UAQ Inauguró Diplomado en el Ejercicio de la Obra Pública, en Ingeniería

*Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Ingeniería (FI), a través de su Centro de Educación Continua, inauguraron el pasado 6 de marzo el Diplomado en el Ejercicio de la Obra Pública, el cual se realiza en colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), cuyo objetivo es contribuir al buen ejercicio de los recursos públicos de acuerdo a la nueva Ley General de Responsabilidades.
Durante la ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad celebró que la Universidad, la FI y la ESFE vinculen un trabajo de gran relevancia como este, pues señaló que estos temas representan una oportunidad de capacitar en torno a la auditoría y la fiscalización.
“La Obra Pública es una de las grandes oportunidades que tenemos para poder mejorar y conocer áreas más complejas al momento de las auditorías; me parece muy importante que sean también profesionistas y miembros de la comunidad universitaria quienes estén presentes”, dijo la Dra. García Gasca.
El director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que tanto para la UAQ como para la Facultad que él encabeza, es muy importante tener transparencia en el uso de los recursos públicos, por lo que este diplomado muestra el compromiso con la transparencia y la calidad que tienen hacia la sociedad.
“Es un Diplomado impartido por quienes están día a día revisando, supervisando, auditando todos estos procesos y, por supuesto, también con un alto compromiso de la ESFE”, indicó el Dr. Toledano Ayala.
Por su parte, la C.P.C. Maricela Mendoza Aboytes, en representación del Auditor Superior del Estado, indicó que, como parte de la nueva Ley General de Responsabilidades, tanto servidores públicos como particulares tienen responsabilidades administrativas, y es gracias a este tipo de acciones conjuntas que el área de obra pública puede fortalecerse y dar a conocer los cambios en la normativa.
“En la ESFE somos muy conscientes que la normativa y las disposiciones legales que aplican a los entes públicos son permanentemente cambiantes, en consecuencia, estamos en la obligación de estar siempre actualizados”, afirmó la funcionaria, quien dijo confiar plenamente en el trabajo de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública para impartir este curso.
En el evento se contó también con la presencia de la Dra. María de la Luz Pérez Rea, coordinadora de Ingeniería Civil; la Mtra. Graciela del Carmen Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; y el Arq. Carlos Francisco Hernández Prieto, director de Fiscalización de Obra Pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*