UAQ Crece Significativamente en Posgrados de Calidad

uaqcrece_mini

*Desde 2012 se han sumado un total de 44 nuevos programas, de 18 se pasó a 62.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró la acreditación de seis nuevos planes académicos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que incrementó sus opciones educativas reconocidas por su pertinencia y por su capacidad de generar y aplicar el conocimiento.

En 2011, esta Casa de Estudios sólo contaba con 18 programas incorporados al PNPC. Desde entonces se han integrado otros 46 y hoy suman 62 posgrados que destacan por su alta calidad de formación de recursos humanos especializados en diversas áreas.

Sobre este logro, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz destacó que se trata de un avance significativo, ya que se incrementaron en 10 por ciento con respecto al año anterior. De manera particular señaló que “se ha puesto énfasis en los doctorados, que es el máximo grado que se otorga en la entidad y hoy tenemos 13 acreditados en esta instancia”.

Aseguró que ninguna otra institución pública o privada en el estado tiene más de 10 posgrados acreditados, lo que posiciona a la UAQ como la Máxima Casa de Estudios por ofrecer programas con altos parámetros de formación educativa, lo que tiene un gran impacto en los sectores gubernamental, social, productivo, artístico y humanístico de la entidad y el país.

La directora de Investigación y Posgrado de la Institución, Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, detalló que los seis nuevos posgrados acreditados son: Maestría en Nutrición Clínica Integral, de la Facultad de Ciencias Naturales; Maestría en Comunicación y Cultura Digital, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; de la Facultad de Derecho, la Maestría en Ética Aplicada y Bioética así como el Doctorado en Ciencias Jurídicas, y de la Facultad de Ingeniería se incorporó la Maestría en Arquitectura y la Maestría en Valuación de Bienes.

Loarca Piña explicó que para conseguir este reconocimiento del Conacyt, los planes de estudio y el núcleo académico básico de profesores se someten a una evaluación muy rigurosa para medir la facilidad de llevar a cabo los contenidos establecidos en los programas, así como la concordancia que tienen éstos con los objetivos y metas

En la Universidad Autónoma de Querétaro se forma más del cincuenta por ciento de los estudiantes que reciben una beca de Conacyt en el estado. La lista de los nuevos programas que se integraron al PNPC se publicó por dicho Consejo de Ciencia y Tecnología el pasado 17 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*