Sentencia a Polleros que Transportaban Migrantes

Con el fallo condenatorio de entre ocho y doce años de prisión en contra de cuatro hombres y una mujer obtenido por el ministerio público de la Procuraduría General de la República en juicio oral llevado a cabo en Querétaro, concluye un episodio que causó escozor entre la sociedad serrana.

Este es el caso de las cinco personas que transportaban de manera ilegal a un grupo de personas de origen guatemalteco, los cuales fueron rescatados en su momento por oficiales de Arroyo Seco, Jalpan y Policía Estatal que se coordinaron luego de recibir un reporte de presunto secuestro.
Los hechos que motivaron el inicio de las investigaciones ocurrieron en el mes de mayo de 2017, derivado de la puesta a disposición de cinco personas, realizada por elementos de Arroyo Seco, por ser probables responsables de transportar en varios vehículos a 24 extranjeros de nacionalidad guatemalteca, entre ellos cinco menores de edad.
El representante social dela federación integró la carpeta de investigación y aportó las pruebas suficientes en el desahogo de la audiencia de juicio oral para lograr acreditar la responsabilidad de los imputados.
La juez de distrito especializada en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en el estado decretó el fallo condenatorio en contra de los ahora sentenciados por el delito de transportar a extranjeros por el territorio nacional, con el objeto de obtener directamente un lucro.
En la audiencia de individualización de sanciones se condenó a Juanita “N”, Diego “N” y Néstor “N” a una pena de 12 años de prisión y siete mil 500 días multa, por la agravante de transporte de menores contemplada en el artículo 160 de la Ley de migración.
Mientras que a Osiel “N” y José Alberto “N” se les condenó a una pena de ocho años y una multa de cinco mil días de salario mínimo; en lo que corresponde a José Alberto” N”, además de la sentencia mencionada, se le condenó a pagar a 10 mil quetzales, por concepto de reparación del daño.
Sobre este tema el titular de seguridad pública de Jalpan mencionó que sin duda es satisfactorio el fallo de las autoridades correspondientes, ya que eso indica que las corporaciones policiacas que realizaron la detención de los ahora imputados se hizo en el marco legal y en beneficio de las personas que se rescataron.
Recordó que el tema causó cierta molestia entre la sociedad por tratarse de indocumentados que tenían la intención de mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, dijo que como responsable de la seguridad en este municipio en donde inicialmente se recibió el reporte del presunto secuestro, se actuó en tiempo y forma en coordinación con las otras corporaciones.
Mencionó que está seguro de haber actuado debidamente en este caso, en el que incluso llegó a peligrar la integridad de algunos de los guatemaltecos, quienes viajaban en condiciones que, de haber seguido hasta su destino, con seguridad no hubieran llegado con vida, recordando que algunos de ellos tuvieron que ser atendidos con prontitud debido al alto grado de deshidratación que presentaban.
Nuestro deber es proteger a todas las personas que transitan por este municipio y lo seguiremos haciendo, reiteró finalmente el titular de seguridad de Jalpan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*