Suman Voluntades en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Entidad

*Se incorporan representantes de la Sociedad Civil y el Instituto Queretano de la Mujer al SIPINNA.
*Rinden protesta los representantes de la sociedad civil en el SIPINNA Estatal Querétaro.
*Acuerdan la incorporación del Instituto Queretano de la Mujer al SIPINNA como invitado permanente con voz.
*Aprueban la “Encuesta en Línea” como mecanismo anual de participación de Niñas, Niños y Adolescentes en el SIPINNA.

Querétaro, Qro. 14 de diciembre de 2017.- El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres encabezó la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la que se llevó a cabo la firma del acuerdo de voluntades de la Estrategia “Atajos”.

La firma del acuerdo de voluntades establece el compromiso del estado de Querétaro y Federación, representada por el SIPINNA Nacional –a través de los delegados federales-, trabajar en coordinación para implementar la estrategia por las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En este marco, se realizó –como parte de la orden del día- la presentación y toma de protesta a los representantes de la sociedad civil en el SIPINNA Estatal Querétaro, de conformidad con la convocatoria pública emitida el 12 de mayo de 2017 en el periódico oficial de gobierno del estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.
Los perfiles que cumplieron con los requisitos para tener la representación de la sociedad civil en dicho organismo, fueron Ana Bertha Azuara Gárate, fundadora y vicepresidente del patronato Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez IAP, así como Edmundo Javier Díaz Sáenz, miembro del consejo directivo de la Alegría de los Niños IAP.
De igual forma, los integrantes del SIPINNA acordaron la incorporación del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), como invitado permanente con voz en los trabajos interinstitucionales, a fin de fomentar acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública; así como establecer mecanismos de coordinación con otras instancias que desarrollen programas en beneficio de dicho sector.
El presente punto de acuerdo surge de la necesidad de generar acciones a favor de niñas, niños y adolescentes, que garanticen la transversalidad y la concurrencia de los actores involucrados, mediante el impulso a la incorporación de la perspectiva de sus derechos en los programas sectoriales y diseño de políticas públicas.
También se emitió un informe sobre la implementación del mecanismo de participación de niñas, niños y adolescentes en el que, como punto de acuerdo, se aprobó como mecanismo de participación la “Encuesta en Línea”, que se aplicará de manera anual.
Este proceso de participación permitirá la construcción del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA), mediante la generación de espacios institucionales sostenibles, donde se utilicen recursos metodológicos, herramientas y recursos materiales.
Los recursos metodológicos son una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento, que parte de reconocer las experiencias, creencias, actitudes y prácticas de cada persona y, que utiliza, en los procesos de construcción de saberes.
Derivado de lo anterior, se estableció que cada año los integrantes de este cuerpo colegiado participen en el diseño, desarrollo, difusión y sistematización de un cuestionario en línea con preguntas dirigidas a concentrar las diferentes percepciones, opiniones, problemáticas y propuestas de dicho sector de la población.
Entre los presentes, estuvieron en la sesión Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del SIPINNA Nacional; Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; Juan Carlos Padilla Aguilar, coordinador Regional de Delegados; José Armando Díaz de León Castro, secretario Técnico y representante de Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas.