Celebra 135 Aniversario de la CBENEQ Andrés Balvanera

El titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, presidió la Ceremonia del CXXXV Aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”.
El funcionario hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria de esta centenaria institución que por su contribución a la formación de generaciones y generaciones de profesionistas para el sector educativo, es la institución de mayor importancia en la formación de profesores.
“Hoy, en esta situación de pandemia mundial, el proceso educativo en la CBENEQ sigue su rumbo y marcha, ahora con nuevas herramientas que nos acercan a toda la comunidad educativa, pero hoy como ayer, son los maestros figuras centrales en este proceso, así como los padres de familia”, dijo.
Expuso que la razón de ser de la institución, son principalmente los alumnos; “larga vida para la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera”.
Felicitó a los alumnos que se forman en las aulas de la CBENEQ en tres unidades académicas: San Juan del Río, Jalpan de Serra y Querétaro, a sus cinco escuelas anexas, a las maestras, maestros, personal directivo y de apoyo, por su labor cotidiana que rinde frutos en la formación de personas que se plantean como proyecto de vida la dignificante y generosa tarea de la enseñanza.
La directora general de la CBENEQ, Irene Quintanar Mejía, expresó que la institución ha sabido cumplir, desde un 20 de enero de 1886, con la sociedad año con año.
“De aquí egresan profesores mejor preparados, capaces y prestos a entregar su vida a la labor del magisterio, con gran vocación, convicción y enamorados de lo que hacen día a día, por lo que la institución se ha ganado una posición de amplio reconocimiento en el ámbito educativo nacional y estatal”, sostuvo.
Por su parte, el director de Educación, René Rentería Contreras, dijo que la CBENEQ es sin duda un pilar fundamental de la educación en el estado, y es la institución de educación superior con mayor tradición y antigüedad, al mismo tiempo, dijo, es una institución dinámica que se adapta a los nuevos tiempos.
Confió en que el proceso educativo siga siendo el motor y razón de ser de esta noble institución.
En el acto, autoridades educativas realizaron una Guardia de Honor en el busto de “Don Andrés Balvanera”.
El evento se transmitió en vivo en línea y con alrededor de mil 800 participantes, y presencialmente estuvieron la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la ENEQ, Elsa Guadalupe Álvarez Pizarro; la secretaria académica, Judith Álvarez; el presidente del Consejo Estudiantil de la CBENEQ, alumno Juan Carlos Leyva, y la coordinadora de Eventos y Difusión Cultural, Rosa María Camacho Coronado.