos años, el programa incorporó una alianza estratégica con Editorial Santillana, misma que pone a disposición del Colegio una amplia oferta literaria juvenil y recursos digitales como la plataforma de comprensión lectora Loqueleo México; además, del diseño propio de actividades transversales “Educación, ciencia y arte”, un “Blog Literario” y charlas que atienden aspectos socioemocionales “Cuéntame qué estás leyendo”.
La oferta literaria favorece a los procesos comunicativos inherentes a la lectura, el aprecio por los libros y el impulso cultural dirigido a sus más de 30 mil estudiantes.
El programa también tiene alcance en toda la comunidad escolar, incluidos empleados administrativos, docentes y directivos.
“Es un excelente camino de transformación hacia lo humano, por ello, creamos lazos a través de la lectura…”, señalo el director general del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quién invitó a los cerca de 400 participantes a dejar un legado lector que trascienda con el tiempo en la institución educativa.
En un ejercicio lúdico titulado Cóctel Loqueleo, la booktuber y blogger, Abril G. Kareaga, invitó a leer a los asistentes al referir el documento de Daniel Pennac “Los derechos del lector” (decálogo del lector) y la novela juvenil “Paz en el norte” de Jaime Homar.
En su intervención, el editor y autor César Arístides presentó su antología poética “Es herida que duele y no se siente” del mismo sello editorial.
En esta nueva realidad derivada de la pandemia por Covid-19, las dinámicas sociales y propias del contexto educativo se han reconfigurado, por ello, el Colegio continúa innovando y adaptándose en razón de la calidad educativa prevista en su Plan Estratégico 2017-2021.
Muestra de sus acciones es el programa de Fraternidad Lectora COBAQ, el cual reconoce en el hábito lector un excelente camino para el desarrollo social y humano.
A través del programa se motiva a cada estudiante a encontrar placer en su lectura, libertad, crecer en conocimiento, desarrollar la empatía, estimular la imaginación y aprender a aprender para transformar la vida.