Tardó 15 años en regresar

  • Roberto Loyola desplaza al PAN en Querétaro
  • Gana el PRI 13 de los 18 municipios
  • Se consolida el bipartidismo en la entidad

Juan José Arreola

Después de 15 años de administraciones panistas en el municipio de Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa a gobernar la capital del estado al alzarse con la victoria comicial este primero de junio, su candidato, Roberto Loyola Vera. Los resultados de la votación en el 100 por ciento de las casillas instaladas, difundidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reflejan que el abanderado del PRI y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), logró 160 mil 5 votos (42.52 por ciento).

Su más cercano contrincante, el candidato del Partido Acción NacionalPAN), Armando Rivera Castillejos, obtuvo 145 mil 52 sufragios (38.54 por ciento).

De esta manera, el tricolor logra romper la secuencia de 5 gobiernos municipales continuos de alcaldes emanados del PAN.

Roberto Loyola se convierte en el segundo presidente municipal surgido del PRI en los últimos 18 años, pues el anterior munícipe de este instituto político fue Jesús María Rodríguez Hernández, que estuvo al frente de la alcaldía en el trienio 1994-1997.

El PRI también retuvo la alcaldía de San Juan del Río con una ventaja de tan solo 691. Su candidato, Fabián Pineda Morales, logró 43 mil 228 votos contra 42 mil 537 sufragios que obtuvo el candidato del PAN, Roberto Carlos Cabrera Valencia.

El avance del tricolor incluye el haber recuperado otras alcaldías más que estaban en manos del PAN, del PVEM o del partido Movimiento Ciudadano, como Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

El tricolor también logró retener el municipio de San Joaquín, que es el único en la entidad que ha sido gobernado exclusivamente por munícipes surgidos de las filas del PRI.

De esta suerte y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI gobernará 13 de los 18 municipios de la entidad. Ocho de estos municipios los ganó el PRI aliado con el PVEM y el Panal, mientras que los 5 restantes compitió solo.

La noticia mala para el PRI es que perdió dos de los municipios más importantes de la entidad: Corregidora y El Marqués; quienes serán gobernados por los panistas Antonio Zapata Guerrero y Enrique Vega Carriles, respectivamente.

El PRI también perdió los pequeños municipios de Huimilpan y Tolimán, quienes ahora serán gobernados por alcaldes panistas.

*Un congreso sin mayoría

Por cuanto hace a la elección de los diputados locales, de los 15 de elección uninominal, el PAN obtuvo 7 y el PRI, como parte de la coalición “Compromiso por Querétaro” se quedó con 8 lugares.

Los panistas ganan los distritos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 12, mientras que el PRI aliado con el PVEM y el Panal, se alza con el triunfo en los distritos 1, 2, 9, 10, 11, 13, 14 y 15.

La mayoría relativa se habrá de definir por vía de la distribución de los 10 lugares plurinominales; hipotéticamente, el PAN y el PRI podrían obtener 3 lugares más cada uno, elevando el número de diputados a 10 por el blanquiazul y a 11 por el tricolor.

Los restantes 4 lugares podrían ser ocupados, uno por el PRD, uno de Nueva Alianza, otro más del Movimiento Ciudadano y el último sitio por un militante del PVEM.

De cualquier manera, ningún partido político tendría la mayoría en el congreso del estado, lo que obliga a los dos grupos mayoritarios, a conformar alianzas para poder dar gobernabilidad a la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*