UAQ Defenderá Presupuesto ante la SEP y la SHCP

uaqdefendera_mini

*Consejeros universitarios expresaron manifestaciones de rechazo ante los recortes presupuestales.

Querétaro, Qro. En Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó enviar un escrito -a título de este máximo órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro- a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de defender el presupuesto de esta institución.

Lo anterior derivado de las manifestaciones emitidas por los consejeros universitarios durante la sesión. El Mtro. Jesús Jiménez Trejo, consejero universitario por la Facultad de Psicología, dio lectura a una carta redactada por docentes de esta unidad académica en la que se expresa el rechazo hacia el recorte presupuestal al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) -antes PIFI-, por disposiciones de la SHCP.

“Demuestra la falta de compromiso por parte del Estado hacia la educación pública superior y con las generaciones venideras”, está plasmado en el escrito. En este sentido, pidió al H. Consejo Universitario posicionarse ante estas políticas gubernamentales que vulneran la educación pública como derecho universal y señaló la necesidad de realizar movilizaciones colectivas para exigir el cumplimiento de los acuerdos ya avalados.

Como parte del apoyo a este rechazo, la Mtra. Rosalba Flores Ramos, secretaria general del Sindicato Único de Personal Académico de esta Casa de Estudios, indicó -derivado de la 1era Jornada Sindical celebrada el pasado 20 de noviembre- la preocupación de los profesores universitarios por estos recortes a la Universidad, pues afecta todos los rubros que permiten a esta institución ofrecer una educación de calidad a costos accesibles.

“Nos afectan a todos: a los estudiantes en términos de acceso, monto y número de becas y variedad de programas académicos; a los profesores en términos de salarios, prestaciones, jubilaciones, plazas de tiempo completo y de tiempo libre y estímulos, entre otros aspectos; a los trabajadores en términos de salarios, prestaciones, jubilaciones y bases; así como a la infraestructura universitaria”, aseguró. Agregó que “para salir del subdesarrollo es necesaria la inversión en ciencia, tecnología y educación superior” y reiteró su apoyo a la Universidad en las acciones que emprenda en defensa del presupuesto.

Por su parte, el Lic. Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado, destacó la gestión realizada por el Rector de la UAQ con diputados locales y federales, así como con Gobierno del estado; sin embargo, subrayó que este recorte no fue exclusivo para la Máxima Casa de Estudios. Por lo cual, reiteró su apoyo hacia la Universidad.

1 Comment Posted

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*