Viviendo de Payasadas

*”Chochito”, fundadora del “Squad” (Parte 2)

Por S.T.O.

Jalpan de Serra, Qro. Continuando con la maravillosa historia del “Chochito Squad”, el Regional Joven se dio a la tarea de entrevistar a la fundadora de la compañía de payasos quien en sus propias palabras nos dio a conocer cómo vive ella la aventura de ser payasa.

“Chochito”, quien dijo ser originaria de un lugar muy bonito llamado Tamuín ubicado en el estado de San Luis Potosí, dijo en la entrevista que ser payasa es lo mejor que pudo haber elegido en la vida ya que cuando en su vida personal no se encuentra bien anímicamente al transformarse en “Chochito” se libera de toda tensión y disfruta ser niña otra vez y dijo: “Para mi ser payasa es mi vida… Así de fácil”.
“Estoy muy feliz y por primera vez me siento orgullosa de mi, de lo que estoy logrando y sé que lo que viene también serán grandes logros en mi vida”, expresó “Chochito” al tiempo que nos comentó que su vida como payasa comenzó aproximadamente hace 8 años, y fue en un cumpleaños de su sobrina donde comenzó todo ya que quería regalarle algo especial ya que “Desde niña siempre quise ser payasita” dijo.
Una de las preguntas obligadas era ¿De dónde surge el nombre de Chochito?, a lo que respondió: “Pues mira, como vez no soy muy alta que digamos, ja, ja, ja y la vedad soy muy feliz con mi 1.50 metros de estatura, por tal motivo cuando estaba chiquita mi abuelita decía que parecía chuchuluquín que es un dulce, de ahí surge que en mi familia me comiencen a decir chuchuluco, o chuchuloquín y tenía una prima más pequeña que no podía decirme y me decía chocho… pero se escucha mejor Chochito Ja ja ja ja ja”.
Expresó que ser payaso es cosa seria, aunque se piense lo contrario, no es una decisión que se tome de la noche a la mañana, y que es un compromiso que vas a llevar durante toda tu vida y para ser un buen payaso se necesita disciplina, preparación, paciencia, amor y pasión por esta profesión.
En torno a su preparación para esta profesión “Chochito” nos comentó que primero que nada se ha preparado psicológicamente para atender las diferentes situaciones que se llegan a presentar dentro de loa shows y en lo profesional dijo: “he asistido a diferentes congresos y he participado en convenciones, talleres y actualmente sigo aprendiendo ya que estoy en una universidad virtual que es para payasos”.
Preguntamos ¿en qué piensa y que es lo que siente “Chochito” al pisar un escenario? y su respuesta fue inmediata al decir que en lo primero que piensa es en su padre, quien ya no está con nosotros y que es a quien le dedica todo su trabajo. “Al comenzar un show, ya en el escenario me hinco y le dirijo unas palabras a él, es un ritual personal que si no lo hago no salen bien las cosas, y después al momento de comenzar pues es tal mi concentración en lo que estoy haciendo que no pienso en otra cosa que no sea pasarla bien y convivir con el público”.
Comentó que una de sus metas es hacer crecer la compañía y en un futuro no muy lejano, poner un circo-teatro en el cual puedan recorrer toda la república mexicana trabajando duro y llegar hasta donde la vida le permita, ya que no tiene un límite, así que seguirá aprendiendo para ser mejor cada día y darse a conocer en muchos más lugares.
Para finalizar “Chochito” dirigió un hermoso mensaje para todos nuestros lectores que dice: “No se dejen caer nunca, y a pesar de que a veces parece que la vida ya nos está golpeando mucho, créanme que siempre vienen cosa buenas y todo pasa por algo, por eso no se rindan y si van a soñar, conviertan sus sueños en metas y que esas metas se conviertan en logros, nunca se limiten y con esfuerzo y dedicación todo lo que se propongan lo pueden lograr, y aunque yo esté muy mal anímicamente siempre voy a tratar de sacarles una sonrisa, porque esa en mi vocación”.
Sigue esta emotiva historia en nuestra próxima edición y descubre las impresiones y vivencias de “Topincky” quien es un integrante más del “Chochito Squad”.