UAQ proyecta nuevo campus en la Sierra Gorda

* El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz se reunió con los alcaldes electos de Jalpan y Arroyo Seco.

* El objetivo es desarrollar una nueva área de estudio e investigación en materia agropecuaria.

Con el propósito de colaborar en el desarrollo de la educación superior en la zona serrana y la región, y ver la manera en cómo estos esfuerzos pueden fusionarse con los planes de trabajo de las administraciones entrantes, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, viajó a la zona norte del estado para reunirse con los alcaldes electos de Jalpan y Arroyo Seco, Saúl Trejo Altamirano y ÉlfegoTo-rres Balderas, respectivamente. En esta gira de trabajo, el rector Herrera Ruiz estuvo acompañado de la Dra. Martha Gloria Morales Garza, titular de la Secretaría Particular; la Mtra. Gabriela Palomé Vega, directora de la Facultad de Enfermería y la coordinadora del Campus Jalpan, Lic. Miriam Barrón Ugalde.

El presidente municipal electo de Jalpan, Saúl Trejo, acompañado también de regidores electos para el periodo 2012 – 2015, asistieron a la reunión de trabajo con las autoridades universitarias.

El rector de la Máxima Casa de Estudios queretana platicó sobre los proyectos de crecimiento que se tienen para el Campus Jalpan, en cuanto a nueva infraestructura. Explicó que parte de ésta, se proyecta para el Campus Jalpan una biblioteca y un comedor, entre otras mejoras.

Respecto a la Clínica ENSAIN (Enfermería en Salud Interactiva), se abordó el interés que hay por consolidarla a favor de la población de la zona, y principalmente de las mujeres, pues se cuenta con un mastógrafo y un colposcopio, para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario.
Después, el Rector de la UAQ se encontró con el alcalde electo de Arroyo Seco, Élfego Torres Balderas y el diputado local serrano, Juan Fernando Rocha Mier, para visitar diversas zonas del municipio, con el objetivo de desarrollar proyectos para una nueva área de estudio e investigación en materia agropecuaria.

“Yo creo que aquí no sólo será a traer carreras y clases, sino también va haber investigación, investigación en todo este aspecto de nuevas técnicas agrícolas e incluso en desarrollo económico de la región en el área de la agricultura y la parte pecuaria”, señaló el Rector.

Agregó que el presidente electo mostró un gran interés por llevar educación superior al municipio de Arroyo Seco en este proyecto conjunto.

Por su parte, el alcalde electo Élfego Torres, mencionó que actualmente los jóvenes tienen que salir hacia el estado de San Luís Potosí para tener una formación universitaria, por lo que este proyecto será de gran impacto para ellos.

“A la mayoría de los jóvenes les gusta la carrera agropecuaria, precisamente porque Arroyo Seco es un lugar donde se da la agricultura, la ganadería, la pesca y también el turismo; y si se abre la carrera agropecuaria, tenga por seguro que el municipio tendría un realce más y un nivel de vida y académico más elevado”.

Agregó que los primeros compromisos con la Universidad Autónoma de Querétaro, como resultado de esta reunión, a partir del primero de octubre en que asuma sus funciones como presidente municipal de Arroyo Seco, es dotar de energía eléctrica y agua potable a las instalaciones universitarias que se están planeando en aquella localidad.

Dijo que también podrán prestar la maquinaria pesada con que cuenta el municipio para acondicionar el terreno para la edificación de ese nuevo campus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*